Lingua Castelá

Mensaje de bienvenida

Estas líneas son para dar la bienvenida a nuestra página del Departamento de Lengua y Literatura Española. Con ella pretendemos acercar a nuestro alumnado, sus padres/madres y a todos aquellos que estén interesados, los objetivos y contenidos de nuestra asignatura para que puedan profundizar, explorar, realizar tareas y participar en actividades que se irán proponiendo poco a poco en este espacio, hasta llegar (ojalá no pequemos de ambiciosos) a ofrecer clases on-line, en un futuro no muy lejano.

Para empezar, aquí colgamos el enlace del blog de José Luis Moreiras que está empezando a desarrolar, especialmente para el alumnado del primer ciclo de la ESO.

Curso 2022-2023

Actividades Departamento Lingua Castelá- Curso 2019/20

CHARLA: La escritora vitoriana Marisol Ortiz de Zárate, autora de “La canción de Shao Li”

FECHA Y HORA: jueves 12 de marzo de 2020 de 11:20 a 12:10 horas

CURSOS: 2º ESO A, B y C

JUSTIFICACIÓN

“La canción de Shao Li” es una lectura obligatoria en 2º ESO. Los alumnos tendrán la oportunidad de conocer a su autora, atender a sus explicaciones sobre el arte de novelar y compartir todo tipo de cuestiones y curiosidades sobre la novela.

Se trata de una novela de aventuras, de misterio, psicológica, sentimental. En ella se tratan valores como la amistad, el compañerismo, la cooperación, la autonomía, la responsabilidad y la valentía.

PROFESORES ACOMPAÑANTES

José Luis Moreiras Fernández

Cristina Garabatos Cuadrado

CANCELADA TEATRO: “Usted tiene ojos de mujer fatal” de Enrique Jardiel Poncela por alumnos del IES República do Uruguai de Vigo

FECHA Y HORA: Viernes, 13 marzo 2020, a las 10:30 horas

HORA DE SALIDA: 10:00 horas

HORA APROXIMADA DE LLEGADA: 13 horas

LUGAR: IES República do Uruguai de Vigo

CURSOS: 4º ESO A y B, 1º Bachillerato A y B

JUSTIFICACIÓN:

“Usted tiene ojos de mujer fatal” (1932) de Enrique Jardiel Poncela es una obra representativa del teatro humorístico de la primera mitad del siglo XX.

ARGUMENTO:

Sergio es un seductor que tiene por afición coleccionar conquistas femeninas. Nunca se enamora, hasta que repara en Elena, la primera mujer que se atreve a rechazar sus encantos. Se da además la circunstancia de que Elena está destinada a casarse con un rico anciano, en contra de los deseos de la familia de él, ansiosos por heredar. Estos proponen a Sergio que conquiste el corazón de Elena, lo que finalmente consigue debido a la sinceridad de sus sentimientos.

El teatro del siglo XX forma parte de los contenidos literarios que se tratan en 4º ESO, concretamente en el tercer trimestre. Asistir a esta representación teatral supone un complemento didáctico muy interesante para conseguir y afianzar un buen conocimiento de las características ideológicas y literarias del teatro de evasión y de enredo de la época, así como para conocer una de las muchas recreaciones del personaje tipo del donjuán.

PRECIO: billete de autobús Vitrasa de ida y vuelta.

PROFESORES ACOMPAÑANTES:

Teresa Dacuña Vicente

FARO DE VIGO: Visita guiada de las instalaciones en Chapela

FECHA Y HORA: viernes 17 de abril de 2020 a las 11:20 horas

CURSOS: 3º ESO A y B

JUSTIFICACIÓN:

Conocer las instalaciones de Faro de Vigo y entender el proceso de elaboración de un periódico resulta un complemento didáctico muy interesante para los contenidos del curso relacionados con la comunicación, los medios de comunicación y el periodismo.

Además, por estar en Chapela, a pocos metros del instituto, supone un contacto muy enriquecedor con el entorno empresarial y cultural del instituto.

PROFESORES ACOMPAÑANTES:

Ana Belén Pérez Vázquez

Modelo examen 2º BACH

Lengua Castellana y Literatura - 2º BACHILLERATO B / 3ª Aval. II

Apenas aparecí en el vano de la puerta me confundió con el recuerdo de Santiago Nasar. "Ahí estaba", me dijo. "Tenía el vestido de lino blanco lavado con agua sola, porque era de piel tan delicada que no soportaba el ruido del almidón". Estuvo un largo rato sentada en la hamaca, masticando pepas de cardamina, hasta que se le pasó la ilusión de que el hijo había vuelto. Entonces suspiró: "Fue el hombre de mi vida".

Yo lo vi en su memoria. Había cumplido 21 años la última semana de enero, y era esbelto y pálido,y tenía los párpados árabes y los cabellos rizados de su padre. Era el hijo único de un matrimonio de conveniencia que no tuvo un solo instante de felicidad, pero él parecía feliz con su padre hasta que éste murió de repente, tres años antes, y siguió pareciéndolo con la madre solitaria hasta el lunes de su muerte. De ella heredó el instinto. De su padre aprendió desde muy niño el dominio de las armas de fuego, el amor por los caballos y la maestranza de las aves de presa altas, pero de él aprendió también las buenas artes del valor y la prudencia. Hablaban en árabe entre ellos, pero no delante de Plácida Linero para que no se sintiera excluida. Nunca se les vio armados en el pueblo, y la única vez que trajeron sus halcones amaestrados fue para hacer una demostración de altanería en un bazar de caridad. La muerte de su padre lo había forzado a abandonar los estudios al término de la escuela secundaria, para hacerse cargo de la hacienda familiar. Por sus méritos propios, Santiago Nasar era alegre y pacífico, y de corazón fácil.

GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel, Crónica de una muerte anunciada (fragmento).

1. Cuestiones sobe el texto:
a. Localiza el fragmento en el conjunto de la novela.
b. ¿Qué tienen que ver los árabes con esta novela?
c. Técnicas narrativas utlizadas en la novela que aparezcan en el fragmento.
d. El tratamiento del tiempo en la novela.
e. Cita algún episodio relacionado con el "realismo mágico" (de esta novela o de otras del mismo autor).

2. Analiza sintácticamente la secuencia en negrita.

3. La narrativa española en los años 60 (autores y obras).