Chegou aos nosos oídos....Esther Gómez...Fibernet

Chegou aos nosos oídos...nova sobre unha ex do Aguiar, Esther Gómez directora general de Fibernet.

Artigo de Nerea Bilbao en Silicon

Hablamos de negocio, fibra óptica y fotónica.

La de Fibernet es una de esas empresas con una historia de superación detrás. La compañía española se dedica al diseño y desarrollo de tecnología de comunicación de centros de datos y en concreto de tecnología de transmisión por fibra óptica.

Nació hace ya 18 años, un tiempo en el que ha tenido que trabajar mucho para posicionarse como uno de los líderes del sector. Y probablemente haya tenido que hacerlo más duro que otros competidores. “Los españoles nunca nos hemos creído que podemos hacer tecnología y que somos competitivos frente a otros”, nos cuenta en la entrevista que nos concede.

Parece como si tuviéramos que estar convenciendo y demostrando que la tecnología está al mismo nivel que una tecnología extranjera, lamenta.

A pesar de las contrariedadeds Gómez y su equipo ya pueden disfrutar del regusto que deja la satisfacción por el trabajo bien hecho.

Cuentan con grandes empresas del Ibex 35 entre sus clientes y su presencia en Latinoamérica es muy sólida; ya representa el 15% de su facturación. Además del negocio tradicional de comunicaciones de centros de datos y soluciones de transporte óptico, Fibernet tiene un CPD en el que ofrecerán servicios de Cloud a través de terceros.

Además, la compra de Fibernova Systems, una empresa de valencia de diseños fotónicos, es prácticamente una garantía de futuro en el mercado. “El electrón ya ha pasado, tenemos que ir al fotón, la fotónica”, sostiene.

Las ventajas de la fotónica frente a la fibra tienen que ver con las demandas de los nuevos anchos de banda de hasta 1TB por segundo y “sus posibilidades de meter en menos espacio “más capacidad de circuitos integrados”, nos cuenta.

Los diseños fotónicos también les va a permitir reforzar su músculo en sensometría, un segmento por el que están apostando.

El futuro para la ejecutiva tiene dos caras: la del negocio y la propia del ADN de una empresa innovadora: Hay que seguir creciendo, claro, pero tal vez lo principal es hacerlo diversificando. Y Fibernet sólo entiende la diversificación innovando in-house.