Ciencias

Club de Ciencias. Fluido no newtoniano

La mezcla de agua y harina de maiz (Maicena) se comporta de una manera especial. Se podría decir que es un líquido que a veces se comporta como un sólido.

Se trata de una sustancia que mezcla las propiedades de dos estados (sólido y líquido).

La mezcla de agua y maicena a partes iguales en reposo se comporta como un líquido espeso, pero si lo golpeamos con el puño se comporta como si de un sólido se tratase. Si tomamos un poco con la mano lo podemos modelar, pero si lo que hacemos es dejarlo sobre la mano lo que se consigue es que gotee entre los dedos.

Esto es debido a que se trata de un fluido no newtoniano, es decir que no sigue lo que describió Isaac Newton sobre como fluyen los fluidos como el agua (siempre de la misma form sin importar la presión a la que se les someta).

Los fluidos no newtonianos poseen una viscosidad que varía según la presión que se aplique sobre ellos. En este caso la mezcla de agua y maicena cuando se le aplica presión se hace más viscoso. En los lugares donde se aplica la fuerza, las partículas de la harina se compactan, atrapando moléculas de agua entre ellas, y el material se comporta como un semisólido.

Club de Ciencias. Levaduras

En esta ocasión trabajamos con levadura de panadería.

Las levaduras son hongos microscópicos que realizan la fermentación, para ello la levadura necesita azúcar (glucosa), que usa de reactivo y produce etanol y CO2. La presencia de este último es lo que permite a las masas fermentadas de harina la presencia de gas en su interior con la consiguiente esponjosidad, tanto de pan como de magdalenas y bizcochos.

Para comprobar esto lo que vamos a realizar es una pequeña experiencia con la levadura diluida en agua y separada en dos recipientes, en uno de ellos se le añada azúcar blanca refinada y en el otro solo quedará la levadura y el agua. Para atrapar el gas se pondrán unos globos encima de los matraces y se esperará un poco para ver lo que pasa.

Como este proceso se acelera con un poco de temperatura, ponemos nuestros matraces en agua templada.

El resultado final es que, en el matraz que tenemos azúca,r las levaduras realizan el proceso de la fermentación, por lo que el globo se llena de gas (CO2) mientras que en el matraz en el que solo hay agua y levaduras, como no tenemos el producto, las levaduras no pueden realizar la fermentación y el globo permanece vacío.

Club de Ciencias. Disección de un pez óseo

En esta ocasión se realizó la disección de un pez óseo para conocer su anatomía, así como para observar la posible presencia de parásitos.

El pez que se diseccionó fue una Xarda (Scomber scombrus).

Xarda (Scomber scombrus)

Se pueden observar muy bien las gónadas del pez

Detalle de la presencia de parásitos en la cavidad abdominal

Club de Ciencias. Introducción a la microscopía.

El alumnado del club de ciencia realizaron en el laboratorio de biología y geología del instituto, una práctica de microscopía en la que pudieron observar células de cebolla que previamente habían teñido con azul de metileno.

Preparando la cebolla para observarla en el microscopio.

Observando las células en el microscopio.

Detalle de las células de cebolla con 40 aumentos.

Club de Ciencias. 11 Febrero. Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Los departamentos de ciencias del IES Monte Castelo, a través del Club de Ciencia, celebraron el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia con la realización de la tabla periódica de las cientificas en formato grande, de forma que diera visibilidad a la una gran cantidad de científicas y que sirva para despertar el interés de la comunidad educativa por las materias STEM.

Además el alumnado de 1º ESO y el alumnado de 1º Bachillerato de anatomía aplicada han realizado una exposición de carteles sobre científicas en las puertas de las aulas y despachos del centro educativo.

Teneis mucha más información sobre la celebración del 11 de febrero en el siguiente enlace, así como de la tabla periódica de las científicas que ha sido diseñada por Teresa Valdés-Solís.

Club de Ciencias. Día da ciencia en Galego.

Alumnado das distintas disciplinas de ciencias, en colaboración co Club de Ciencia e do Departamento de Normalización lingüística, realizaron unha exposición na entrada do centro con maquetas e posters adicados a esta temática.