MEDIDAS ANTI-COVID

TOD@S contra el COVID

CON EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL

¿QUÉ ES?

Significa limitar nuestro contacto FÍSICO con los demás.

• Lo hacemos dejando SUFICIENTE ESPACIO entre las personas para evitar que se propaguen los gérmenes.

• Para que ese distanciamiento sea eficaz tenemos que dejar un espacio mínimo de 1,5 metros.

Significa mantener una distancia segura con las personas que no viven con nosotr@s,

• aunque parezcan estar bien

• aunque nosotr@s parezcamos estar perfectamente bien.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE AHORA EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL?

• El nuevo coronavirus es MUY CONTAGIOSO.

• Se transmite rápida y fácilmente de una persona a otra: tosiendo, estornudando pero también RESPIRANDO demasiado cerca de otra persona.

• Podemos contagiar a otras personas antes de saber que lo hemos contraído, incluso sin llegar a tener síntomas ni ponernos enferm@s.

• Contraer este virus puede desarrollar síntomas respiratorios graves que pueden acarrear la muerte pero también secuelas que todavía se están estudiando.

• Es un virus nuevo y necesitamos tiempo para encontrar una vacuna y hacernos inmunes a él.

¿QUÉ SE CONSIGUE MANTENIENDO EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL?

SE REDUCE LA VELOCIDAD DE CONTAGIO: MENOS GENTE CAE ENFERMA AL MISMO TIEMPO.

Cuando hay menos gente que se pone enferma al mismo tiempo, los médicos y hospitales pueden hacer mejor su trabajo. Les damos más tiempo a los científicos para que estudien la enfermedad y encuentren una solución.

¿QUÉ PUEDES HACER TÚ PARA LUCHAR CONTRA ESTE VIRUS?

Algo que NO ES FÁCIL: mantener esa distancia social con

• tus amigos,

• tus compañer@s de clase,

• tus compañer@s de equipo de deporte,

• tus vecin@s,

• tus familiares (salvo con los que convives),

¡AUNQUE LLEVES MASCARILLA!

Es un cambio importante y es mucho pedir, pero es la forma más valiosa de ayudar a los demás.

Es difícil, pero merece mucho la pena y solo durará un tiempo, no va a ser para siempre: volveremos a la normalidad.

Pero el distanciamiento NO SIGNIFICA no estar en contacto.

Puedes seguir compartiendo tu tiempo con tus amigos y familiares de forma virtual:

• queda con tus amig@s o familliares para bailar o jugar de forma virtual

• comparte esas aplicaciones y vídeos que vas descubriendo

• enseña a tus padres y abuelos (si no saben hacerlo) a usar Skype, Zoom u otras aplicaciones que conozcas.

Puedes salir para hacer ejercicio físico, caminar, correr, montar en bici o pasear, PERO mantén la distancia necesaria con los demás y no te bajes la mascarilla para hablar.

¿Qué más puedes hacer?

1. Lávate bien las manos con frecuencia

2. Ayuda en casa y en el cole a mantener las superficies limpias

3. Pregunta a tus padres si puedes hacer algo más para ayudar en casa

4. Sé amable y sonríe, para mantener tanto tu moral alta como la de quienes te rodean. Y sí, aunque lleves mascarilla, cuando alguien sonríe DE VERDAD,se le nota en los ojos. ¡Compruébalo!

CORTO DESTINADO ESPECIALMENTE A LOS ADOLESCENTES

Mini corto realizado con los alumnos de IAEE de 4º ESO del IES Valle del Arlanza (Lerma) COVID 19:

Respetemos las recomendaciones sanitarias

(Este corto está destinado especialmente a los adolescentes)