Lingua Castelá

Mensaje de bienvenida

       

Estas líneas son para dar la bienvenida a nuestra página del Departamento de Lengua y Literatura Española. Con ella pretendemos acercar a nuestro alumnado, sus padres/madres y a todos aquellos que estén interesados, los objetivos y contenidos de nuestra asignatura para que puedan profundizar, explorar, realizar tareas y participar en actividades que se irán proponiendo poco a poco en este espacio, hasta llegar (ojalá no pequemos de ambiciosos) a ofrecer clases on-line, en un futuro no muy lejano.

Para empezar, aquí colgamos el enlace del blog de José Luis Moreiras que está empezando a desarrolar, especialmente para el alumnado del primer ciclo de la ESO.

Curso 2019-2020

Modelo examen 2º BACH

Lengua Castellana y Literatura - 2º BACHILLERATO B / 3ª Aval. II

 

Apenas aparecí en el vano de la puerta me confundió con el recuerdo de Santiago Nasar. "Ahí estaba", me dijo. "Tenía el vestido de lino blanco lavado con agua sola, porque era de piel tan delicada que no soportaba el ruido del almidón". Estuvo un largo rato sentada en la hamaca, masticando pepas de cardamina, hasta que se le pasó la ilusión de que el hijo había vuelto. Entonces suspiró: "Fue el hombre de mi vida".

Yo lo vi en su memoria. Había cumplido 21 años la última semana de enero, y era esbelto y pálido,y tenía los párpados árabes y los cabellos rizados de su padre. Era el hijo único de un matrimonio de conveniencia que no tuvo un solo instante de felicidad, pero él parecía feliz con su padre hasta que éste murió de repente, tres años antes, y siguió pareciéndolo con la madre solitaria hasta el lunes de su muerte. De ella heredó el instinto. De su padre aprendió desde muy niño el dominio de las armas de fuego, el amor por los caballos y la maestranza de las aves de presa altas, pero de él aprendió también las buenas artes del valor y la prudencia. Hablaban en árabe entre ellos, pero no delante de Plácida Linero para que no se sintiera excluida. Nunca se les vio armados en el pueblo, y la única vez que trajeron sus halcones amaestrados fue para hacer una demostración de altanería en un bazar de caridad. La muerte de su padre lo había forzado a abandonar los estudios al término de la escuela secundaria, para hacerse cargo de la hacienda familiar. Por sus méritos propios, Santiago Nasar era alegre y pacífico, y de corazón fácil.

GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel, Crónica de una muerte anunciada (fragmento).

 

1. Cuestiones sobe el texto:
a. Localiza el fragmento en el conjunto de la novela.
b. ¿Qué tienen que ver los árabes con esta novela?
c. Técnicas narrativas utlizadas en la novela que aparezcan en el fragmento.
d. El tratamiento del tiempo en la novela.
e. Cita algún episodio relacionado con el "realismo mágico" (de esta novela o de otras del mismo autor).

2. Analiza sintácticamente la secuencia en negrita.

3. La narrativa española en los años 60 (autores y obras).

Distribuir contido