Observaciones sobre modelos de exámenes (Aparte de los consejos que incluye el apartado ‘Errores más comunes’, intentamos aquí orientar al alumno sobre el modo de estudiar, comentando para ello el tipo de cuestiones que debe responder).
Definir un término (si es sustantivo, con otro sustantivo; si es verbo, con otro verbo…). Aquí es donde más juega la memoria. A veces es conveniente memorizar literalmente una definición y no fiarnos de que ya lo sabemos (muy posiblemente lo expresaríamos de manera imperfecta o poco rigurosa) porque, después de todo, así es como incorporamos nuevo léxico a nuestra lengua.
Comparar estilos literarios o conceptos en general. No basta con exponer un listado de características de movimientos artísticos independientes, sino que el profesor valorará la capacidad de relación del alumno. Posiblemente “La Edad Media” sea un tema de una lección diferente a la del “Renacimiento”, pero el esfuerzo que se persigue es el análisis de ambas épocas POR OPOSICIÓN; por ejemplo: Frente a la religiosidad medieval, en el Renacimiento se produce una separación entre las creencias religiosas y la vida mundana…
Definir negativamente. Del apartado anterior se deriva esta posibilidad, definir un concepto por “lo que no es”, que también resulta interesante en casos en que conviene advertir sobre una posible confusión con otro. Por ejemplo: La ‘homonimia’ se da entre dos palabras y no puede confundirse con la polisemia por…; el ‘sustantivo’ no puede llevar morfema de grado, por tanto se diferencia del adjetivo; un personaje ‘antihéroe’ es el que no resulta modelo para imitar según las convenciones de la época.
Prafrasear un texto. Se trata de leer comprensivamente y repetir su contenido con otras palabras (variar el plano de la expresión, manteniendo el plano del contenido). No consiste en ir sustituyendo cada palabra por un sinónimo, sino en interpretar el sentido de cada oración o párrafo. Ejemplo: TEXTO- La adjetivación tiene un gran valor expresivo en la descripción, pues con ella se resaltan los componentes sensoriales de lo descrito. PARÁFRASIS- Los adjetivos son decisivos en la descripción porque aportan datos sobre el color, olor, sonido…, de gran expresividad .
Estructurar un texto. No consiste en “resumirlo” por partes sino en esquematizar su contenido, explicando por qué se ha dividido así y no de otra manera. Los criterios de estructuración son muy variados y dependen de las características del propio texto: puede cambiar el tema; el punto de vista (3ª persona / 1ª persona, punto de vista reflexivo y serio / punto de vista burlón); la técnica descriptiva, narrativa o dialogada; el espacio; el tiempo…En los textos narrativos es común la división entre presentación, nudo y desenlace; en los argumentativos, entre los argumentos y la conclusión.
Hacer cuadros o esquemas generales. Aquí el alumno debe esforzarse por sintetizar, eliminando los ejemplos y casos concretos por muy bien que se los sepa. Como ventaja está el no tener que vigilar mucho la sintaxis (observando por ejemplo la correcta construcción de la oración), porque incluso puede eliminar en la respuesta los verbos y sustituirlos por sintagmas nominales o flechas. El profesor siempre califica el grado de “puntería” con que los alumnos contestan exactamente a lo que se pregunta y no a más.
Relacionar el contenido de un texto con el tema correspondiente del programa y desarrollarlo. Ejemplo: TEXTO – Si nos encontramos en una calle y un niño se acerca para decirnos: “Caballero, ¿podría indicarme si llevo bien mi ruta hacia la Plaza Mayor y, por consiguiente, no corro peligro de extravío”, nos quedaremos estupefactos y llenos de asombro… También nos sorprenderá que un soldado le diga a su coronel que va a poner un clavel en el fusil o que un anciano hable como un adolescente. El alumno debe extrae, de estos casos que acaba de leer, una conclusión general sobre la diversidad de registros lingüísticos dependiendo de la edad del emisor, el interlocutor, la situación, etc., y desarrollar esa parte de la lección según su nivel académico.
Ver lo que hay de común entre varios autores. Aquí valoramos muchos aspectos del aprendizaje, aunque fundamentalmente la capacidad de abstracción. El alumno pasa de leer comprensivamente a comparar textos y redactar una conclusión sintetizadora. Aprenderá a ir de lo particular a lo general.
Comentar un texto literario. Aparte de estudiar los aspectos métricos, rítmicos y acústicos, aparte de analizar cómo el tema se distribuye en apartados, y de situar el texto en un estilo, escuela o época de la historia de la literatura, el alumno no debe olvidar lo más importante: explicar por qué aquel texto es literario y no –por ejemplo- periodístico. El apartado denominado “Estilística” debe incluir precisamente todos los recursos que hacen de la obra literaria un texto connotativo, original, “desviado”, “extraño” al lenguaje común. Cada figura retórica que se señale en el comentario debe ir acompañada de una explicación, porque, si un poeta utiliza una metáfora, por ejemplo, lo hará para conseguir un efecto en el conjunto del poema, que afectará a su contenido y que el alumno debe detectar.
Lecturas recomendadas: novela y teatro (12-14 años)
ALMENA, Fernando. Marcelo crecepelos ARRABAL, Fernando. Pic-Nic - ATXAGA, Bernardo. Memorias de una vaca BARRIE, Peter Pan y Wendy (Editorial Juventud) BAUM, Lyman Frank. El mago de Oz BYNG, Gergia. Molly Moon y el increíble libro del hipnotismo CERVANTES, Miguel de. El Quijote (Adaptado por la editorial Vicens Vives) CONAN DOYLE, Arthur. Sherlock Holmes DALH, Roald. Danny, el campeón del mundo . Charlie y la fábrica de chocolate . El gran gramatizador automático DEFOE, Daniel. Robinson Crusoe (Adaptación de la editorial Hermes) DELIBES, Miguel. El camino DURRELL, Gerald. Los secuestradores de burros FARIAS, Juan. La infancia de Martín Piñeiro FRABETTI. La magia más poderosa GARCÍA LORCA, Federico. La zapatera prodigiosa GISBERT, Joan Manuel. Los armarios negros . Los espejos venecianos GÓMEZ MONTEJANO, Antonio. Los cuadros del tiempo KERR, Judit. Cuando Hitler robó el conejo rosa LALANA, Fernando. Mande a su hijo a Marte LANZOTI, Paolo. Kengi y la magia de las palabras LINDO, Elvira. Manolito Gafotas (y toda la serie) LONDON, Jack. La llamada de lo salvaje MALERBA, Luigi. 40 historias de bolsillo MALLORQUÍ, César. El último trabajo del señor Luna MARTÍN GARZO, Gustavo. La princesa manca . Tres cuentos de hadas MARTÍNEZ DE PISÓN, Ignacio. El viaje americano MATUTE, Ana María. Los niños tontos . El árbol de oro y otros relatos (Anaquel) MENÉNDEZ, Elvira. La máquina maravillosa NÖSTLINGER, Christine. Filo entra en acción MOLINA, Isabel. El herrero de la luna llena NOZIÈRE, Jean-Paul. La canción de Hannah OLAIZOLA, J. Luis. El vendedor de noticias PEROZO, José Antonio. Cuentos mágicos QUIROGA, Horacio. Cuentos de la selva RIVAS, Manuel. Bala perdida RODARI, Gianni. El libro de los errores . Cuentos para jugar . Cuentos por teléfono RODRÍGUEZ ALMODÓVAR. Cuentos al amor de la lumbre ROWLING, J.K. Harry Potter ( toda la serie) SAINT-EXUPÉRY, Antoine. El Principito SÁNCHEZ FERLOSIO, Rafael. Industrias y andanzas de Alfanhuí VALLE INCLÁN, Ramón. La cabeza del dragón VVAA. Antología de la novela realista (Clásicos Esenciales de Santillana)
(15-18 años)
- ALAN POE, Edgar. Cuentos de misterio ALLENDE, Isabel. La ciudad de las bestias . El reino del dragón . El bosque de los pigmeos ALDECOA, Josefina . Historia de una maestra ATXAGA, Bernardo. Obabakoak - BENEDETTI, Mario. La tregua - BAROJA. Zalacaín el aventurero BORGES, Jorge Luis y BIOY CASARES, Adolfo. Los mejores cuentos policiales BRADBURY, Ray. Fahrenheit 451 (1953)
BUERO VALLEJO, Antonio. Historia de una escalera CALVINO, Italo. Nuestros antepasados (Alianza tres) CELA, Camilo José. La familia de Pascual Duarte CHACÓN, Dulce. La voz dormida DALH, Roald. Cuentos completamente inesperados DELAM LEGARDE, Heinz. Likundú . La selva prohibida DELIBES, Miguel. Las ratas . Los santos inocentes . La mortaja . Mi idolatrado hijo Sisí DURRELL, Gerald. Atrápame ese mono . Rescate en Madagascar . Bichos y demás parientes . El arca inmóvil ESQUIVEL, Laura. Como agua para chocolate FERNÁN GÓMEZ, Fernando. Las bicicletas son para el verano . Viaje a ninguna parte FERNÁNDEZ FLÓREZ, Wenceslao. El bosque animado . El malvado Carabel FOURNIER, Alain. El gran Meaulnes G. LORCA . Mariana Pineda . La casa de Bernarda Alba . La zapatera prodigiosa GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel. Crónica de una muerte anunciada . Relato de un náufrago GARCÍA MORALES, Adelaida. El Sur GOLDING, William. El señor de las moscas GRANDES, Almudena. Estaciones de paso GUELBENZU, José Mª . La cabeza del durmiente (Siruela) JOSTEIN GAARDER. El mundo de Sofía (Siruela) JARDIEL PONCELA. Eloísa está debajo de un almendro KAFKA, Franz. La metamorfosis KIPLING, Rudyard. El libro de las Tierras Vírgenes LAFORET, Carmen. Nada LALANA, Fernando. Morirás en Chafarinas LLAMAZARES, Julio. Escenas de cine mudo . La lluvia amarilla LÓPEZ NARVÁEZ, Carmen. El visitante de la madrugada MARTÍN GAITE . Las ataduras (Barral) . Caperucita en Manhattan (Siruela) MARTÍNEZ MENCHÉN. La espada y la rosa . Fin de trayecto MARTINEZ DE PISÓN. La ternura del dragón (Anagrama) . Una guerra africana MENDOZA, Eduardo. Sin noticias de Gurb . El año del diluvio MERINO, J. Mª . El oro de los sueños MERNISSI, Fátima. Sueños en el umbral MIHURA, Miguel. Mis memorias . Tres sombreros de copa . Ninet y un señor de Murcia MILLÁS, Juan José. Papel Mojado MUJICA LAINEZ . El laberinto (Seix Barral bolsillo) MUÑOZ MOLINA. El dueño del secreto (Ollero & Ramos) PARDO BAZÁN . Un destripador de antaño y otros relatos . La madre naturaleza . La tribuna PÉREZ REVERTE. El capitán Alatriste . Limpieza de sangre . El caballero del jubón amarillo RIVAS, Manuel. ¿Qué me quieres, amor? RODOREDA, Mercé . La plaza del diamante RUIZ ZAFÓN, Carlos. La sombra del viento SÁNCHEZ FERLOSIO, Rafael. El Jarama SAMPEDRO, José Luis. La sonrisa etrusca SARAMAGO, José. Ensayo sobre la ceguera SCHAMI, Rafik . Un puñado de estrellas (Alfaguara) SILVA, Lorenzo. La lluvia de París SENDER, Ramón J.. La tesis de Nancy . El bandido adolescente . Réquiem por un campesino español SEPÚLVEDA, Luis. Un viejo que leía novelas de amor SKARMETA. El cartero de Neruda STEINBECK, John. Los hechos del rey Arturo y sus nobles caballeros STEVENSON. Príncipe y mendigo . La isla del tesoro . Doctor Jekyll y Mr. Hyde SÜSKIND, Patrick. El perfume (Historia de un asesino) TORRENTE BALLESTER, Gonzalo. La muerte del Decano VARGAS LLOSA, Mario. La ciudad y los perros VARIOS. Los niños de la guerra (Ed. de Josefina Aldecoa) (Alianza) VARIOS. El relato policial (Antología de Vicens Vives, de C. Doyle. P. Highsmith, Hammett…) VARIOS . Cuentos del s. XIX (Editorial Moby Dick)
Direcciones en la red
http://www.rae.es Aquí puedes consultar, no sólo el diccionario, sino dudas sobre la conjugación de ciertos verbos irregulares o hacer preguntas a la Academia sobre Lingüística por correo electrónico. http://cultura.gencat.net/bibliografía/docs/LotsJN.pdf Contiene una completa lista de libros juveniles recomendados, europeos, hispanoamericanos y en las cuatro lenguas del Estado. http://ortoflash.masterd.es/ Reúne ejercicios de ortografía, en una buena presentación, e incluye las respuestas correctas (letras, puntuación, acentuación y palabras juntas y separadas) http://aaswebsv.aas.duke.edu/celestina Aquí puedes leer on line textos completos clásicos, desde el Poema del Cid, El Lazarillo o La Celestina, hasta La regenta de Clarín, por ejemplo. Tiene muchos títulos del teatro barroco. http://www.cervantesvirtual.com Aquí tienes digitalizadas casi todas las obras literarias escritas en español librosvivos.net Pinchando en “Profesores” y seleccionando la asignatura y el nivel, puedes repasar las lecciones de los cuatro cursos de la ESO. También puedes comprobar tus conocimientos haciendo un test y verificando las soluciones. http://www.unicef.org/voy/es La Juventud Opina es un sitio web de la UNICEF, destinado a profesores y estudiantes, en el cual se incentiva el debate y la expresión de las ideas. http://www.efe.es Aparte de consultar cualquier duda sobre el uso del castellano, aquí hallarás comentarios sobre neologismos, topónimos, abreviaturas, etc. http://www.mcu.es El Ministerio de Educación y Ciencia permite consultar los datos sobre cualquier libro editado en España desde 1972 hasta hoy. http://www.mcu.es/bpe/bpe.html En esta página puedes hacer consultas en las bibliotecas públicas de cualquier comunidad autónoma del Estado. http://www.educaguia.com/Servicio/recomendados.htm Entre otros contenidos, tienes aquí fábulas, cuentos y adivinanzas, dentro de “El Cuentacuentos”.
|