IMPACTO DEL PROYECTO

Impacto: conclusiones tras realizar el proyecto

Luz Díaz: “Mi movilidad me ha proporcionado más recursos en cuanto a la enseñanza de las lenguas: mayor cercanía con el alumno y menos gramática al tiempo que se aumenta la práctica oral y escrita. Personalmente me ha proporcionado más seguridad, porque he comprobado al compararme que no lo hago muy mal. Creo que hay muchas más cosas, pero esas son las más importantes.”

Manuel Sánchez: “La movilidad del Erasmus en mi caso supuso la incorporación a mi propia práctica docente de una nueva metodologia basada en la realización de proyectos prácticos en el aula través de los cuales trate de desarrollar e impartir el currículo de la materia de Educación Plástica y Visual. Puedo asegurar que esta movilidad, la observacion del trabajo de mis compañeros en el Liceo Charles Darwin de Rivoli supuso un punto de inflexión en mi carrera docente.”

Eva Dios: “Las dos movilidad es han supuesto para mi un aprendizaje muy importante para mi práctica docente, una reflexión en cuanto a métodos y tecnicas de enseñanza/aprendizaje ,el rol del alumno y profesor en las clases,la inclusión de dinámicas de juego en las clases,la importancia de un entorno adecuado q propicie el aprendizaje, la utilización de espacios exteriores como museos,bibliotecas para propiciar y aumentar la motivación del alumnado y un largo etc.Por otro lado,ha sido una gran oportunidad para mejorar mi competencia lingüística en inglés y conocer a gente muy interesante con.la q he podido intercambiar y compartir distintas experiencias docentes.”

Camino Martínez:  “Como en nuestro caso no fuimos a ningún centro de enseñanza y fue enfocado en nosotros mismos y en nuestro cuerpo y comportamiento y ejercicios corporales, visuales y de voz, pues...en cuanto a mi práctica docente puse en práctica el método un poco de la provocación, en el sentido de provocar al alumno a que sea él mismo el que busque las respuestas, no darles yo todo hecho. Yo me he convertido en cierto modo de guía. (A ver, lo intento, claro)”

Sol González: “La movilidad Erasmus, en mi caso la asistencia al curso” Practicing Coaching “ en la Fundación Olde Vechte de Ommen en Países Bajos, supuso entrar en contacto con la formación específica en coaching, mejorar la competencia lingüística además de ínteraccionar con distintos enfoques metodológicos esencialmente dinámicos.”
Todo ello ha redundado en la mejora de mis habilidades para en la práctica docente gestionar al alumnado fomentantdo sus capacidades y potencial individual.

Iván Capón: Tras su movilidad jobshadowing en Finlandia, este profesor ha reducido el número de pruebas escritas para dar paso a valorar mucho más el trabajo del alumnado en el aula. Su nivel de inglés ha mejorado mucho, lo cual influye directamente en su práctica docente al ser profesor CLIL.

Temi Madarnás: Tras las movilidades de jobsahdowing realizadas en Noruega y en Finlandia, he empezado a usar más aplicaciones en el aula: Quizlet, Kahoot. Ya creía antes en los beneficios de la relación empática con el alumno y la importancia de fomentar su papel activo en el proceso de aprendizaje: mis movilidades me han ratificado  aún más en estos objetivos.

Gracias al curso estructurado de Coaching aplicado a educación, realizado en Ommen, Holanda, por tres profesoras,  Sol, Camino y yo, hemos aprendido los fundamentos de esta metodología y hemos decidido seguir profundizando en ella. Para ello,  hemos empezado un trabajo PFFP en nuestro instituto: Coaching educativo aplicado a la Formación Profesional, que llevaremos a cabo desde mayo a noviembre 2019.