Intercambio Italia 11-18 Abr.

Arrivederci !!!

Continuamos. Nuestro vuelo Bérgamo-Santiago salió con retraso. La previsión de llegar más tarde de lo previsto me invita a cerrar este último capítulo despidiéndome con un par de reflexiones y el albúm de fotos del último día.

En un principio, parecía difícil justificar la existencia de un intercambio con un centro italiano. A pesar de utilizar el inglés como idioma vehicular del mismo, cualquiera puede imaginar que si se juntan un italiano y un español lo último que hacen es hablar inglés. Pues bien, tal fue la riqueza de la comunicación entre todos que hoy no puedo mas que aplaudir y rezar para que este intercambio perdure en años venideros. Como dijo María Luisa Matiuzzo y yo mismo cité en este diario: "la torre de Babel ha sido destruida". El milagro de ver como los chavales y nosotros mismos nos entendíamos utilizando varios idiomas es algo maravilloso. En cuanto a la experiencia humana para los chicos y chicas es impagable. Han aprendido más en una semana de lo que nosotros podamos enseñarles en todo un año de tediosas y largas jornadas de clases.

Nada más, queridos compañeros y amigos. Aquí dejo este testimonio para quien quiera leerlo y saber cuanto hicimos en Rívoli durante una semana que yo nunca olvidaré . Arrivederci!!

Álbum: Erasmus + KA1 -> Intercambio Italia - 18/04

DIA 7: EL FINAL

Nunca dejará de sorprenderme la facilidad adolescente para dar rienda suelta a las emociones. La despedida de hoy parecía una de esas escenas documentales de familias despidiendo a los soldados que partían en los trenes al frente de combate. Lágrimas, abrazos, más lágrimas... En fin, como decían aquellos personajes de Gran Hermano: "las emociones se magnifican dentro de la casa".

Hoy el día tuvo ese  sabor a despedida desde el comienzo. Bernardino y yo dejamos la casa donde tan bien fuimos atendidos por sus entrañables dueños, Roberta y Paolo. Nos despedimos de ellos y nos dirigimos al Liceo donde nuestros alumnos nos esperaban para dar un último paseo por Rívoli en compañía de Sandra Aguilar, la alegre argentina de verbo fácil y nuestra querida Cristina Peretti. Fuimos al mercado, hicimos las últimas compras y despues los ragazzi (plural de chicos y chicas en italiano) españoles asistieron a una clase de español con Cristina Ciavarella, profe de español en el Liceo.

Tras la clase, y despues de una frugal comida, solo quedaba la despedida en el mismo lugar, la Plaza de Aldo Moro, a la que llegamos hace ya siete días. No hablaré mas de ese emotivo momento. A punto de subir al avión pospongo la crónica hasta esta noche, en la que daré por cerrado este diario.

DIA 6. LA COSTA: DE NOLI A VARIGOTTI

Preso de una insolación escribo esta última crónica de nuestro viaje a Italia. Hoy fue una jornada físicamente exigente. Madrugamos al igual que todos los días. Antonella nos recogió a las ocho menos cuarto para llevarnos a la Plaza de Aldo Moro en Rívoli, donde nos esperaban nuestros chicos y los estudiantes italianos, que hoy nos acompañaron en la actividad programada.

Nos acompañó también hoy Cristina Peretti. Un bus nos trasladó hasta la localidad costera de Noli, ciudad que según nos contaron nuestras anfitrionas tuvo gran relevancia y una categoría comparable a Venecia o Nápoles. Algunos vestigios arquitectónicos dan fe de ese esplendor hoy apagado. Comenzamos desde allí una ruta de senderismo que tardaríamos tres horas en completar. Desde la montaña que mira al mar por donde discurría nuestro camino advertimos la singularidad de la costa de la región de Liguria. Frente al mar y a lo largo de toda la costa se alzan escarpadas montañas surcadas por miles de senderos que ponen a prueba a los más intrépidos caminantes y a algún que otro aficionado a la bicicleta de montaña. El paisaje está salpicado por alguna capilla dedicada a algún santo, ocupando estos emplazamientos privilegiados y que hoy sirven de mirador hacia el Mediterráneo. El camino se hizo duro para los chicos y chicas. No están acostumbrados a andar y mientras caminaba entre ellos advertí, con sorpresa, que la frase mas repetida no era referida a la belleza del paisaje o a los olores del tomillo y la lavanda que estrenaban flor e invadían el paisaje con sus tonos violetas y verdes. No, la frase mas escuchada fue: "Jo, no tengo datos tía" o también "Aquí no hay cobertura". Es una pequeña reflexión acerca del mal que nos acosa, una generación dependiente en exceso de los teléfonos móviles. Será que me estoy haciendo viejo. Vaya usted a saber.

Bueno, reflexiones aparte nuestro camino terminó en Varigotti, población costera destino de veraneantes con posibles que nos sirvió para pasar una deliciosa tarde en la playa. Los más osados y osadas, para envidia de este que escribe, se bañaron y disfrutaron del sol que hoy sí, por fin, calentó como un demonio. Tanto es así, que muchos de nosotros volvimos achicharrados y  con la piel algo quemada. Retornamos a media tarde a Rívoli y tras entregar a los muchachos a las familias que los esperaban nos despedimos hasta el día siguiente, que será el último en tierras italianas.

Ahora toca descansar y dejar que la noche y algo de crema hidratante alivien los efectos del sol. Hasta mañana!

Álbum: Erasmus + KA1 -> Intercambio Italia - 17/04

DIA 5. MILÁN

Las esperanzas que yo había depositado en la actividad programada para hoy, se superaron con creces. Conocer Milán ha merecido la pena. Pero empecemos la crónica de este quinto día por el principio.

5 de la mañana. Mi sueño se interrumpe. Las compañeras polacas se marchan y lo hacen a bombo y platillo. La cadena del baño, la ducha de una, el maletear de la otra me dejan para el resto de la noche insomne y cabreado.

7 de la mañana, desayuno copioso en compañía de Bernardino y a esperar que nos recojan para iniciar nuestro viaje a Milán. Coche, metro y tren de alta velocidad de bonito nombre, Italo, nos trasladan a la ciudad de la moda en menos de dos horas.

Nos recibe ya una estación de tren suntuosa, una mezcla de Art Noveau en la cubierta de sus andenes con la majestuosidad de un edificio excesivo propio del fascismo italiano. Caminamos durante casi una hora por las calles de Milán, una ciudad viva, moderna, donde se respira riqueza y una gran actividad económica. Sin duda, la ciudad mas rica de Italia. Vemos el Teatro de la Scala y tras atrevesar las lujosas galerías de Vittorio Emanuele II, entramos en la plaza en la que se alza majestuosa la catedral de Milán, Il Duomo. Tras un riguroso control policial, entramos y accedemos a las cubiertas. Desde allí arriba adviertes mas aún la levedad de su arquitectura que parece vaciarse en un intento de ascender mirando al cielo. Pináculos coronados por santos, arbotantes, caprichos decorativos en la piedra... conforman este bello conjunto arquitectónico del que nuestros alumnos pudieron disfutar durante un buen rato.

Al término de la visita, nuestros chicos comieron en los jardines próximos al Castillo de Sforzesco mientras nosotros hicimos un alto en el día para comer en una pizzeria al aire libre mientras conversamos animadamente sobre nuestras experiencias como docentes y sobre otros muchos temas más que hicieron de la comida un interesante intercambio de ideas y vivencias.

Reunidos de nuevo con los chicos y chicas fuimos a caminar por il cuadrilátero de la moda, donde las grandes firmas textiles exhiben sin pudor los excesos del lujo en la alta costura. Remueve un poco la conciencia y las tripas ver todo aquello, pero se trata de una industria sin la cual el milagro de Milán, su riqueza y bonanza no sería posible.

No hubo tiempo para mas, volvimos a Rívoli cansados por las largas caminatas y un sol que nos acompañó durante todo la jornada. Los dias se van agotando y poco a poco percibimos lo interesante de cuanto aprendemos de nuestros profesores acompañantes en cada jornada. Hoy ninguna de ellas hablaba castellano. La conversación discurrió en ingles, italiano y castellano. Todos nos entendíamos, era un milagro pero así fue, en palabras de María Luisa Matiuzzo, exdirectora del Liceo, mujer de recio carácter y energía desbordante, "la torre de babel ha caído", el idioma ya no es un problema. Mañana más! Ahora un sueño reponedor y a seguir!

Álbum: Erasmus + KA1 -> Intercambio Italia - 16/04

DÍAS 3 y 4: Convivencia con las familias

Durante el fin de semana nuestros alumnos y alumnas estuvieron conviviendo con sus familias de acogida italianas. De tal manera que nos despedimos de ellos el viernes a la tarde hasta el lunes que nos reencontraremos para continuar las actividades conjuntas.

Nosotros dedicamos el fin de semana a conocer mejor Rívoli y sus alrededores, el sábado en compañía de Antonella Lanza y el domingo con Cristina Perotti. Así, entre paseos y largas conversaciones vamos intercambiando pareceres y no pocos conocimientos acerca de nuestro ejercicio como docentes en Italia y España. Hoy nos acompañó, en nuestra visita guiada a la Sacra de Saint Michele, la profesora Loccisano y su marido, una pareja sumamente agradable y atenta. Ella es profesora de español en el Liceo Charles Darwin y resolvió nuestras dudas ya que la visita fue guiada en italiano. El día acabó con un chocolate caliente y unas pastas en la más afamada pastelería de Rívoli en compañía de Cristina Perotti. Al acabar nos fuimos al Hotel y dimos por terminada la jornada. Mañana nos espera la visita a Milán, en compañia de nuestro alumnado.

Álbum: Erasmus + KA1 -> Intercambio Italia - 14 e 15/04

DÍA 2: Venres 13 de abril de 2018

8 de la mañana. Tras desayunar en compañía de dos profesoras polacas que están alojadas en el hotel y que están haciendo también, al igual que nosotros, un intercambio con el Liceo Charles Darwin, nos recogió la profesora de español la Sra. Loccisiano.

Ella sería la encargada de acompañarnos durante toda la mañana en nuestras actividades. Recogimos a nuestro alumnado y en metro nos dirigimos a Turín. Allí paseamos de nuevo por sus hermosas calles y plazas. Pudimos ver el Palazzo Reale,  la Piazza Castelo, el Palazzo Madama... Visitamos con guía de habla hispana el impresionante Museo Egipcio. Momias, sarcófagos, esfinges, restos funerarios de todo tipo, pinturas... forman parte del extenso patrimonio arqueológico que alberga este museo, que seguro hizo las delicias de nuestros alumnos.

A la tarde, de vuelta a Rívoli, en una poblacion cercana visitamos la Certosa Reale, antiguo monasterio reconvertido en hospital psiquiátrico hasta su cierre en 1978. Hoy alberga espacios universitarios, culturales y administrativos. Un lugar inquietante de oscuro pasado y lleno de historia. En la visita nos acompañó Maria Luisa Mattiuzzo, exdirectora del Darwin, y Cristina Peretti. La visita fue guiada en italiano. El idioma nos va resultando más familiar cada día y su comprensión más fácil según avanzan los días.

Por último, visitamos la exposición Stupor Mundi del pintor Santo Tomaino, proyecto en el que actuó como organizador el profesor de arte del Darwin Gabriele Garbolino, que encargó a sus alumnos la organización del evento, actuando estos como guías para nosotros durante la visita. Una experiencia muy interesante a tener en cuenta para trasladar a nuestra práctica educativa como profesores de arte. Al término de la visita, fuimos invitados por Garbolino a visitar su estudio y tomar un aperitivo regado con los vinos de la región piamontesa. Así terminó el día. Cansados, pero muy satisfechos, nos fuimos al hotel para reponer fuerzas y esperar al nuevo día.

Álbum: Erasmus + KA1 -> Intercambio Italia - 13/04

DÍA 1: RÍVOLI Y TURÍN

Primer día de intercambio. Tras un desasayuno de lujo en la villa, la actividad comenzó a las 8 de la mañana. Muy amablemente, Antonella nos recogió en la puerta del hotel para llevarnos al Liceo Charles Darwin donde nuestro alumnado nos esperaba en compañia de la directora del centro, Elena Sorrisio, para darnos la bienvenida en la sala de audiovisuales, lugar donde a continuacion las profesoras Antonella Lanza y Cristina Beretti hicieron una detallada presentacion de las actividades que habían programado para nuestra estancia en Italia, así como una explicacion acerca del funcionamiento del sistema educativo  italiano. Ayudó a las labores de traducción la lectora de español en el centro, Sandra Aguilar, argentina de verbo fácil que hizo muy amena la reunión. A la presentacion asistimos los profes españoles y  nuestro alumnado y el alumnado italiano participante en el intercambio.

Una vez acabada, pudimos asistir a una clase de español impartida por Cristina Ciavarella.  Despues de un pequeño recorrido por el centro, acudimos a visitar  el Castillo de Rivoli, convertido en museo de arte contemporáneo y que en estas fechas alberga además de su coleccion permanente una exposicion del pintor Giorgio de Chirico. Contamos para la visita con guía de habla hispana. Una experiencia enriquecedora sin duda para el alumnado y especialmente para Bernardino y para mí, pues disfrutamos no solo de las obras expuestas sino además de la singularidad de la arquitectura del Casttillo.

Finalizada la visita, en compañia de Antonella, nos fuimos en tren a Turín. Paseamos por sus calles, disfrutamos de su gastronomía y soportamos estoicamente una incesante lluvia que no nos abandonó en todo el día. Visitamos el Museo del cine de Turín, situado en el interior de la Molle Antoneliana, edificio emblemático de la ciudad  desde cuya parte mas alta pudimos contemplar unas magníficas vistas de la ciudad.

Terminada la visita, volvimos a Rívoli. Dejamos a nuestros alumnos con sus respectivas familias y nosotros volvimos al hotel para disfutar de un merecido descanso, no sin antes zamparnos unas deliciosas pizzas en un restaurante que nuestras homólogas italianas nos habían recomendado el día anterior.

Un día muy completo, lleno de buenas sensaciones. Ahora toca descansar, porque mañana nos espera otra jornada imtensa y seguro igual de interesante.

Álbum: Erasmus + KA1 -> Intercambio Italia - 12/04

DIA O: EL VIAJE. DE MONFORTE A RIVOLI.

12 del mediodía. Comenzaba esta mañana nuestra aventura italiana.  Dos profes de plástica, Bernardino y yo mismo, con doce alumnas y un alumno salíamos del IES Río Cabe con destino Italia para completar la segunda parte del intercambio con el Liceo Charles Darwin situado en la localidad de Rivoli.

Diez horas de tedioso viaje en las que tuvimos tiempo para reir, dormir, leer, hablar, cantar e incluso recibir clases de italiano por parte del conductor que nos recogió en Milan y nos llevó hasta nuestro destino final en Rivoli. No faltaron los nervios que hicieron a alguno pensar que habia perdido la tarjeta de embarque o a otra olvidar la mochila en un servicio del aeropuerto. Anécdotas al fin y al cabo que no pasaron de un susto.

Llegamos al fin a las 10 de la noche bajo un manto de lluvia que nos acompañó durante todo el viaje. Allí estaban las familias esperando impacientes nuestra llegada. Muchos nervios, saludos, presentaciones y poco a poco se fueron marchando a sus casas para pasar la primera noche en tierras italianas. Allí nos quedamos Bernardino y yo en compañia de Antonella y Cristina, las profes italianas que nos condujeron al Hotel, una preciosa villa habilitada para hosteleria. Tras dejar el equipaje, nos invitaron a cenar y tras ver como el Real Madrid acababa con las esperanzas de la Juventus dimos por rematada la jornada y nos fuimos a dormir exhaustos por el largo viaje. ¡Mañana sera otro dia!.

Programa de actividades del intercambio con el Liceo Charles Darwin

A continuación se puede ver y descargar el programa de actividades a realizar por el alumnado del IES Río Cabe en Italia desde el 11 al 18 de Abril de 2018. Irán acompañados por los profesores de Educación Plástica y Visual, Manuel Sánchez Seco y Bernardino Cerviño Castro.