Música para todos

Artigo do Faro de Vigo

El Conservatorio de Tui imparte un curso pionero de iniciación para niños con TEA

El Conservatorio Profesional de Música de Tui imparte cada viernes una clase de iniciación para cinco niños y niñas con TEA. Ellos son los protagonistas de un trabajo de investigación que está llevando a cabo Laura, y que tiene como objetivo la inclusión de los niños con autismo en una educación reglada.

Mara, Sarai, Negussie, Rodrigo y Aarón son cinco niños y niñas de entre 8 y 12 años que cada viernes, desde hace una semana, acuden al Conservatorio Profesional de Música de Tui. Nada fuera de lo normal si no fuera porque lo hacen para participar en el "Aula de música para nenos con TEA", un proyecto pionero en España y Europa que consiste en un curso de iniciación a primero de conservatorio para niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Las clases forman parte del trabajo de investigación que está llevando a cabo Laura González, profesora de música en el conservatorio, y que tiene como objetivo "crear un material lectivo y práctico que sea válido para crear herramientas de trabajo que puedan utilizar otros profes en las mismas circunstancias", explica Laura. Según ella, "en los conservatorios no existen las figuras de apoyo que hay en los colegios, por lo que, como en este caso pasa con los niños y niñas con TEA, no todos tienen las mismas posibilidades y debemos trabajar para incluirlos dentro de una educación reglada".

Dicho proyecto tendrá una duración de 7 meses y durante este tiempo Laura quiere "ir más allá y ver qué pueden aprender los niños con autismo". Ella será su profesora solo al cincuenta por ciento, ya que su otra mitad será la psicóloga Ana Vidal. "Ana me complementa y hace posible la comunicación entre los niños y yo", asegura Laura.

Los apoyos visuales, los pictogramas, una agenda, unas normas marcas y sobre todo una rutina son las bases sobre las que trabajan Ana y Laura con Mara, Sarai, Negussie, Rodrigo y Aarón. Y es que tal y como aclara Ana, "las rutinas son necesarias para que estos niños estén más tranquilos y quieran aprender".

Además, junto a Laura y Ana, también juegan un papel fundamental las tres voluntarias de "Un Máis", la asociación de padres, familiares y amigos de personas con TEA del Baixo Miño, entidad a la que pertenecen los cinco protagonistas de este proyecto de inclusión. "Las voluntarias nos ayudan a que la atención sea más personalizada y alcancemos mejores resultados en las clases", dice Ana.

Con solo una primera clase de referencia para evaluar resultados, lo que ha sacado en claro Laura es que "todos se fueron muy contentos y con ganas de repetir, todavía queda mucho trabajo por delante". Y otro que también está "muy contento" es Ismael, padre de Sarai, que asegura que "todo lo que tenga que ver con la música a Sarai le encanta y es la mejor terapia que le podemos dar".

Además, este proyecto también es posible gracias a Rubén López, director del conservatorio, y al apoyo económico de la Asociación Sinfónica do Miño. Todo este equipo participa, de una manera o de otra, en un proyecto pionero de inclusión para niños con TEA, que se forja cada viernes entre las paredes del Conservatorio Profesional de Música de Tui.

Artigo Orixinal: http://www.farodevigo.es/comarcas/2017/11/02/musica/1778061.html