Publicada a listaxe provisional de admisión

no taboleiro do IES Lamas de Abade

Club de Letras (Espazo Clara Campoamor)

Club de Letras del Departamento de Lengua y Literatura Castellana

ECC 2º TRIMESTRE CURSO 2023-24

ECC 1º TRIMESTRE CURSO 2023-24

EL ECC CON ERASMUS +

EL PLAN DE IGUALDADE del IES Lamas de Abade a través del ECC colabora con el EQUIPO ERASMUS+, a través de su IMAGOTIPO OFICIAL ECC, cediendo su imagen para las diversas actividades en materia de inclusión e igualdad realizadas dentro y fuera de las movilidades ERASMUS+.

Dejamos a continuación una infografía con el resumen de los trabajos seleccionados y el ganador final, agradeciendo a todo el alumnado del centro su agradecida colaboración para este proyecto. Podéis descargaros la INFOGRAFÍA en pdf en el formato adjunto.

EL GANADOR DEL CERTAMEN IMAGOTIPO ECC

FELICIDADES AL GANADOR DEL CERTAMEN IMAGOTIPO

PARA EL ECC:

ANXO BARREIRO DE 2º BACH A

ACTIVIDADES PARA TUTORÍA CON EL 25N 2023

ACTIVIDADES QUE PUEDEN TRABAJARSE EN TUTORÍA

PARA EL 25N

La violencia contra las mujeres ha sido una constante a lo largo de la historia. Tratamos de interpretarla y de buscar soluciones, pero nunca llegará el fin de esta violencia si no tratamos de buscar la verdad desde la raíz. En ocasiones se han penalizado las agresiones pero en lugar de ser interpretadas como manifestaciones de problemas profundos, la sociedad patriarcal ha necesitado interpretarlos como casos aislados y acciones patológicas de quienes los cometen y no como un problema social de fondo. La violencia contra las mujeres ha estado y está presente de forma generalizada y se presenta de muy diferentes maneras: unas veces, de manera subliminal, a través del control e imperando la falta de respeto hacia las mujeres, COTILLEANDO SOBRE CÓMO O CON QUIEN NOS RELACIONAMOS en el trabajo, en la escuela, en casa o fuera de ella, maledicencias que practican no solo los hombres sino una gran cantidad de mujeres mientras en voz alta dicen apoyar la causa feminista.

Otras veces, de manera clara y objetiva, dando lugar a la violencia física, que en muchos casos significa la muerte de muchas de ellas. El análisis de las circunstancias nos debe llevar a interpretar que el elemento común de las conductas violentas contra las mujeres está en los valores culturales y sociales. La diferencia sexual femenina siempre se ha convertido en una fuente de desigualdades, de discriminaciones y de subordinación de las mujeres a los hombres. Así se ha construido la sociedad patriarcal PRACTICADA POR HOMBRES Y MUJERES, en base a su posición de poder y la forma de hacer valer e imponer sus criterios en casa, en el trabajo o en su tiempo de ocio. Por todo ello, si queremos erradicar la violencia contra las mujeres:

Vive en Igualdad.

Vive sin violencia

Adjuntamos una serie de actividades para trabajar en clase con motivo del 25N.

EXPOSITORES DE AULA DEL ECC

Durante estos días de regreso a las clases, hemos procedido a instalar en cada aula de ESO, BACH y FP, unos expositores para visibilizar la lectura protagonista del ESPAZO CLARA CAMPOAMOR, instalado en la biblioteca cada trimestre. Las circunstancias actuales por COVID-19 no facilitan el uso de la biblioteca, pero desde la organización, creemos que será posible atisbar un futuro en el que podamos volver a ella. Por ese motivo, no queremos olvidarnos de los libros ni de autoras como Emily Dickinson, a la que dedicamos nuestra atención en esta ocasión. Como siempre quiero agradecer al equipo directivo, las facilidades que nos brindan para poder llevarlo a cabo y al personal de la conserjería por su paciencia para poder terminar el montaje. Os dejamos unas imágenes de la instalación.