DÍA 2: Venres 13 de abril de 2018

8 de la mañana. Tras desayunar en compañía de dos profesoras polacas que están alojadas en el hotel y que están haciendo también, al igual que nosotros, un intercambio con el Liceo Charles Darwin, nos recogió la profesora de español la Sra. Loccisiano.

Ella sería la encargada de acompañarnos durante toda la mañana en nuestras actividades. Recogimos a nuestro alumnado y en metro nos dirigimos a Turín. Allí paseamos de nuevo por sus hermosas calles y plazas. Pudimos ver el Palazzo Reale,  la Piazza Castelo, el Palazzo Madama... Visitamos con guía de habla hispana el impresionante Museo Egipcio. Momias, sarcófagos, esfinges, restos funerarios de todo tipo, pinturas... forman parte del extenso patrimonio arqueológico que alberga este museo, que seguro hizo las delicias de nuestros alumnos.

A la tarde, de vuelta a Rívoli, en una poblacion cercana visitamos la Certosa Reale, antiguo monasterio reconvertido en hospital psiquiátrico hasta su cierre en 1978. Hoy alberga espacios universitarios, culturales y administrativos. Un lugar inquietante de oscuro pasado y lleno de historia. En la visita nos acompañó Maria Luisa Mattiuzzo, exdirectora del Darwin, y Cristina Peretti. La visita fue guiada en italiano. El idioma nos va resultando más familiar cada día y su comprensión más fácil según avanzan los días.

Por último, visitamos la exposición Stupor Mundi del pintor Santo Tomaino, proyecto en el que actuó como organizador el profesor de arte del Darwin Gabriele Garbolino, que encargó a sus alumnos la organización del evento, actuando estos como guías para nosotros durante la visita. Una experiencia muy interesante a tener en cuenta para trasladar a nuestra práctica educativa como profesores de arte. Al término de la visita, fuimos invitados por Garbolino a visitar su estudio y tomar un aperitivo regado con los vinos de la región piamontesa. Así terminó el día. Cansados, pero muy satisfechos, nos fuimos al hotel para reponer fuerzas y esperar al nuevo día.

Álbum: Erasmus + KA1 -> Intercambio Italia - 13/04