Camino & Sol 29-4 Abr.

Movilidad de Camino y Sol a Holanda del 29 de marzo al 4 de abril de 2019.

Día 5-04-2019: Día 8- Bye bye Holland!

 

Después de una buena noche de descanso madrugamos preparadas para regresar a España, a Monforte de Lemos, al IES Río Cabe, cargadas de más conocimientos y buenas vibraciones. ¡Tenemos muchas cosas que transmitiros! ¡Hasta pronto!

 

 

Día 4-04-2019: Día 7- Últimas tareas y valoraciones del curso

 

Hoy ha sido el último día del curso de Coaching aquí en Olde Vechte, en el que continuamos durante la mañana y gran parte de la tarde realizando los papeles de coach y coachee para lograr entender y practicar bien el rol de coach y qué significa. Al finalizar por la tarde los coaches (los que han ejercido de profesores) han hecho un acto de cierre del curso en el que nos han contado cómo trabajan, sus diferentes metodologías, y por último nos despedimos todos.

 

Después ha habido también una cena de despedida durante la cual hemos estado hablando mayormente del curso y haciendo nuestras propias valoraciones.  Nosotras, por nuestra parte, le damos una valoración positiva al curso en el sentido de que es una buena experiencia, en la que hemos adquirido conocimientos de qué es Coaching y cómo se puede aplicar a nuestro trabajo, es decir, a la enseñanza.

 

Aquí os adjuntamos una foto de la casa en la que hemos vivido durante una semana, Olde Vechte, porque es el símbolo para nosotras de este curso y del aprendizaje que nos llevamos de aquí.

Día 3-04-2019: Día 6- Resistencia (Resistance)

 

Hoy empezamos el curso con una continuación de ayer trabajando divididos en parejas y practicando el rol de coach y de coachee (cliente) e intercambiando los papeles. Nuestra meta en la práctica de Coach ha consistido en guiar y ayudar a nuestro cliente hacia la meta que quiere conseguir. Ha sido interesante porque hoy hemos añadido el concepto de Resistencia, es decir, ¿qué sucede cuando tu cliente opone resistencia? Para ello, en primer lugar trabajamos con el cuerpo realizando una serie de actividades físicas en las que teníamos que oponer resistencia a nuestro compañero/a. Ha sido muy divertido y relajante, al mismo tiempo que nos ha hecho ser conscientes de hasta qué punto el lenguaje corporal lo dice todo, absolutamente todo, acerca de nosotros mismos.

 

Os adjuntamos el Cleaning Plan, es decir, nuestro horario de limpieza aquí con sus respectivas tareas, que, como ya sabéis, forman parte del curso.

 

Por hoy esto es todo de nuestro penúltimo día aquí al cual llegamos ‘resistiendo’ como campeonas y sin oponer ningún tipo de ‘resistencia’.

 

Día 2-04-2019: Día 5- Victim-Accountable (De víctima a responsable)

 Hoy amanecimos con un día soleado y decidimos ir temprano hasta el pueblo antes de empezar nuestra jornada de trabajo (que por cierto empieza a las 11 de la mañana y termina a las 10 de la noche, eso sí, con pausas para las comidas y tareas domésticas de la comuna hippie a la que ya estamos adaptadísimas) donde nos encontramos con un mercado al aire libre de productos tradicionales.

¿Orientadas o desorientadas? Buscando 'el camino'...

  

Nuestra jornada de hoy ha tratado de familiarizarnos con el método ‘Victim Accountable Chart’, que consiste principalmente en concienciar a la víctima (cliente o coachee) de su realidad utilizando una tabla que veréis en una imagen que os dejamos y que os explicaremos a nuestra vuelta. Para trabajar en esta técnica nos dividimos de nuevo en grupos para realizar sesiones prácticas de coach y coachee intercambiando los roles.

Victim-Accountable Chart

 

También hicimos una actividad interesante para llegar a la persona y a su interior. Para ello trabajamos en parejas utilizando los elementos de la naturaleza (el viento, el fuego, el agua y la tierra)

 

Esto es todo por hoy. ¡Saludos a tod@s desde la comuna!

 

Día 1-04-2019: Día 4- Creative tools (Herramientas creativas)

 

Después de desayunar y dar un breve paseo por Ommen antes de incorporarnos al curso descubrimos un molino muy bonito que data del año 1846 (todos los molinos que hay en Ommen son del siglo XIX), recargamos pilas para comenzar un nuevo día de trabajo que ha sido todo acerca de usar herramientas creativas y útiles para poner en práctica como coaches. Primeramente escribimos entre todos unas pancartas con nuestras definiciones personales acerca de lo que creemos que significa ‘Coaching’ y cuál es el rol del ‘Coach’ y después durante todo el día trabajamos en grupos divididos. Ha sido muy enriquecedor porque en cada nueva tarea nos iban enseñando una herramienta nueva de trabajo a aplicar como coaches. Hemos usado gráficos, dibujos, escalas de valores, …e incluso piezas del lego!! A través de la creatividad reflejamos exactamente lo que buscamos que el coachee quiere alcanzar.

Sol 'tomando el sol' en el molino que encontramos hoy

Los posters que escribimos todos juntos con nuestras definiciones personales de Coaching

 

Eso sí, os dejamos también unas fotos de nuestra forma de conexión y saludo entre nosotros, que, como ya explicamos ayer,es el baile. Esperamos que os gusten las fotos y las explicaciones y que a través de este blog diario también podamos establecer la ‘conexión’ con vosotros! Un saludo y hasta mañana!

¡Hasta mañana!

 

Día 31-03-2019: Día 3- Preguntas, preguntas, preguntas…y más preguntas

Hoy el curso se ha centrado principalmente en las preguntas (Questions), y en eso se enfocaron todas las actividades durante el día de hoy. Ha sido un día en el que se combinaron actividades al aire libre con actividades en la sala de formación. Todo ha sido muy enriquecedor. Todas las actividades de hoy de una manera u otra han girado sobre el tema de las questions, las open questions y las closed questions. El rol del coach es llegar al coachee y guiarlo, y para eso es mejor utilizar las open questions en las que se puede expresar más. Las closed questions son básicamente las yes/no questions. Esto lo relacionamos también con el ‘Meta-Model of Language’ donde se usan tres técnicas: Generalization, Deletion and Distortions. La meta es guiar y animar al coachee a que se exprese.

 

Aquí estamos preparándonos para realizar una de las actividades al aire libre en el pequeño bosque precioso que tenemos al lado de nuestra casa.

Continuamos con la actividad al aire libre de hoy. Charlando y estudiando.

 

También realizamos una actividad de mindfulness, que nos dejó totalmente relajados y siendo conscientes de nuestro cuerpo en todo momento.

Y como tenemos que ser conscientes de nuestro cuerpo, del aquí y del ahora en todo momento, hemos establecido una forma de saludo y bienvenida cada día cada vez que empiezan y terminan las clases, que consiste en bailar cada vez que entramos y salimos del aula, para crear más unión y conexión entre nosotros. Una prueba de ello es la foto que aquí os dejamos. Esto es todo por hoy. ¡Hasta mañana!

Día 30-03-2019: Día 2- Elementos del método

 

Después de un grato desayuno con nuestros compañeros de curso finalizamos las explicaciones del Internal Map of Reality y empezamos con Elements of a Method, que consiste en crear nuestro propio método. Para ponernos en situación hicimos distintas simulaciones, interactuando cada vez con un compañero distinto, con lo cual poco a poco ya somos aquí como una gran familia, a pesar de ser muchos los participantes que estamos realizando este curso. También decir que cada una de nosotras ha creado su propio método con nuestros respectivos coaches.

 

Además, hoy tuvimos aquí un día bastante primaveral con lo cual pudimos comer al aire libre y tener un momento de relax y reflexión. Continuamos en el curso centrándonos en otras técnicas diferentes, como por ejemplo la técnica del ‘Coach perezoso’ (‘ The lazy coach’), es un nombre muy gracioso porque de hecho se llama ‘perezoso’ y precisamente esta técnica es una de las más difíciles de realizar para el coach!

Ya os contaremos más! Bye!

 

Día 29-03-2019: Día 1- Primer contacto con el Coaching

Después de tener un rato libre por la mañana en el que pudimos conocer el pueblo de Ommen y dar una vuelta por sus calles, regresamos a Olde Vechte listas para empezar una larga jornada de trabajo en el curso de Coaching.

 

Hoy vimos los conceptos esenciales de esta disciplina (qué es y cuáles son sus objetivos) y realizamos después actividades de movimiento y vocales. Disfrutamos de las actividades al mismo tiempo que vamos aprendiendo a ser conscientes de nuestro cuerpo y mente. Además, también hemos aprendido sobre el Internal Map of Reality, de Jay Arthur Gregory Engel, cuya idea principal es que los humanos respondemos al mapa interno de la realidad y no a la realidad misma. Ya os contaremos a la vuelta.

 

Y que sepáis que ya están organizadas las jornadas de limpieza. A mí me ha tocado hoy hacerme cargo del 2º piso y a Sol de la cocina ¡Para que veáis lo trabajadoras que somos y que aquí se hace de todo! Colaboración siempre. ¡Hasta mañana!

 

 

28 de marzo, bienvenido Olde Vechte!

 

 

Tras un recorrido que nos ha llevado 13 horas desde que salimos de Santiago…¡Por fin hemos llegado! Eso sí, hemos tenido un viaje genial con nuestras paradas y descansos, incluyendo una parada en la capital, Ámsterdam, en la que pudimos pasear por sus calles y conocer el museo  nacional, el Rijksmuseum, donde disfrutamos de varias exposiciones (Rembrandt, Van Gogh,…) Pero donde estábamos deseando llegar era a nuestro destino, Olde Vechte! Donde pasaremos la semana enriqueciéndonos con el interesante curso de Coaching que nos espera a partir de mañana. La verdad es que tenemos que deciros que Ommen es un pueblo no muy grande, pero es acogedor, muy cuidado y bonito y el ambiente es tranquilo. Ommen está en la región de Vecht Salland, y este pueblo ya aparece mencionado en el siglo XII como vado en el río Vecht. De ahí viene el nombre de Olde Vechte.

 

Estamos agotadas, esto es todo por hoy. ¡Mañana más!

 

¡Bienvenido Olde Vechte!

Ámsterdam

 

Llegada a Ámsterdam

Distribuir contido