Cuarto día de coaching: 28 de noviembre de 2017

Cuarto día de curso hecho ya y esto se pone cada vez más interesante.

Hoy miércoles he tenido que escribiros a las 6,15 h de la mañana, lo cual para los que me conocéis es demasiado temprano. Ayer, martes por la noche, acabamos más tarde que de costumbre, sobre las 22 h, porque nos tenían un regalo maravilloso preparado para hoy, que ya os contaré en un ratito.

En nuestra mentalidad de profesoras europeas tradicionales, con un camino ya andado y unos cuantos cursos de formación en nuestra maleta, las seis que aquí estamos nos preguntábamos cuándo sería el gran día y sííí:¡Por fin ya nos han dado el MÉTODO! Y es que llegas a un curso y lo “normal” es que te den tu dossier con los contenidos, ponentes, ejercicios, etc. Ya estás cómodo, ya tienes material para seguir las ponencias, te relajas en tu silla y escuchas, tomas alguna nota, hablas un rato con el de al lado, te da el sueño, no te preocupa, estás en tu zona de comfort. En este curso no nos han dado el método, hemos llegado a él haciéndolo, moviéndonos, relajándonos, escuchando y hablando. Hemos sido parte activa del proceso y lo sentimos un poco como nuestro.

Los pasos que das como coach cuando estás con tu coachee son los siguientes:

Observación
Análisis y cuestionario
Definición del problema en sí y de su solución implícita
Planificación de la acción a seguir como coach
Acción en sí: lo máximo serían seis sesiones con el coachee
Evaluación del proceso y cierre

Lo más importante es que hagas sentir poderoso al coachee, que sienta que él es capaz de solucionar el problema, de cambiar lo que está impidiendo conseguir su objetivo.

Vale, ya está ahí el método, bien claro y ordenado. No os preocupéis si no entendéis mucho, espero aclararlo mucho más en persona.

Y hoy tuve mi segunda reunión con los alumnos con los que haré el proyecto. Bueno, lo harán ellos, pero seremos como veis en esta rama que elegí como símbolo de un PBL: una actividad que nos une a profe y alumnos y en el que todos somos importantes, activos y poderosos. Mis dos alumnos han querido que el tema fuese From an idea into action, chulo, ¿eh? Tendremos otra reunión más para que yo supervise lo que han encontrado y después lo expondrán el jueves. Ya os contaré qué tal fue.

Y sabéis qué, las profes italianas que están conmigo en este curso son de Lugo! Pero de éste. Y ya os imagináis lo que nos está rondando en la cabeza.

Esta reflexión acerca de lo que persigue un coach cuándo está con su “cliente” en consulta me ha parecido estupenda: Pasar de ser víctima a aceptar que eres el responsable de lo que te ocurre para poder buscar la solución, que siempre está en el problema, y ponerlo en práctica paso a paso.

Por último, deciros que aquí en esta casa se come dieta vegetariana mayoritariamente. Os dejo muestra fotográfica clickando en la imagen. Me temo que algunos de vosotros echarían mucho en falta a carne de porco, o peixe e os postres. Id preparando una cenita para mi vuelta, please!
Martes 28 de noviembre de 2017