Europass y Red Eures

EUROPASS

Europass (Europass) es un currículum europeo común a todos los países miembros, y que debemos usar si nuestro planteamiento es buscar trabajo en otro país de la Unión Europea. La principal ventaja, es la homogeneidad y que se puede realizar directamente en cualquier idioma oficial.

Europass ofrece a los usuarios un abanico de herramientas multilingües gratuitas para la gestión de la carrera profesional y el aprendizaje permanente. Las principales son:

1.- Perfil Europass. Los usuarios pueden crear un perfil gratuito en Europass para llevar un registro de todas sus capacidades, cualificaciones y experiencias en un lugar seguro online. En el perfil se pueden inscribir todas las experiencias laborales, educativas y de formación, capacidades lingüísticas, capacidades digitales, información sobre proyectos, experiencias de voluntariado y otras realizaciones. Además, cada usuario puede conservar sus títulos, cartas de referencia y demás documentos en su biblioteca Europass.

2.- Suplemento Europeo al título. Es un documento adjunto a un título oficial de enseñanza superior universitaria o de formación profesional en el que se describen los conocimientos y las capacidades del titular. Ejemplos Es un complemento a la información incluida en los certificados y títulos oficiales, que facilita su comprensión a terceros, en particular, a empleadores o instituciones de otro país distinto al que los expide.

3.- Suplemento Europeo al certificado. Es un documento adjunto a un título técnico o certificado de profesionalidad, en el que se describen los conocimientos y las capacidades del titular. Ejemplos Es un complemento a la información incluida en el certificado oficial, que facilita su comprensión a terceros, en particular, a empleadores o instituciones de otro país.

4.- Documento de Movilidad Europass. Es un documento que registra los conocimientos y las capacidades adquiridas en otros países europeos. Ejemplos: • las prácticas de trabajo en una empresa; • un curso académico como parte de un programa de intercambio; • un trabajo voluntario temporal en una ONG.

Por otra parte, para buscar empleo en Europa, debemos conocer el portal EURES (EURES - EURES - el portal europeo de la movilidad profesional - Comisión Europea (europa.eu) Esta red de cooperación europea de servicios de empleo ha sido diseñada para facilitar la libre circulación de los trabajadores dentro de la Unión Europea.