FUNDAMENTOS DE ARTE I- 1º Bachillerato A,B,C,D y (a) (Lidia Romero)

Hola mis estupendos, geniales y queridos alumnos de 1º Bac, lo primero deciros que estoy muy orgullosa de vuestros avances hasta ahora, creo que habéis aprendido mucho a distinguir y amar las obras de nuestros antepasados, aun nos quedan algunos siglos de obras deliciosas e interesantes que seguir estudiando, ahora nos toca estar encerrados estudiando en casita, un nuevo reto que todos vamos a superar, estoy segura.

Yo os iré escribiendo por aquí, el aula virtual y vosotros me mandáis trabajos por correo@

Lo primero mi correo electrónico es:

lidiaromero@edu.xunta.es

es ahí donde deberéis enviarme los trabajos y tareas que iremos concretando.

IMPORTANTÍSIMO:

DEBÉIS IDENTIFICAROS EN EL ASUNTO:

Curso , Nombre Apellidos, TEMA DEL TRABAJO

TEMAS: Arte Visigodo, Mozárabe, Mudéjar, Prerrománico, Románico, Bizantino, Islámico español

Bloque 6 y 7 del libro de Jesús Patiño (el del PDF que tenéis fotocopiado)  ó

Temas 6, 7, 8 y 10 del libro de editorial Vicens Vives (el comprado)

De estos temas a algunos os falta el examen, que haremos en cuanto podamos regresar a las aulas.

Y a unos pocos os falta la exposición del monumento, que no dio tiempo. Esta debéis mandármela al correo@ en formato video, con las fotos y todo lo que tenéis que contarme. Podéis grabarla con vuestro móvil y mandármela al correo, por un enlace a YouTube o como mas os guste. Si alguno tiene alguna duda me escribís al correo@, como sé que soléis intercomunicaros por whatsupp, si muchos tenéis dudas, que me escriban los delegados y os contesto para todos por aquí, por el aula virtual.

TEMA: EL ARTE GOTICO, estamos en la segunda parte y el final de la mágica y poética Edad Media, tiempos oscuros todavía, inspiración de múltiples películas de cine, libros, cuentos y también juegos de ordenador, recordad por ejemplo las populares de Harry Potter, la Catedral del Mar, Los Pilares de la Tierra ….y muchas otras.

Bloque 8 del libro de Patiño, ó

Tema 9 del libro de Vicens Vives

De este tema, en algunos grupos hicimos el ultimo día de clase un resumen de características de la arquitectura, la escultura y la pintura del arte Gótico en la pizarra. Lastima que no pudimos hacerlo en todos los grupos.

Ahora, todos debéis hacer lo siguiente:

1-Escribir una lista completa de características del Gótico y al lado de cada una de ellas la semejanza o diferencia con el arte Románico

Por ejemplo:

Arquitectura:

Arcos apuntados en el Gótico mientras eran de medio punto en el Románico

Contrafuertes arbotantes(Gótico)------------Contrafuertes adosados(Románico)

…….

Escultura:

…..

Pintura:

……

2-Escribis también un pequeño texto sobre causas de estos cambios de Románico a Gótico.

Una de ellas, por ejemplo, es que tras las pestes y enfermedades que han diezmado las poblaciones, (recordad que creían que sería el fin del mundo en el año 1000 y muchos piensan que las pestes son una maldición divina) la religión católica se hace más importante y buscan glorificar más a Dios acercándose físicamente más al cielo, aumentando todo lo posible la altura en las iglesias y catedrales, y alejándose más del inframundo subterráneo que es donde imaginan el infierno.

Esta lista y texto me los mandáis al correo electrónico como máximo             el lunes 23 marzo por la mañana los de 1ºBac A, B y C     y                               el lunes 23 marzo por la tarde los de 1º Bac D y (a)    por supuesto podéis enviármela antes, pero como esta semana se supone que teníamos un puentecito desde jueves, y todos tenemos que adaptarnos a esta nueva forma de estudiar, creo que así tendréis tiempo abundante.

Si al enviarme esta lista queréis que os informe de notas, no tenéis más que pedírmelo y os las reenvío a vuestros correos@

Para ayudaros con mas información, os mando un PDF con El Arte Gótico del libro de Vicens Vives. Todos debéis leer el arte Gótico en ambos libros.

El jueves o viernes os mandare la tarea para la próxima semana.

GOTICO.pdf2.76 MB
Aula Virtual 1ª- Gotico..pdf92.4 KB