Primeros pasos hacia un Plan Educativo Digital de Centro - enero 2021

Siempre con la directriz de caminar hacia un modelo de Centro Educativo Digital (recomendaciones el Plan de Acción de Educación Digital), desde el Equipo Directivo y Grupo TIC (Ver Integrantes) formulamos la propuesta de elalorar un Plan Digital Educativo de Centro. Un Plan más ambicioso que el Plan de Integración de las TIC de nuestro centro.

Más aún con la situación actual de pandemia, nos hemos dado cuenta del papel fundamental de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, no sólo en los procesos de enseñanza aprendizaje sino también en la organización de nuestro Centro Educativo. Son muchos aspectos necesarios de atención. Relacionamos los siguientes:

• Adoptar medidas concernientes a asuntos de Seguridad en Línea (eSafety), como netiqueta, protección de menores o acoso escolar, en las políticas y normativas de nuestro centro.

Las distintas acciones adoptadas, están estructuradas en distintos niveles de concreción:

A nivel Corporativo:  los centros educativos de Educación Secundaria, la Consellería de Educación aporta instrucciones y circulares relativas a los aspectos señalados (Ver la Guía para Centros Educativos). Sobre todo en las Políticas y Normativas (Ver Web Consellería). Un Ejemplo la iniciativa de Navega con Rumbo.

A nivel de Centro:  tenemos tanto el Regulamento de Régimen (NOF), el Plan de Convivencia y el Plan de Comunicación con ciertas intrucciones relativas a los aspectos señalados anteriormente. El aspecto de Acoso Escolar está recogido en el Plan de Convivencia

A nivel de Áreas:  las materias de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) e Informática, siempre se atiende un Bloque de contenidos sobre Seguridad en Internet. Especialmente en concepto de netiqueta. Están atendidos por contenidos del propio currículo en todas las áreas.

A nivel Interdisciplinar: la Comisión de Coordinación Pedagógica, organiza todos los años talleres formativos hacia nuestro alumnado.

De forma específica, en cada actividad escolar, tanto de forma individual como en grupos, se realizan acciones que contribuyen a una concenciación sobre seguridad en Internet y usos reponsables. Se piden autorizaciones a padres, tenemos modelos de autorizaciones por derechos de imagen, de autoría y de licencias.  Un ejemplo a seguir es el grupo de Biblioteca y el área de Igualdad de Género que trabajan sobre el CyberBullying y el control en las redes.

Normativa relacionada:

REGLAMENTO (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016
Relativo á protección das persoas físicas no que respecta ao tratamento de datos personais
Artículo 8.1. “En relación con la oferta directa a niños de servicios de la sociedad de la información, el tratamiento de los datos personales de un niño se considerará lícito cuando tenga como mínimo 16 años.” (...)

LEY ORGÁNICA 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales
Artículo 7.1. "El tratamiento de los datos personales de un menor de edad únicamente podrá fundarse en su consentimiento cuando sea mayor de 14 años”(...)
.

Plan de Convivencia IES Laxeiro

Plan de convivencia do IES Laxeiro revisado en xaneiro de 2021

Plan de convivencia do IES Laxeiro actualizado en abril de 2017

Documentación Xefatura de Estudos

Aquí podedes atopar unha recopilación de documentos internos importantes.

Documentación Profesorado:

Documentación Alumnado: