Periodistas do Aguiar. Delfina Ruibal unha "profe" viaxeira

Delfina Ruibal Baamonde (Profesora de Xeo-Hist) Una profe viajera

(los viajes ayudan a) "abrir la mente(...)saber que no estamos solos en el mundo.

(...)al final, todos queremos lo mismo, ser felices, tener una familia y ser buena gente."

LUCÍA FERNÁNDEZ, LUCÍA ARES, ELSA FERNÁNDEZ, MIGUEL DA SILVA,NOA GONZÁLEZ, ROCÍO DOPICO

BETANZOS / IES FRANCISCO AGUIAR / 04/02/2019

• Periodista:¿A que lugares has viajado fuera de España?

• Delfina:Fuera de España a: Francia, Inglaterra, Portugal, Tanger(Norte de África), Noruega, Bélgica eIndonesia.

• Periodista:¿Cuál ha sido tu viaje más interesante?

• Delfina:Interesantes todos pero con más novedades Indonesia ya que era una cultura nueva para mi

• Periodista:Hablanos del más interesante, del que mejores recuerdos tienes.

• Delfina:Interesantes todos, cada uno fue a una edad distinta con personas distintas, pero el más novedoso o diferente fue el de Indonesia, repito.

• Periodista:¿Viajaste sola o acompañada?

• Delfina:Con mi hermana

• Periodista:Cuéntanos alguna anécdota sobre ese viaje a Indonesia.

• Delfina:Bueno, era muy curioso porque en Indonesia éramos como bichos raros. Hay mucho turismo pero la mayor parte es oriental. Nos pedían hacerse fotos con nosotros como si fuerámos famosos, y la amabilidad de la gente, la educación y el respeto con el que se tratan entre ellos y como nos trataban a nosotros.

• Periodista: ¿Qué fue lo que mas te gustó?¿Y lo que menos?

• Delfina:Lo que menos me gustó fue definitivamente la temperatura porque hace mucho calor y mucha humedad. Lo que mas me gustó fue el paisaje, la gente, la gente era muy amable, pedíamos que no nos pusieran picante en la comida y lo hacían encantados.

• Periodista:¿Y en general que aprendiste de tus viajes?

• Delfina:Pues abrir la mente, conocer gente que piensa diferente a nosotros, saber que no estamos solos en el mundo. Que no son tan diferentes a nosotros, solo fisicamente, al final, todos queremos lo mismo, ser felices, tener una familia y ser buena gente.

• Periodista:¿Crees que vale la pena viajar a Indonesia?

• Delfina:Definitivamente si.

• Periodista:¿Porque elegiste Indonesia como destino?

• Delfina:Porque tenía un sobrino trabajando allí cerca del centro del país. Y mi hermana, su madre quería ir a verlo pero no quería ir sola entonces me lo ofreció y yo dije que sí sin pensarlo.

• Periodista: ¿Te gustaría vivir allí?

• Delfina:Una temporada sí, pero no solo en Indonesia, me gustaría vivir una temporada en Lisboa, París o Noruega. Pero solamente una temporada porque aquí estoy a gusto y se que si fuese, solo iría unos 3 años.

• Periodista:¿Cómo llevaste el tema del idioma en Indonesia?

• Delfina:Hablé mayoritariamente inglés y aprendí a saludar y a decir cosas básicas en Indonés

• Periodista:¿Qué es lo que hiciste primero en Indonesia?

• Delfina:Comprarme un diccionario Indonés, aún hoy lo cojo en casa para repasar, porque además mi sobrino se casó con una mujer de allí y aunque ella sabe inglés y español sigo aprendiendo palabras para comunicarme con ella

PAG's é un proxecto ( de nome mellorable) do IES Francisco Aguiar para incentivar o traballo como periodistas do noso alumnado.

Elaboran periódicamente, para a páxina web do instituto,  unha noticia do seu interese

baixo a coordinación e orientación  de profesorado do centro.