PROPOSTAS PARA UNHA ECONOMÍA SOSTIBLE ECOLÓXICA E SOCIALMENTE. CONFERENCIA A CARGO DO PROFESOR DA FACULTADE DE FILOSOFÍA DA USC

ALUMNADO 2ª Bacharalato (Historia da Filosofía)

OBXECTIVOS HISTORIA DA FILOSOFÍA

OB02: Recoñecer as cuestións que ocuparon permanentemente a filosofía ao longo da súa historia e relacionalas con temas traballados en filosofía e cidadanía, utilizando con propiedade os conceptos adquiridos.

OB08: Debater temas de actualidade en relación cos contidos da materia, fundamentando racionalmente a propia postura, recoñecendo as achegas doutras persoas e illando os prexuízos infundados.

OB09: Valorar o coñecemento do pasado como unha achega continua de elementos que contribúen á comprensión do presente e á planificación do porvir.

PRESENTACIÓN A CARGO DO ALUMNADO

Quisiera, en primer lugar, agradecer al profesor Nel Rodríguez Rial, que haya acepatado nuestra invitación reservandonos esta mañana entre sus múltiples compromisos y en segundo lugar que nos haya permitido sugerirle el tema de su charla, aunque naturalmente la orientación del discurso corre de su cuenta. Aunque sus ocupaciones docentes giran en torno a problemas estéticos (es Profesor titular de Estética na Universidade de Santiago de Compostela) , sus preocupaciones filosóficas y su actividad investigadora se abren, desde hace ya tiempo, a otros problemas que tienen como en común la necesidad de pensar y comprender su tiempo, nuestro tiempo. Buen conocedor de Ortega y Gasset, aquel que dijo aquello de “yo soy yo y mi circunstancia. Y si no la salvo a ella no me salvo yo”, entendió que “Comprender la circunstancia es tal vez el modo más sutil y eficaz de comprometerse y responsabilizarse ya de ella”. Se trata de pensar la circunstancia a fin de salvarla… para salvarme yo, para salvarnos.

Nuestra circunstancia hoy está afectada por múltiples problemas. Además de la crisis económica que amenaza -y no solo amenaza, sino que ha cambiado ya nuestras condiciones de vida y ha puesto en suspenso nuestra confianza en el futuro, además de la crisis de la democracia tradicional,  hay una profunda crisis ecológica sobre la que Nel Rodríguez Rial viene refelexionando desde hace más de dos décadas. “O planeta ferido”, su primera obra sobre este tema, fue publicada en 1990. Su formación fenomenológica (es conocido en el mundo académico por sus estudios de estética fenomenológica) y su importante a labor de difusión de la fenomenología, no le impidieron ver  la necesidad de un cambio de dirección en el pensamiento, de la tradición egológica a una filosofía ecológica que busca promover una nueva cultura comprometida con la vida sobre el planeta.

Son múltiples los desafíos que se le presentan a la filosofía, diversos y complejos los problemas que el pensamiento de hoy tendría que abordar para responder a esta grave crisis, pero es necesario afrontarlos para atender a la transformación a la que estamos asistiendo en todas las áreas de la actividad humana. Por decirlo con sus propias palabras, tomadas de uno de sus textos Pensar después de Chernóbil, “Es, pues, en el horizonte de una comprensión no académica de la filosofía, sino más bien en un ejercicio existencial o sapiencial de ésta, es en el marco de un pensamiento que desea servir a las necesidades de la vida de uno y responder también a su menesterosa circunstancia”  en el que  se va a inscribir hoy esta amigable conferencia.

CV DO PONENTE

NEL RODRÍGUEZ RIAL

Doctor en filosofía. Profesor titular de Estética na Universidade de Santiago de Compostela. Xefe do Departamento de Filosofía e Antropoloxía Social da USC. Membro fundador da Sociedade Española de Fenomenología, da que foi vicepresidente. Membro fundador da Sociedade Galega de Filosofía (SOGAFI)

1.     ARTIGOS DE REVISTAS

Manuel Riobó González, in memoriam
Agora: Papeles de filosofía, ISSN 0211-6642, Vol. 20, Nº 2, 2001, pags. 7-9

Andrés Simón Lorda, en el recuerdo
José Manuel Rodríguez Rial, José M. Sagüillo Fernández-VegaAgora: Papeles de filosofía, ISSN 0211-6642, Vol. 20, Nº 2, 2001, pags. 47-53

2.     COLABORACIÓNS EN OBRAS COLECTIVAS

Pensar después de Chernóbil
Paideia / coord. por Angel Alvarez Gómez, 2005, ISBN 84-9750-402-X

Las sombras de la modernidad estética. Sobre los orígenes estéticos de la posmodernidad
José Manuel Rodríguez Rial
O legado das Luces / coord. por Martín González Fernández, Luis Rodríguez Camarero, 2002, ISBN 84-9750-014-8, pags. 137-176

La razón de Europa: sobre el devenir de la cultura europea en la modernidad
José Manuel Rodríguez Rial
Ilustración e modernidade : os avatares da Razón / coord. por Xosé Luis Barreiro Barreiro, 2001, ISBN 84-8121-961-4, pags. 277-301

La epojé y la reducción fenomenológica como movimiento de evasión de la mundaneidad y conversión radical del hombre
José Manuel Rodríguez Rial
Congreso Fenomenología y Ciencias Humanas : Santiago de Compostela, 24-28 de septiembre de 1996 / coord. por María Luz Pintos Peñaranda, José Luis González López, 1998, ISBN 84-8121-677-1, pags. 279-291

La fenomenología trascendental de Ortega o la filosofía como indecencia
José Manuel Rodríguez Rial
Ortega y la fenomenología : actas de la I Semana Española de fenomenología / coord. por Javier San Martín, 1992, ISBN 84-362-2829-X, pags. 93-115

3.     LIBROS

El Hechizo del ser, edicións do Castro

Desafíos do século XXIJavier Barcia González (aut.), José Manuel Rodríguez Rial (aut.)
Universidad de Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones, 2007. ISBN 978-84-9750-799-8

O Planeta ferido José Manuel Rodríguez Rial (aut), ed. Novo século

Curso de estética fenomenológica (2 vols), José Manuel Rodríguez Rial (aut), Publicacións do seminario de Estudos galegos, 2002