Club de lectura ATENEA

Hoy hemos tenido nuestro primer encuentro virtual. Ha sido extraño no poder compartir el calor humano de la cercanía pero lo hemos resuelto con voluntad y ganas: quedando en la nube para comentar Gente normal, de Sally Rooney. No vamos a mentir, alguno no lo había leído, a algún otro no le ha gustado… quizá no sea momento para centrarse, la realidad que nos circunda nos absorbe y nos aísla… pero incluso así le hemos robado un ratito al tiempo para evadirnos juntos sumiéndonos en estas letras.

¿Qué destacaríamos de la novela? Su estructura, capítulos separados por una página y varios meses que nos obligan a confeccionar el eje de coordenadas en cada uno de ellos. Su tratamiento de las relaciones humanas, al fin y al cabo, ¿quién puede definir lo que es normal?; y una vez definido, ¿lo normal es… lo correcto… lo socialmente aceptado… aquello a lo que debo aspirar…? Plantea muchas cuestiones que no admiten una sola respuesta como verdadera: ¿somos nosotros mismos siempre o cambiamos según la pareja que tenemos al lado?, ¿actuamos como deseamos o estamos condicionados por el entorno sociocultural?, ¿podemos variar de rol dentro de nuestro grupo o debemos abandonarlo para evolucionar? Aquí os dejamos esta pequeña incitación a la lectura que, seguro, a nadie dejará indiferente.