Los errores más comunes en las respuestas (Creemos que este repertorio de casos puede ser de interés no sólo para los alumnos sino para el profesor, que debe prever los problemas para corregirlos de antemano, y para el tutor, que puede dedicar alguna de sus horas semanales a comentar los ejemplos concretos que aquí se recogen) 1-Confundir preguntas de tipo práctico (comentarios) con preguntas teóricas PREGUNTA: Comenta los elementos del lenguaje coloquial que encuentres en el siguiente texto: “¡Déjame, tío, a ver si te crees que puedes salirte siempre con la tuya!” RESPUESTA: Los elementos del lenguaje coloquial son: lengua informal, espontánea, poco precisa, con frases hechas y predominio de la expresividad RESPUESTA CORRECTA: Uso de vocativos o llamadas al receptor, palabras que pierden su valor habitual (tío, ver) y frases estereotipadas (salirse con la suya) 2-Confundir paráfrasis con comentario crítico (el alumno se limita a repetir el contenido del texto) PR: Expón tu opinión acerca del contenido del texto: “Los animales sufren, por tanto deberían tener la misma protección legal que los humanos” RES: Deberían castigar a la gente que maltrata a los animales porque éstos sienten igual que nosotros RES. COR: No creo que los animales merezcan en este sentido el mismo trato que los humanos. ¿Realmente su sufrimiento es comparable con el nuestro?, además acabaríamos hablando de “los derechos de las arañas y de los caracoles” 3-Excederse en introducciones PR: Cervantes, novelista RES: Miguel de Cervantes, eximio escritor universal, nacido en 1547…., escribió teatro, novela y poesía. Como poeta, dijo no poseer el don… RES.COR: Aunque escribió obras en los tres géneros, su labor más reconocida fue la de novelista. Probó el género pastoril con “La Galatea”… 4-Acudir a clichés memorizados RES (a): El autor es muy hábil en la caracterización de los personajes y su estilo es amable y decidido. Describe muy bien al pueblo, con muchos adjetivos y muy bonitos (b): La lírica española está en deuda con el poeta José Hierro, un autor que desde sus principios encontró un cauce propio y rompió el panorama… 5-Tomar el texto como pretexto PR: Explica con otras palabras el sentido del fragmento: “Fueron exhumados los restos de Colón para aclarar su identidad mediante el ADN” RES: Colón descubrió América en 1942 pero no se sabe dónde está el cadáver. Las pruebas de ADN hoy se consideran decisivas para conocer la identidad de la gente, por ejemplo la paternidad. Es un gran avance en las técnicas de investigación policial RES.COR: Se desenterró el supuesto cadáver de Colón para su identificación genética 6-No contestar directamente PR: ¿Qué es un diálogo? RES: Para todo diálogo se necesita un emisor y un receptor. Además un mensaje y un código RES.COR: Es un intercambio de comunicación, una conversación entre dos o más personas 7-Expresar ideas sueltas, sin elementos de cohesión RES: Los griegos, inventores de la democracia, participaban en asambleas. Nosotros hoy estamos muy ocupados y no tenemos tiempo para debatir; los gobiernos están compuestos por representantes de los ciudadanos que a veces olvidan que no son más que unos mandados RES.COR: Los griegos, inventores de la democracia, participaban en asambleas…, sin embargo nosotros hoy estamos más ocupados en nuestras tareas y nos fastidia tener que estudiar y debatir los problemas. De modo que por eso los gobiernos están formados por representantes elegidos por los ciudadanos dedicados a resolver los problemas. Lo malo es que a veces olvidan que son nuestros delegados 8-No sintetizar RES(a): Los habitantes del pueblo no quieren a los otros nuevos que llegan porque tienen otras costumbres y otras ideas, y no les gusta mezclarse con personas distintas RES.COR: El pueblo se muestra intolerante con los nuevos vecinos pues no acepta la pluralidad de opiniones RES (b): A veces para ganar mucho dinero tienes que arriesgarte invirtiendo mucho más de lo que tienes, lo cual es muy peligroso porque puede suceder que te salgan mal las cuentas y no superes lo invertido RES.COR: A veces los riesgos superan los beneficios 9-Confundir ‘teoría’ (por ejemplo una definición) con ‘ejemplo’ PR: ¿Qué es la evaporación? RES: Es cuando el agua se convierte en vapor RES.COR: Es el paso de estado líquido a estado de vapor 10-Contestar a un concepto sustantivo con un verbo (una acción) PR: a)¿Qué es la evaporación? . b)¿Qué es hipérbole?. c) ¿Qué es hipérbaton RES: a)Evaporación es pasar de un estado…b) Hipérbole es exagerar las cosas. c) Hipérbaton es cuando las palabras están muy desordenadas RES. COR: a) Evaporación es el paso de un estado…b) La hipérbole es una exageración. c) Hipérbaton es la alteración del orden usual de la frase 11-Contestar con la propia pregunta PR. a): ¿Por qué se incluye tal texto en el Romanticismo? RES: Porque su autor es romántico, Becquer, perteneciente a ese movimiento RES.COR: Por su subjetividad, su vocabulario relativo al sentimiento, la actitud rebelde del personaje… PR.b): ¿Qué es un texto expositivo? RES. Es un texto expositivo porque expone unos hechos RES. COR: El que aporta información objetiva… 12-No justificar los juicios que se emiten RES: Estoy de acuerdo con el autor porque tiene toda la razón: es mejor seleccionar la basura RES.COR: Es conveniente seleccionar la basura para luego poder reciclarla, pues la única solución ecológica es la reutilización; la incineración de los residuos aportaría a la atmósfera gases tóxicos… 13-Repetir ideas redundantemente, impidiendo que el texto avance RES: a)El lenguaje es sencillo, fácil de entender, porque de lo contrario daría mucho trabajo leerlo, todo lleno de frases rebuscadas RES.COR: a)El lenguaje es sencillo RES: b) El primer texto es formal porque su lenguaje es culto, está lleno de expresiones ricas en significado. El segundo en cambio es informal porque su lenguaje no es culto y no tiene expresiones ricas en significado RES. COR: b) El primer texto pertenece a un registro formal porque su léxico es poco frecuente y muy preciso, contrariamente a lo que sucede en el segundo 14-No aplicar la analogía para explicar un fenómeno lingüístico PR: Analiza el vulgarismo *bacalado de Bilbado RES: Adición incorrecta de la –d- intervocálica RES.COR: La hipercorrección se produce por querer evitar el vulgarismo tipo *acabao 15-Escribir sin coherencia, sin sentido global RES: Hoy se lee mucho menos que antes. La gente prefiere ver la televisión. Se hizo una encuesta en la que se descubrió esto. Yo prefiero pasar las tardes con un libro antes que hipnotizarme con la tele. Me da pena imaginar el futuro de nuestra sociedad. (COMENTARIO: No se sabe qué intención anima al alumno que redactó el texto anterior: ¿Hablar de sus gustos personales? ¿Dar una información objetiva sobre el estado de la cuestión? ¿Hacer una predicción?. Por otra parte, las oraciones no están enlazadas: faltan marcadores que guíen la lectura del texto) 16-Repetir el texto de comentario (en estilo indirecto), en lugar de comentarlo literariamente PR: Comenta los versos: “Más convenible fuera esta muerte / a los cansados años de mi vida / que es más que el hierro fuerte, / pues no la ha quebrantado tu partida” RES: El autor dice que desearía morir con ella pero que es más fuerte que el hierro y no puede hacerlo RES.COR: El símil “vida=hierro” (fundamento:”dureza”) expresa la contrariedad que sufre el poeta al no ver cumplido su deseo de morir tras la muerte de la amada 17-Contestar omitiendo el principio de la oración, dando por supuesto el verbo introductorio PR.: ¿Qué le dice Ana al Magistrado? RES.: Que irá a confesarse al día siguiente RES.COR: Ana comunica a D. Fermín que irá a confesarse al día siguiente 18-Usar signos sustitutivos de grafías o palabras RES: Aún eran + grandes… Quería q. le trajesen… Tod@s l@s alumn@s… Pedidlo x favor… El barroco líneas curvas. 1 buen día… 19- Emplear un registro coloquial en un trabajo académico o en un examen RES.: Porque claro, si te pones a pensar un poco, caes en la cuenta de que sí, que el autor tiene razón en que… 20- Confundir la perspectiva activa y la pasiva RES. COR.: Inmune significa “no atacable por ciertas enfermedades” 21- Divagar sin precisar nada concreto RES: En esa obra la autora explica cómo era la vida en la Galicia de la época y las reivindicaciones que hace para intentar mejorar algunos aspectos; pero sobre todo se dedica a alabar todo aquello que le gusta de la tradición gallega (COMENTARIO: ¿A qué “época” se refiere?, ¿qué aspectos quiere “mejorar”?, ¿qué es “todo aquello que le gusta de la tradición”?) |