Jobshadowing de Temi en Finlandia 7-13 Sept.

Información sobre el jobshadowing de Temi Madarnás en Finlandia.

Reflexión final y gracias a Ritu y al Paimio High School

Sólo me queda dar las gracias a varias personas.

En primer lugar a Ritu, la coordinadora de proyectos europeos en este centro, por convertir este jobshadowing en una experiencia inolvidable. He podido observar y aprender de sus clases y las de los compañeros que me han abierto las puertas de sus aulas, que no es fácil para un profesor, lo sé de primera mano. He podido disfrutar mucho de su tiempo dentro y fuera del aula, su afán por explicarnos a mí y a mi compañera Patri claramente muchos detalles de su sistema educativo y de la forma de vida en estas tierras, el maravilloso estofado de reno con que nos acogió en su casa junto a su marido, la sauna a la que nos invitó, los paseos por Naantali y su bosque de cuento, en definitiva, su amistad, porque hoy la considero mi primera amiga finlandesa!

También a su director, que dijo que sí a esta movilidad desde el minuto uno. Has de ser muy generoso para permitir la entrada a profesores extranjeros en tu centro, tomando fotos, contando esto y aquello acerca de cómo se dan las clases, qué hacen profesores  y alumnos en las horas lectivas y en los recreos, qué se come, etc.

Gracias a los profesores que aceptaron mi observación: que entren en tu clase siempre trastoca el orden natural de las cosas y no todos están o estamos dispuestos a dejarnos ver.

Y por supuesto gracias a Emilio, mi compañero de Economía, por ayudarme en que este blog sea más que texto: él ha sido siempre el encargado de subir las fotos y hacer los enlaces. Es el mejor y no me cansaré de repetirlo!

A raíz de a esta movilidad hemos creado lazos con esta maravillosa gente y así próximamente Ritu y otro profesor vendrán a nuestro instituto a observar nuestra práctica docente, nuestro sistema educativo, etc. Los esperamos con los brazos abiertos.

Espero que de esta doble experiencia de observación podamos sacar muchas y buenas ideas para mejorar todos, seguro que ambos sistemas y ambos centros educativos tenemos  mucho que enseñar y mucho que aprender, como es siempre en la vida, creo yo.

 

 

13 de septiembre de 2018

Último día de mi observación en el Paimio Lukio. En las primeras horas hago jobshadowing  de física y de biología. No os repetiré lo que ya os he contado en días anteriores porque no hay nada nuevo.

Lo nuevo ha venido a continuación:  me han llevado a ver por dentro el instituto de primaria y secundaria de Paimio y esto ya se parece mucho más a nuestra realidad: los alumnos son más ruidosos, las clases son tradicionales con los asientos habituales y en hileras de a dos, el encerado está delante del alumnado y el profesor tiene allí al lado su escritorio y silla, no hay ordenadores encima de las mesas de los chicos sino libretas y bolígrafos. Es que en Finlandia solamente han empezado este curso con la obligatoriedad de realizar todos los exámenes online en Bachillerato, no en primaria  ni secundaria. Los profesores creen que esto no es bueno, supone un enorme cambio y dificultad para los alumnos. El motivo? La enseñanza secundaria es obligatoria e igual para todos, pero sólo algunos alumnos harán estudios de bachillerato, mientras que otra gran parte optará por la formación profesional, mucho más sencilla académicamente y eminentemente práctica.

Sí que he visto diferencias con nuestro centro y nuestro sistema, eh: 

-los chicos se cambian de calzado y se ponen chanclas, las hemos visto (algunas colocadas y otras regadas) en zonas de paso comunes.

-hay aulas de costura y calceta, talleres donde hacen anzuelos en moldes de silicona, sueldan metal, hacen objetos de madera, reparan motos o coches viejos, etc. 

-las clases de cocina son obligatorias para todos los alumnos y alumnas durante un curso o más. La cocina espectacular en dimensiones y equipamiento.

-no hay bedeles, igual que en el instituto de Bachillerato.

-la sala de profes tiene cocina, por supuesto!

 -los alumnos con necesidades educativas especiales están  en prácticamente todas las materias separados del grupo “normal”, siendo 10 el número máximo.

 Y ya no tengo más información. Se ha acabado la semana de jobshadowing y ahora queda tratar de aplicar ya en este curso que empieza alguna de las cosas que me ha parecido que podrían mejorar mi práctica docente.

Bye!

 

 

 

12 de septiembre de 2018

Ya estamos en nuestro penúltimo día aquí.

A las 8 de la mañana observo a Ritu en su clase de matemáticas de nivel medio, equivalente a nuestro 1 de Bac. Es maravilloso verla trabajar, aunque es en finlandés, se nota su experiencia, se mueve en el aula como pez en el agua, sin ruido, sin postureo, con gran manejo. Me llama la atención que utiliza un aparato que deja ver en la pantalla lo que está escribiendo en su libreta. Me encantaría para mis clases de nocturno!

Los alumnos escuchan, toman notas, contestan a las preguntas que les hace la profesora, para ir haciendo juntos el ejercicio. Les lleva 40 minutos hacerlo, con calma, sin prisas, sin ninguna interrupción. Sin embargo, qué os parece si os digo que un par de muchachos llegaron diez minutos más tarde de las 8, que un chico se comió un plátano en el aula, que otro se levantó a lavarse las manos en el lavabo que hay en cada clase, que una alumna salió 10 minutos antes de acabar? En ningún momento Ritu paró de hacer el ejercicio ni le riñó a nadie.

 

Después toca Física. El profesor nos acoge en su clase maravillosamente, lo cual es de agradecer. Nos explica que los chicos están aprendiendo a manejar un programa para poder realizar los diagramas, dibujos y demás tareas necesarias para resolver los problemas, y les cuesta bastante trabajo. De hecho están con los ordenadores y también los libros abiertos, para ir mirando los contenidos. El profesor les va explicando en finés cómo han de hacer. Algunos alumnos hablan un poquito más alto de lo que aquí es habitual, pero el profesor ni se inmuta. Ah, y podeis ver que no todos los asientos son convencionales, pero sí muy cómodos y divertidos, la verdad.

 

Ahora os voy a contar otro tipo de detalles:

  • No hay bedeles, cada profesor tiene su llave y abre al llegar al centro.
  • No hay profesores de guardia. Si falta alguno, irá la vicedirectora al aula y les dirá a los alumnos lo que deben hacer y se quedarán solos trabajando en su clase, sin más.
  • No hay más personal administrativo que una secretaria, que no es profesora. Se encarga de todo el papeleo de la matrícula, notas, actas, etc.
  • El centro obtiene su presupuesto del ayuntamiento.
  • Los profesores no son funcionarios, sino que han obtenido su puesto fijo tras una entrevista con el director.
  • No todas las materias son iguales en importancia: matemáticas es la única de la que todos los alumnos han de cursar 7 cursos obligatorios para poder titutar. De muchas otras materias sólo deben hacer obligatoriamente un curso de cinco semanas, como por ejemplo Física o Química.
  • Todos los chicos deben hacer el servicio militar obligatorio, de un año de duración, y para las chicas es opcional.
  • Finés y sueco son cooficiales, pero en realidad no todos saben hablar fluidamente el sueco. Sin embargo, hay universidades de enseñanza sólo en sueco  y puestos de trabajo en los que es imprescindible el nivel nativo en esta lengua. 
  • Tienen muy buena relación con sus vecinos suecos y bastante peor con sus vecinos rusos. Por qué será?

Por último quería enseñaros este video de cómo disfrutan los chavales su recreo dentro del centro, sin ningún tipo de vigilancia ni conflictos, por lo que me cuentan los profesores.

Y por hoy ya no hay más.

Bye for now,

Temi

 

 

 

11 de septiembre 2018

Hoy no he observado a los profesores finlandeses, ha tocado ir con los alumnos del intercambio a conocer Helsinki.

Hasta mañana, pues.

Temi

10 de septiembre 2018

Este soleado lunes finlandés empieza a las 8 de la mañana con una clase de Orientación para los alumnos de 1º curso de bachillerato. La imparte la orientadora del centro junto con dos alumnos de 2 curso, que hacen de tutores del grupo. La clase se imparte en finlandés, pero nos dicen que trata de motivación, técnicas de estudio y trabajo, trucos y consejos para un mejor rendimiento, etc. Los chicos tienen sus ordenadores abiertos y escuchan a la orientadora y a sus tutores o miran su pantalla, en total silencio, como siempre.

En la segunda hora observo a la compañera de música y ya me parece mucho más semejante a nuestra realidad en las aulas españolas: los chicos están sentados en parejas,  no en grupos, hay explicación de la profesora mientras los chicos escuchan. También hay presentación de un trabajo en grupo de los alumnos. El aula está muy bien equipada: dos pianos, una batería y más instrumentos musicales. 

Ahora toca clase de Informática, también en finlandés. Veo que es eminentemente práctica, los chicos están trabajando con una hoja Excel y la profesora ayuda a unos y otros moviéndose por el aula.

Por ultimo, veré cómo trabajan en Biología. Es el 5 y último curso obligatorio de esta materia para los alumnos de bachillerato. Otra vez puedo decir que el estilo y método es bastante tradicional: la profesora explica, los alumnos toman notas pero con su bolígrafo, sí, por fin veo libretas encima de la mesa y no ordenadores! Se reparten fotocopias para que los alumnos practiquen para el próximo examen. Por último, también  me resulta familiar ver a los chicos levantando la mano (entera, no sólo un dedo) para contestar a las preguntas que plantea la profesora. Os dejo aquí muestra de los contenidos de la unidad de hoy: el ADN.

Fin de la jornada: mi reflexión es que, por lo observado hoy, el uso del ordenador no es totalmente excluyente del encerado y el papel en Finlandia, aunque se usa mucho menos que en nuestras aulas, sobre todo porque los exámenes de todas las materias son online desde este curso, obligatoriamente. Muchos alumnos dicen preferir hacer los ejercicios de matemáticas y otras materias de ciencias a mano, porque son más fáciles de realizar. Los profesores aún no saben qué resultado dará esta forma de evaluar, el tiempo lo dirá.

Pero en lo que no hay semejanza es en la forma de estar y moverse el alumno por el centro: total libertad para ocupar bancos, tumbarse cómodamente en ellos, escuchar música en los recreos, usar sus móviles en todo momento. Pero eso sí, EN SILENCIO. Nada de barullar, chillar, golpear mobiliario, pelear con el compañero, etc. La máxima finlandesa es “te doy confianza y tú me das responsabilidad“. Y parece que les funciona.

Bye for now!

Temi

 

8 de septiembre 2018

Primer día de observación en el Instituto Paimio. 

Las clases son de una hora y cuarto y un recreo de 10 minutos a continuación. Me han ofrecido la posibilidad de observar a compañeros de distintas materias y he aceptado gustosa, seguro que aprenderé mucho de su manera de dar clases.

Primero he observado al profesor de Arte. También estuvieron en esta clase nuestros alumnos del intercambio. Da la clase en un inglés sencillo, pero fluido. Se trabaja por proyectos y hoy toca hacer Street art, arte en la calle, en los jardines del instituto. Primero el profesor pone un video del artista Slinkachu y después los alumnos, en grupos, elegirán las figuras de maquetas que el profesor ha traído al aula y las utilizarán en sus creaciones. Son figuras muy caras y nadie supervisará a los alumnos mientras las usan en el patio, se les da confianza y se les exige responsabilidad.

En la siguiente sesión lectiva observo al profesor de matemáticas de un nivel básico. Muchos alumnos se sientan en bolas de Pilates, en vez de sillas, todos en grupos, trabajando a su ritmo, en sus ordenadores, aunque también tienen en la mesa su libro de texto. El profesor se mueve por el aula resolviendo dudas, porque puede ver en su ordenador los ejercicios que estan haciendo los chicos y si tienen o no problemas para resolverlos. Algunos alumnos no están trabajando, sino mirando sus redes sociales o viendo una película. El profesor no les riñe, actùa como si no los viera. Mientras estamos en en aula, siempre con la puerta abierta, vemos llegar a unos padres: hoy es día de puertas abiertas y pueden observar las clases que deseen, libremente.

Tras un recreo de 40 minutos para tomar la comida a las 11,20 h (sí, sí, habéis leído bien) he podido observar a mi compañero de inglés, Juhani. Gran experiencia: ha sido entrar en una clase del siglo XXI, que poco tiene que ver con la enseñanza magistral tradicional: los alumnos están sentados en grupos, trabajando a su ritmo, hoy harán un modelo de examen como práctica para el final que tendrán en siete días. Juhani cuelga en su espacio virtual todo tipo de explicaciones  materiales y ejercicios desde el principio de cada curso de cinco semanas, así que el alumno siempre tiene todo a su disposición en casa y en el aula. Los exámenes se hacen online, no existe ya la posibilidad de hacerlos a mano.

Esto es otro mundo, otra forma de enseñar y aprender, no sé si es ideal pero sí es adaptada al alumno actual.

 

Hasta el lunes, que mañana por suerte toca descansar.

Temi 

 

Empieza esta nueva experiencia jobshadowing, 7 de septiembre 2018

A estas alturas ya sabéis que la experiencia jobshadowing es observar el trabajo de otros compañeros europeos, comparar con tu práctica docente y tratar de mejorarla.

Esta vez son los profesores del Instituto de Bachillerato Paimio de Turku, en Finlandia, los que nos abren sus puertas, que es muy de agradecer. Y corresponderemos a su  amabilidad dentro de menos de un mes, cuando dos de ellos vengan a nuestro centro a hacer ese mismo trabajo de observación, comparación, reflexión y mejora.

Hoy hemos llegado al centro Paimio High School a la tarde mi compañera Patricia Barrientos, de matemáticas, y yo. Hemos tenido dos horas de reunión con Ritu, la profesora finlandesa encargada de proyectos europeos en este centtro finés, quien nos ha explicado exhaustivamente nuestro horario de trabajo aquí, con qué compañeros será y en qué aulas, instrucciones referidas a dónde colocarnos en el aula para minimizar las distracciones del alumnado, protección  de datos al sacar fotos a alumnos, etc.

Curiosamente, hoy los alumnos de tercer curso de bachillerato de este centro han celebrado una fiesta muy particular: faltan 100 días para decir adiós a estas aulas y hacer sus exámenes finales. La dirección les ha dejado el centro a ellos solos, sin ningún tipo de vigilancia, para que comiesen, cantasen, bailasen, decorasen con posters creativos y muy divertidos con bromas incluso pesadas hacia sus profesores. Muy sorprendente, la verdad. 

Mañana sábado es lectivo en este centro, así que trabajaremos desde las 8,40 h hasta las 14 h. Seguro que tendremos mucho que contar al final del día.

Bye for now!

Temi

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