Temi Madarnás 24-30 Nov.

Movilidad de Temi Madarnás desde el 24-30 de Noviembre de 2017.

Valoración del curso Coaching Paths

Había que valorar el curso, y así lo he hecho. No sé si soy subjetiva y lo que pongo aquí son interpretaciones en vez de hechos, pero lo que sí soy es sincera en mi aportación.

Ya sólo me queda daros la charla en persona, estoy en ello, espero que sea este mes o a la vuelta de vacaciones en los primeros días.

¡Gracias por haberme seguido a lo largo de esta movilidad!

Temi

From the very beginning this has been a unique course in a unique place, surrounded by unique people: excellent coaches, peer-coachees, volunteer students. Very well organized and fully developed. As a participant I had to be so active and involved that I really learned! It was not only about learning what the coaching method is and means, but also about thinking in terms of awareness, mindfulness, relaxation, understanding others' language, body-language, difference between facts and interpretations, getting to really know you. In short, for me it was a turning point: I think it will help me as a teacher, yes, but as a person too. I really thank life for having been a part of this! Well done!

 

Encuesta de la Agencia Nacional sobre el curso

Después de hacer la movilidad, cada profesor debe contestar a una encuesta bastante detallada. Os dejo un adjunto para que podáis ver lo que he puesto.

Abrazos,

Temi

 

Sexto y último día de curso: 30 de noviembre de 2017

Desde las 8 de la mañana que desayuné hasta las 22 h que acabó la cena despedida, ha habido mucha acción.
 
Primero los alumnos han expuesto sus trabajos. Ha sido increíble el despliegue de creatividad y variedad. Por ejemplo, mi alumna, Francesca, ha utilizado el baile para representar cómo el miedo te atenaza, te ata a una silla, que es tu presente estancado, y no te deja ponerte en acción hacia el futuro, que es el espacio libre delante de ti. Y cómo ella tuvo que utilizar también las sillas apiladas, que son sus experiencias y conocimientos pasados, observarlas detenidamente y bailar feliz sobre ellas, para pasar de la idea a la acción.
 
En estas fotos podéis ver a los distintos alumnos haciendo sus presentaciones. Ya os contaré más detalladamente en persona.
 
 
 
Hemos creado juntos estas dos grandes hojas para extraer ideas acerca de cómo poner el método en práctica, poco a poco, en nuestros países. Y también cómo intentaremos convencer a más compañeros de las bondades del mismo, a ver si tenemos la energía y la pasión para comunicar esto. Intentad traducir, si no lo conseguís, no problem, lo haré yo en próximos días, paciencia, please:)
 
Y el director del centro nos ha explicado por qué dirige esta fundación: él fue un mal alumno, un fracasado que no daba la talla. ¿Su problema? Dislexia. Hasta que a los 16 años alguien le ayudó a corregir y adaptar al sistema educativo su característica particular. Fue a clases especiales y después retomó sus estudios universitarios para convertirse en trabajador social. Desde hace más de 25 años se dedica a ayudar a otros jóvenes inadaptados, fracasados, rebeldes, a encontrarse y tirar hacia adelante. Todos los chicos y chicas que están en esta fundación son voluntarios, hacen todo el trabajo de la casa en cuanto a mantenimiento, cocina, limpieza, jardinería, etc. Al principio cuando llegan no saben nada, no tienen experiencia, pero se les da la responsabilidad de hacerlo y la libertad para que sea a su manera, sin normas cerradas de actuación, guiados y acompañados por algunos alumnos que ya llevan más tiempo. Al cabo de un año, ellos serán los veteranos, ayudarán y acompañarán a los nuevos. También reciben clases para ser coaches o trainers profesionales. La fundación les ayuda a encontrar trabajo en la zona y en otras partes de Holanda.
 
Esta fundación Olde Vechte trabaja también de forma nacional e internacional ofreciendo cursos de coaching y training para alumnos, gente del mundo de las empresas, médicos, policías, etc. También son únicos en Holanda en tener mucha relación con el programa Erasmus +. Este curso para profesores es el primero que hacen y esperan que tenga mucho éxito.
 
Ahora voy con mi Reflexión final el curso Caoching paths.
 
Llegas y ves esta casa en medio del campo y esa primera impresión ya es algo “raro”. Os contaré, aún a costa de que os riais de mí, cómo ha cambiado la Temi que llegó el día 23 de noviembre a las 21 h de la noche cargada de expectativas y la Temi que se va hoy día 1 de diciembre a las 8 de la mañana llena de ideas.
 
Nunca antes había hecho un curso en el que convives con tus compañeras, todas mujeres en este caso, y tus coaches durante una semana: desayunas, comes, tomas varios tés y cenas con ellos. Sin embargo, lo que sí es zona de confort como profe es que sigues en contacto, de hecho convives, con el material humano al que tan acostumbrada estás: alumnos, voluntarios del Erasmus+, gente llena de vida y de ideas de futuro que serán tus pupilos-coachees y te enseñarán un montón de cosas, te darán food for thought: de dónde vienen, por qué venir aquí a hacer un curso o voluntariado o incluso querer quedarse a trabajar, por qué querer ser trainers o coaches. Y aquí estás todas las horas del día, saliendo sólo dos horas para shopping a la mañana y dos paseos de 20’ durante la tarde para respirar aire fresquito, ciertamente, pero no desagradable, sino todo lo contrario. Y comida vegetariana eminentemente y nada de alcohol para beber ni nada de postres. Nuestras tripitas también han estado bailando toda la semana, os lo aseguro, a veces eran parte de la música de la sesión.
 
Raro es alojarse en un caserón donde todas las puertas carecen de ....¡LLAVE! Es como si fuera tu casa, tienes tu habitación acogedora y calentita aunque sencilla y austera absolutamente, nada de lujos, recordad que la describí como “cutre” al principio de mi estancia aquí. Fue lo que me dijeron mis sentidos, acostumbrados a hoteles “normales”, con más comodidades como tu propio baño, toallas, toiletries, servicio de habitación y una televisión. Y cada día que pasa te das cuenta que todo tiene un motivo para no estar: no necesitas más toallas porque tienes lavadora y secadora a tu disposición y gratis, no te hace falta tele porque tienes tanto a qué atender que no hay tiempo para mirar esa caja boba, tienes el día ocupado desde la mañana a la noche moviéndote, viendo, escuchando, hablando, jugando, relajándote, comiendo y bebiendo, practicando lo que vas aprendiendo, saltando para pensar mejor, representando en papel de forma creativa lo que quieres decir, saliendo al bosque privado a conectar con la naturaleza y buscar comunicarte no sólo con palabras.
 
Creo que el método coaching ha ido fluyendo a lo largo de la semana, incluso en la forma de interpretar esta casa en lo que realmente es, no en la percepción subjetiva del principio. De ahí el nombre ”paths” le viene como anillo al dedo: CAMINOS HACIA EL COACHING EDUCATIVO. 
 
El último día fue acerca de dar gracias por lo que somos, vemos, tenemos alrededor. Es darse cuenta y ser realmente consciente de que eres tú el que está viviendo tu vida y seguro que hay mucho para agradecer en ella y para ser tu mejor versión. Para dar esa mejor versión necesitas coger las riendas, dejarte a ti mismo ser creativo, hacer cosas que te interesan y motivan realmente, ir a por ello.
 
Este curso significa andar, cambiar y transformarse, introducir poco a poco el método coaching y la figura del  coach en los centros pero sin despreciar ni abandonar el método tradicional, que tantas bondades tiene y que en países como Holanda añoran: la memorización, el respeto, el esfuerzo.  Yo quiero realmente ayudar a mis alumnos a descubrir cómo ser su mejor versión, no sólo para que saquen buenas notas, que también, sino para sentirse capaces, realizados en su vida. Entonces sí que soy profesora coach en proceso, en camino y doy gracias.
 
 
Besos y hasta el lunes. ¡Os he echado de menos aquí, me hubiera encantado teneros conmigo! Sobre todo durante las sesiones de relajación, baile atolondrado para salir de ti mismo y tus límites y miedos, los juegos moviditos para conectar con el grupo, y la maravillosa cena-despedida que nos prepararon con tanto cariño los alumnos voluntarios: mirad qué presentación! Estaba todo muy bueno y por fin tomamos vino. No era de nuestra Ribeira Sacra, pero no estaba nada mal:)))
 
Temi

Quinto día de coaching: 29 de noviembre de 2017

Hola!
 
Quinto día de curso. Hoy de madrugada os adelanté que nos tenían preparado un gran regalo, algo fuera de programa y que tiene mucho valor para nuestro proyecto: nos han llevado a la Universidad de Groningen, más al norte aún de lo que queda Ommen. Es aquí: https://www.rug.nl/education/why-choose-groningen
 
Ofrece estudios de ciencias aplicadas Económicas y Dirección de Empresa en lengua inglesa, con grados de tres y cuatro años, así como Masters. El concepto es la enseñanza práctica, a diferencia de otras facultades centradas en el contenido, el conocimiento formal, como la de Medicina.
 
Lo interesante para nosotros es que el método de enseñanza es coaching educativo. Estos holandeses nos llevan décadas de adelanto: ¡están trabajando en proyectos desde los años 80! Padres y alumnos conocen la figura del coach, ya que en los colegios de primaria y de secundaria públicos existe este personal.
 
La directora nos estuvo explicando cómo funciona: cada coach se hace cargo de un máximo de 12 alumnos, que eligen libremente ir a las sesiones, aunque se les recomienda ir. Es su proceso educativo, ellos son los responsables y deben decidir si quieren ayuda o no. Aparte de poder pedir cita de septiembre a noviembre para problemas personales que puedan interferir en sus estudios, también siguen contando con la presencia del coach a lo largo de todo el curso, que tiene cada semana un día completo de atención a alumnos. Los profesores también reciben formación en coaching un día entero a la semana.
 
Y por qué creen que funciona este método: porque el alumno está involucrado, motivado, contento porque sus profesores le dejan llegar a las respuestas por medio de sus propias preguntas, los apoyan y valoran, y porque no ha de aprender tanto volumen de materia de memoria sino entender y poner en práctica los conceptos con la realización de trabajos, muchos de ellos en equipo.
 
El aspecto de la Universidad por fuera y por dentro es moderno. ¡El día estaba gris pero todo lo demás era luz pura!
 
Mirad, hasta tienen calentadores de manos electrónicos!
 
Y futbolín, aunque los jugadores...... demasiado fríos, no?
 
A las 16 h volvimos a Olde Vechte y nos reunimos con nuestros alumnos para seguir con la elaboración del PBL (proyecto). Serán pocos minutos de exposición, a ver si les sale algo muy creativo.
 
Y tuve ocasión de hacer de coach por primera vez con una voluntaria del Erasmus+, este centro en el que estoy tiene a muchos de estos alumnos de toda Europa que han pedido un programa IVS (International volunteering service). Me sentí muy poco segura porque al fin yo no soy coach, estaba aplicando lo que he aprendido estos días, pero estuvo bien como experiencia. Mirad el dibujo con constelaciones que me hizo para representar su mapa mental. Parece ser que se lee mucho en él: por qué un círculo es más grande que otro, por qué hay más o menos intersección entre los círculos, el color que usa para marcar su zona más privada: es el verde, le encanta la naturaleza.
 
Por último, os dejo una colección de imágenes del día de hoy en Groningen:
 
E xa paro con este tema, que me desborda. Mañana será el último día. A ver qué tal va.
 
Abrazos,
Temi
 
Álbum: Erasmus + KA1 -> Groningen

Cuarto día de coaching: 28 de noviembre de 2017

Cuarto día de curso hecho ya y esto se pone cada vez más interesante.
 
Hoy miércoles he tenido que escribiros a las 6,15 h de la mañana, lo cual para los que me conocéis es demasiado temprano. Ayer, martes por la noche, acabamos más tarde que de costumbre, sobre las 22 h, porque nos tenían un regalo maravilloso preparado para hoy, que ya os contaré en un ratito.
 
En nuestra mentalidad de profesoras europeas tradicionales, con un camino ya andado y unos cuantos cursos de formación en nuestra maleta, las seis que aquí estamos nos preguntábamos cuándo sería el gran día y sííí:¡Por fin ya nos han dado el MÉTODO! Y es que llegas a un curso y lo “normal” es que te den tu dossier con los contenidos, ponentes, ejercicios, etc. Ya estás cómodo, ya tienes material para seguir las ponencias, te relajas en tu silla y escuchas, tomas alguna nota, hablas un rato con el de al lado, te da el sueño, no te preocupa, estás en tu zona de comfort. En este curso no nos han dado el método, hemos llegado a él haciéndolo, moviéndonos, relajándonos, escuchando y hablando. Hemos sido parte activa del proceso y lo sentimos un poco como nuestro.
 
Los pasos que das como coach cuando estás con tu coachee son los siguientes:
 
Observación
Análisis y cuestionario
Definición del problema en sí y de su solución implícita
Planificación de la acción a seguir como coach
Acción en sí: lo máximo serían seis sesiones con el coachee
Evaluación del proceso y cierre
 
Lo más importante es que hagas sentir poderoso al coachee, que sienta que él es capaz de solucionar el problema, de cambiar lo que está impidiendo conseguir su objetivo.
 
Vale, ya está ahí el método, bien claro y ordenado. No os preocupéis si no entendéis mucho, espero aclararlo mucho más en persona.
 
Y hoy tuve mi segunda reunión con los alumnos con los que haré el proyecto. Bueno, lo harán ellos, pero seremos como veis en esta rama que elegí como símbolo de un PBL: una actividad que nos une a profe y alumnos y en el que todos somos importantes, activos y poderosos. Mis dos alumnos han querido que el tema fuese From an idea into action, chulo, ¿eh? Tendremos otra reunión más para que yo supervise lo que han encontrado y después lo expondrán el jueves. Ya os contaré qué tal fue.
 
 
Y sabéis qué, las profes italianas que están conmigo en este curso son de Lugo! Pero de éste. Y ya os imagináis lo que nos está rondando en la cabeza.
 
Esta reflexión acerca de lo que persigue un coach cuándo está con su “cliente” en consulta me ha parecido estupenda: Pasar de ser víctima a aceptar que eres el responsable de lo que te ocurre para poder buscar la solución, que siempre está en el problema, y ponerlo en práctica paso a paso.
 
Por último, deciros que aquí en esta casa se come dieta vegetariana mayoritariamente. Os dejo muestra fotográfica clickando en la imagen. Me temo que algunos de vosotros echarían mucho en falta a carne de porco, o peixe e os postres. Id preparando una cenita para mi vuelta, please!
Temi
Martes 28 de noviembre de 2017

Tercer día de coaching: 27 de noviembre de 2017

Tercer día de curso variado, motivador, interesante, aunque también exigente y agotador.


Por la mañana tuvimos charla de una profe holandesa, Heleen, que trabaja su materia, Religiones (sí, en plural, todas las del mundo) por medio de proyectos o trabajos en grupo, lo que se conoce como PBL (Project based learning). Heleen es trainer certificada, no coach, ya después os digo la diferencia, no os impacientéis, jeje, y sostiene que este método funciona porque el aprendizaje se da cuando el alumno está interesado de verdad, motivado. Por supuesto es importante impartir conocimientos, pero en pleno siglo XXI San Google soluciona muchas de las dudas teóricas, en cambio enseñar a los alumnos a saber cómo aprender, cómo buscar respuestas y soluciones, cómo trabajar en equipo y presentar sus resultados en público son enseñanzas únicas e imprescindibles para la vida. Si queremos ser profesor-coach nuestro objetivo no será que el alumno apruebe, aunque eso también vendrá, sino que el alumno encuentre su potencial para tener éxito en su futuro.

Vale, no me olvido, ahí va la diferencia entre trainer y coach: el primero da consejo, habla, tiene las respuestas, mientras que un coach pregunta, quiere que sea el alumno el que coja la tarea como suya, sea consciente del proceso de aprendizaje y como consecuencia sea él el que haga las preguntas y se responsabilice.


Y mirad qué casualidad más chula: la profesora croata, Tamara (con acento en la primera sílaba) nos ha contado que su centro tiene un proyecto interdisciplinar anual para todos sus alumnos en su programación! Al principio del curso los profesores deciden el tema principal a tratar, este año es Ecología, y cada clase tendrá que trabajar en grupos sobre un subtema. Los alumnos preparan su trabajo fuera del aula y cada mes se reúnen profesor y alumnos y revisan su progreso, hacen modificaciones o preguntan dudas. En mayo todos los alumnos expondrán sus presentaciones delante de toda la comunidad educativa, padres incluidos, por supuesto. ¿No os parece una idea estupenda?


Aquí podéis ver a la profe holandesa sentada entre nosotros, dando su conferencia sin ningún tipo de papel en la mano ni altas pretensiones y de la manera menos tradicional: ¡en calcetines! No hay como sentirse cómodos para trabajar a gusto.

Como sabéis a mí esto de que los chicos hagan trabajos en grupo y los presenten me encanta, ya lo hice el curso pasado en 2º Bac A y B. Pues os podéis imaginar mi alegría cuando vi la sorpresa que nos tenían preparada para hoy: vamos a ayudar a dos alumnos Erasmus + Voluntariado a realizar un PBL que tendrán que exponer ante todos los que aquí estamos. Tuvimos que presentarnos delante del grupo de alumnos que trabajan como voluntarios y estudian a la vez en el Olde Vechte Foundation y decirles cómo es nuestro método y qué podíamos aportarles al ser sus coach en este proyecto. Yo estoy encantada con los alumnos que me escogieron, una chica italiana graduada en psicología y un chico colombiano graduado

en económicas. Ya os los presentaré mañana, cuando pueda hacerme una foto con ellos. Hablan genial en inglés y tienen mucho que contar y como me han dicho que les encantaría venir a Galicia a hacer el camino, sería interesante invitarlos unos días a darle clases de conversación a nuestros alumnos y a conocer nuestra maravillosa tierra, ¿a que sí? Este es el momento en que tuve que describirme, agradable agradable no fue la experiencia, pero...

Miradnos aquí a profes y alumnos en el suelo, charlando tan ricamente.

Por último, daros unas cuantas ideas más acerca del método coaching: La realidad, los hechos no son difíciles, los complicamos nosotros con nuestras percepciones y observaciones. Buscamos PROBLEMAS para todas las SOLUCIONES, sí, sí, en ese orden.


Como seres humanos somos maestros en OBSERVAR a los demás, en su lenguaje oral y corporal y en su comportamiento. Si no salimos de nosotros mismos para ver con cierta distancia, no veremos hechos, realidad, sino interpretaciones. Un buen COACH tiene que ayudar a su alumno COACHEE a ser consciente de su potencial , su SER, más que su HACER o TENER. Lo más importante es lo que somos y creer en nosotros mismos.


Y es que para triunfar en este siglo tan competitivo tendríamos que aplicar en nosotros mismos el maravilloso Método Abuela. Lo conocéis, ¿no? “Pero quién es el más guapo, el más listo, el más............del mundo!!!


No me extraña que nos estén enseñando técnicas de relajación: con la cantidad de conceptos, preguntas, ideas, hechos, percepciones, interpretaciones, emociones, etc., que nos están dando, hace falta algo para no salir corriendo. Entre otros, hemos practicado un ejercicio japonés que consiste en ser capaces de visualizar cómo creamos una copia nuestra que nos mira y nos acepta y valora, e incluso una copia de la copia, que también acepta y valora a su copia! Para acabar, tuvimos que respirar profundo para meter en nuestro interior otra vez a nuestras queridas réplicas (las mías no eran muy buenas, la verdad Éramos 10 personas haciendo la tarea, a dos copias por cabeza hace un total de 30 dando vueltas por la habitación con los ojos cerrados. He pisado a mi copia, la del coach, chocado contra la copia de la copia de la profe alemana y creo que en mi interior está luchando por salir la copia de otro, porque tengo ideas muy raras en lenguas desconocidas totalmente.

Creo que es la falta de sueño. ¡Hasta mañana!


Temi

Segundo día de coaching. 26 de noviembre 2017.

Hola!

Esto de tratar de pillar de qué se trata esta nueva forma de aprender en unos días y encima ser capaz de transmitirlo diariamente es difícil, porque hoy me he enterado de cosas que ayer no sabía y he tenido la tentación de rehacer la página de ayer o de deciros que ya os contaría todo una vez acabado el curso. Pero no: os prometí parte diario y lo voy a hacer, pero con la advertencia de que hasta el final no tendré un modelo completo del método y ejemplos prácticos del mismo.

Hoy el foco ha estado puesto en cómo ser capaces de establecer conexión con los demás, lo cual es esencial en coaching para saber empatizar. Parece ser que tendríamos tres pasos para llegar a esa conexión: calibrar, imitar y dirigir. Como si estuviéramos bailando. Sí, sí, tal cual, una de las sesiones fue de baile, las fotos lo prueban. Y es que está claro que en este curso hay que moverse y dejar a un lado el miedo al ridículo. Cuesta un montón hacer contacto visual durante minutos, hacer de espejo de otra persona que está haciendo movimientos bastante raros, escuchar con atención una historia contada sin palabras y sólo con gestos o ser capaz de contar tú una anécdota con mímica. Pero más ha costado venir aquí, así que......a por ello.


También me ha gustado la imagen de que las personas somos máquinas de construir significado. La realidad es la misma para todos, pero cada uno de nosotros hace una interpretación de la misma. Y es que en cualquier situación el mayor porcentaje de información es no verbal, como el lenguaje corporal y facial, otra parte es paraverbal, como el tono de voz o el timbre, la entonación, la respiración incluso. Es un poco lioso todo esto, así que de momento os dejo aquí unos posters que han dibujado los coaches y ya os explicaré todo en persona más adelante.

 

Por otro lado, hemos practicado tres técnicas que utilizamos inconscientemente al hablar con otra persona:

1.- backtracking: cuando dices ciertas palabras que dice tu interlocutor, para hacerle ver que lo estás escuchando.


2.- Reflecting on feelings: cuando empatizamos con el hablante preguntándole por los sentimientos que le generan lo que nos está contando.

3.- Paraphrasing and summarizing: consiste en parafrasear y/o resumir lo que nos ha dicho nuestro interlocutor, para darle otro punto de vista distinto al pasar por nuestro filtro.


Es increíble como en este tipo de cursos te fijas y reflexionas sobre cosas que no sabes que haces y que tienen tanto significado, como el inclinarte hacia adelante o el asentir con la cabeza cuando te interesa lo que el otro te está diciendo.

Para concluir, hoy también nos han dado un consejo muy útil para la vida: que nos centremos en el presente, porque vivir en el pasado genera depresión y melancolía y vivir en el futuro genera estrés y frustración. Esto nos lo dicen al hilo de que nos ven preocupados por tener el método YAAAAA! Así que hay que seguir padeciendo mientras nos hurgan en la materia gris en busca de las preguntas mágicas: “cuál es tu declaración de intención como coach, dame hechos y no percepciones, por qué, cómo lo sabes, dónde está esa realidad, cuál es el propósito, cuáles las técnicas a utilizar, etc etc etc”.

A dormir que mañana en pie otra vez a las 8,30 h.

Bye for now!

Temi

25 de noviembre 2017. Primer día de coaching educativo

¡Hola!

Primer día de curso intensivo, mañana y tarde, con un total de 8 horas. Tenemos la gran suerte de estar solamente 6 profesoras y hay seis coaches para enseñarnos, pero no individualmente, menos mal, sino que se turnan para hacer las distintas ponencias, actividades y talleres con todo el grupo de profes o  coachees (=aprendices de coach) que estamos aquí.

Estoy encantada con ellas, todas son abiertas y muy majas. Dos son italianas, una croata, una portuguesa y una alemana. Lo mejor es que después de un largo día juntas, sé un poco acerca del sistema educativo de cada país y todas están interesadas en empezar proyectos, o sea, intercambios escolares, con nosotros. Esta es otra de las ventajas de empezar un proyecto Erasmus +, siempre se ramifica y enriquece por el camino. :)

Ahora os cuento cómo fue el día de hoy.

En primer lugar, saber un poco de qué va el coaching educativo: busca que el profesor sea capaz de ayudar al alumno a encontrar su método de aprendizaje más idóneo. Es un sistema de enseñanza tipo sandwich, con capas de contenido, teoría y práctica. Tiene mucha relación con el auto-conocimiento personal, la activación del cerebro en mayor medida de lo que ocurre cuando memorizamos sin ser reflexivos, la toma de conciencia por parte del alumno de que él es parte activa y fundamental de su proceso de aprendizaje, el uso de herramientas no sólo para obtener buenos resultados académicos sino también para la vida de verdad, el mundo real del trabajo y las relaciones personales.

Una de las ponentes nos ha encantado a todas. Y es que es realmente motivadora Tihana Dragicevic, de Croacia. Tiene una amplia formación como docente, pero también ha trabajado para empresas como Allianz y Bayer, y recientemente ha montado su propia empresa de coaching, Elevate. Opina que cada persona somos una obra de arte, aunque no lo sepamos. Debemos buscar nuestro potencial para realizarnos en lo que hagamos. El profesor-coach se encargaría de ayudar al alumno en esta tarea de ser consciente de su método de aprendizaje, en el cual siempre se parte de un objetivo y se crea esta pirámide que os explicaré mejor mañana:

En el proceso de enseñanza-aprendizaje con este método, tanto el profesor como el alumno aprenden: ven sus debilidades y fortalezas, sus fallos y aciertos, lo que realmente funciona para cada uno. Y es que el coaching se ve como una cultura, una forma de vivir, lo aplicas a todo lo que haces. Voy a intentar hablarle de las bellezas, bondades y delicias de nuestra Ribeira Sacra y a ver si fuese posible traerla al Insti a dar una charla. Aunque tengamos que invitarla a una buena comida regada con un estupendo vinito! Sería un puntazo para nuestro proyecto.  Mirad, ésta es su página web:

http://elevate.hr/en/about-us/

También tuvimos una sesión de contar una historia entre todos. Nos teníamos que pasar un ovillo cada vez que hacíamos nuestra aportación y así fuimos formando un entretejido: se trataba de ver cómo lo que contamos siempre es subjetivo, pasa por nuestros filtros porque es producto de nuestro pasado, nuestra vida, vivencias, cultura, sexo, etc. El lenguaje nos rodea y vivimos en él como el pez en el agua, pero perdemos gran cantidad de la información que recibimos, sólo captamos una pequeña porción por medio de los sentidos y en nuestro interior se forma un mapa mental que no siempre es real. El lenguaje no es la realidad sino la interpretación que hacemos de esa realidad. A veces esto nos pasa con nuestros alumnos e  influye negativamente en el proceso de aprendizaje.

 

Pero no creáis que todo lo anterior se nos dijo de forma tradicional, con el ponente dando la charla y los participantes tomando notas, esto sería demasiado aburrido y predecible para profes modernos como nosotros....... ¡pero tan cómodo! Por mucho que en todos los países europeos se esté a vueltas con el uso de las competencias, la enseñanza por proyectos, etc, todos en mayor o menor medida tenemos el método tradicional en nuestro ADN. Pues eso, que ni hablar: hemos estado descalzos (bueno, con calcetines gordos, que aquí no estamos en el Caribe, jeje) relajándonos para estar menos tensos a la hora de buscar el objetivo que queremos conseguir tras esta semana de formación. Y nada de obtener las respuestas así como así, en plan pásame esa fotocopia, no no, hay que currar, buscar en tu interior qué crees que debes mejorar, cómo hacerlo, a dónde quieres llegar. Y después...¡Movimiento! A correr por toda el aula sin chocar, a bailar de forma bastante descerebrada, incluso en cuclillas, a buscar tu espacio sin invadir el del vecino. Vamos, que si nos vieseis por un agujerito creo que pensaríais que estoy bastante “crazy”, haber recorrido casi 2000 km para esto. Pero os aseguro que no tuvimos sopor de siesta. Hemos estado despiertísimos todas las horas del día hasta las 21,30 h. Fe de ello darán las fotos que podré subir mañana cuando la coordinadora del curso me pase las fotos, porque yo no puedo sacarlas mientras hago el curso, claro.

 

Y de esta pequeña localidad casi nada puedo contaros, hemos estado enclaustrados aquí todo el día y sólo hemos paseado un rato por los alrededores, que son preciosos. Y el caserío por dentro también tiene su encanto nórdico chic (aunque como alojamiento sea bastante cutre).

 

 

 

 

 

¡Mañana más y ojalá que tan bueno como hoy!.

 

Temi

Ya en Ommen!

 Hola!

Llegar a Ommen ha llevado unas horitas: desde La Coruña a Lisboa y de ahí a Amsterdam unas 7 horas y después otras dos más en tren a esta zona, que está cercana a la frontera con Alemania. De hecho aquí hubo el tristemente famoso campo de concentración de Erika, del que ya os hablaré cuando sepa más.

El curso lo organiza la fundación Olde Vechte. Mirad su página web y así vereis  que su fuerte es enseñar haciendo coaching, es decir que no contemos con clases teóricas tradicionales, no va por ahí.

https://olde Vechte Foundation.com

En esta casona del siglo XIX nos alojamos y también tendrán lugar las clases.  Por fuera es más bonita que por dentro, que es como un albergue juvenil bastante cutre. Con deciros que mañana a primera hora voy a comprar toallas, que aquí no las ponen!. Si Anuncia está leyendo esto, que recuerde la casa Georgiana de Dublín en la que nos alojamos con los alumnos de 2º Bac en junio del 2016, preciosa por fuera pero nada más. :(

La cena para que los participantes nos conociéramos fue a las 18:30 h, pero yo no conseguí llegar hasta las 21:00 h, así que será mañana. Tengo tantas expectativas de inspiración!.

Me han dicho dos de los profes-coach que soy la única profesora española. Ya mañana os digo qué países estamos aquí reunidos.

Por hoy no tengo más que contaros.

Goede nacht!

Temi

Curso sobre coaching educativo

Hola, a tod@s!

Ya queda poco para ir a Holanda a hacer este curso y saber por dónde empezar a dar nuestros primeros pasos como coachs o entrenadores de los alumnos: enseñarles a aprender.

Allí nos veremos profesores de toda Europa, así que seguro que habrá posiblidad de interaccionar y ver qué están haciendo por ahí adelante en cuanto al método educativo, si siguen con el tradicional o nos llevan ya mucha ventaja.

Aparte del curso en sí, que es completito, mañana y tarde durante 6 días, espero que la organizadora encuentre algo que le he pedido: visitar algún centro holandés donde estén trabajando ya coaching educativo. ¡Crucemos los dedos!

http://oldevechte.com/2017/09/02/coaching-paths-a-training-course-for-school-staff-members/

Temi. 

 

Distribuir contido