Actividades Lingua Castelá

Actividades do departamento de Lingua Castelá

Compartimos lectura con el IES Lauro Olmo (O Barco)

Club de Lectura ATENEA

Club de lectura ATENEA Curso 2019-2020

Este curso hemos empezado fuerte en el club de lectura ATENEA, tenemos logotipo, una magnífica Atenea creada por Gabriel Esteban Meira, ¡gracias, Gabriel! Y estamos en Instagram, podéis seguirnos en ateneaiespolitecnico.

Club de lectura ATENEA

Nuestro primer encuentro resultó espectacular: departimos con Isabel Parreño, autora de “Postales de New York”. Recorrimos lugares especiales para ella en esa gran ciudad, especiales ya para nosotros también porque nos hizo ir de la mano de Dorthy Parker, E. E. Cummings, Edna Saint Vicent, Edgar Allan Poe, Dylan Thomas, Louis Armstrong, Woody Allen, Marjorie Eliot, Federico García Lorca y Emilia Pardo Bazán adentrándonos en un espacio íntimo que nos caló a todos sin excepción.

Otro de los puntos fuertes del libro son las magníficas ilustraciones de Eduardo Baamonde, verdaderas postales que logran dar vida a Nueva York ante nuestros ojos en una realidad envolvente que nos invita a pedir más.

Un libro realista y mitómano a la vez en el que texto e imágenes se complementan y forman una unidad.

¡¡¡Muchas gracias, Isabel!!!

CONCURSO MICRORRELATOS DE 2º ESO B

Para celebrar o fin de curso, o alumnado de 2º ESO B participou nun concurso de micorrelatos organizado pola materia de Lingua castelá e literatura. Os rapaces e rapazas usaron todo o seu inxenio para buscar un final impactante e os compañeiros decidiron o gañador. Aquí volos deixamos para que disfrutedes.

Ganador

Fuimos a cazar faisanes y mi primo con su sombrero tirolés con pluma, despistado como siempre, no se dio cuenta de que estaba agazapado entre las ortigas.

Cuando se arrodilló aproveché para volarle los sesos. ¿Por qué?, os estaréis preguntando, pues la respuesta es muy sencilla: lo maté porque el muy bastardo siempre me ganaba al parchís.

Kiros Puime

Finalistas

- ¡Mamá, que rica la tortilla! Por cierto, ¿dónde está mi hermano? -preguntó el pollito a la gallina.

Sabela Pérez

Son mis hijos, les quiero un montón, pero últimamente me están sacando de quicio. No sé las razones, pero pelean todo el tiempo. Una vez les vi pegándose por la última pipa de la bolsa; si en ese momento no llego a separarlos, estoy segura de que se habrían matado.

A veces, en la noche, se escuchan gritos desde la habitación en donde duermen. Siempre tengo que ir corriendo a ver qué está pasando y estoy harta.

De verdad, ya no soporto a esas ratas.

Valeria Vilariño

Resolución de la 59ª edición Concurso Jóvenes talentos de relato corto Fundación Coca-Cola

VIOLETA GARCÍA PACHECO es la ganadora de Vigo del Concurso Jóvenes Talentos COCA-COLA

El viernes, día 31 de mayo, el concurso de Jóvenes talentos de Coca-Cola en su 59 edición entregó sus premios en un entorno inmejorable, las islas Cíes; y nuestra alumna, Violeta de 2º ESO B resultó ser la ganadora de la sección de Vigo.

Su periplo comenzó ya en el mes de mayo cuando fue seleccionada junto a sus compañeros Luz Álvarez, Brais Graña, Javier Méndez, Marco Pérez, Pedro Otero, Paula Vecino y Valeria Vilariño, para participar en las pruebas que se realizaron en la Escuela de Ingeniería Industrial de Vigo.

El viernes pasado, acompañada de sus profesoras Margarita Alén y María Fontela, y de su madre, recogió orgullosa su merecido premio en la gala que Coca-Cola organizó en las maravillosas islas y que la sitúa entre las siete mejores de los 600 participantes.

¡¡¡MUCHAS FELICIDADES VIOLETA!!!

Club de lectura ATENEA

Olimpiada literaria

El viernes pasado acabó el concurso organizado por el Dpto. de Lengua castellana y literatura para alumnado de la ESO y hoy se han conocido los ganadores.

Con motivo del día del libro se organizó, por primera vez en el IES Politécnico, una olimpiada literaria donde los avezados alumnos tuvieron que convertirse en perspicaces detectives para seguir las pistas y descubrir nombres de obras, personajes o autores. No era una tarea fácil, ya que algunas pistas requerían una audacia increíble, pero aun así, dos grupos se auparon con el premio, nada menos que un cheque regalo en la librería Librouro. ¡Felicidades!

OLIMPIADA LITERARIA: CONCURSO PISTA A PISTA

do

concurso

DÍA 21 DE MARZO. DÍA DA POESÍA