Jobshadowing de Patricia en Finlandia 7-13 Sept.

Información sobre el jobshadowing de Patricia Barrientos en Finlandia.

Día 14 de septiembre: Moi Moi Suomi!!

Huomenta

Y el último día ha llegado, vamos de vuelta a España, deseando contaros esta enriquecedora experiencia. Han sido unos días intensos, llenos de actividad y poco descanso.

Marcho con la sensación de haber visto que otro tipo de enseñanza es posible. Estamos muy lejos de lo que hacen ellos, tienen muchos  más medios, pero nosotros tenemos curiosidad, voluntad y ganas de superarnos. Y sobre todo, nos gusta lo que hacemos e intentamos buscar siempre lo mejor para nuestros alumnos.

I would like to express my gratitude to all Paimion Luckio teachers for their generosity and kindness.They were always smiling and they had good words and manners towards us.

Thanks Ritu, you were always thinking about us. You really are a very great host. I am very grateful.

I  am looking for seeing you in Monforte!!!

 

Gracias Temi por dejarme compartir esta experiencia con vosotros!! He aprendido un montón. Olga, Miriam, Iván, Belén, Niko, Lucía, Carlos y María habeis sido una compañía estupenda. Sois unos muchachos/as excelentes!  

KIITOS, GRACIÑAS,THANKS 

PATRICIA

Día 13 de septiembre: Y llegamos al último día!

Y nuestra estancia ha llegado a su fin!. La verdad es que estos últimos días han sido muy densos y con muchas actividades.

Hoy he estado observando la clase de inglés con el profesor Juhani, eran unos 11 alumnos que estaban repasando para los exámenes de la semana que viene. Trabajaron con el ordenador, el libro de texto y unas fotocopias.

Durante esta semana he notado que el nivel de inglés en Finlandia era bastante bueno. Cualquier profesor o alumno  se desenvolvía con soltura. No importa los fallos a la hora de hablar, lo principal es comunicarte y poder decir lo quieres.

Aquí es necesario hacer 6 cursos de inglés para poder presentarse a los exámenes finales. Dijo que dichos exámenes podían duran hasta 6 horas. A igual que nuestra ABAU vienen propuestos por el gobierno, él hace una primera corrección y después es una “organización” formada por catedráticos, profesores retirados… quien los corrigen. Está claro que, cuantos más cursos de inglés posean podrás sacar mejores notas.

La forma de examinar era la misma que en otras materias. Esta primavera fue la primera vez que implantaron esta manera de evaluar. En general, los profesores están satisfechos con este sistema. Los que peor lo llevan son aquellos que están cerca de la edad de jubilación.

Comentó que esta zona es bastante tranquila y no suele haber problemas de convivencia. El bachillerato de aquí igual que en España no es obligatorio, es tu decisión y están  porque realmente quieren hacerlo.

A continuación os enseño un examen  nivel avanzado:

A lo largo de la mañana pude también disfrutar de la presentación que hicieron nuestros alumnos a un grupo de muchachos/as finlandeses, sobre nuestra ciudad.

Incluso fuimos entrevistados por una reportera de un periódico local.

Así mismo los acompañamos a visitar la escuela de educación secundaria Paimion Vistan Koulu Yläkoulu. Guiados por varias profesoras,recorrimos las instalaciones y algunas clases.

Aquí por ejemplo, estamos con el profesor de Crafts (costura, calceta, tecnología…) viendo las impresionantes instalaciones. Nos quedamos con la boca abierta.

Nos comentó que lo que busca en su clase es que los alumnos apliquen lo que aprenden en otras asignaturas y promover la educuación STEM. Y les da libertad para hacer lo que a ellos les gusta dentro de la tecnología, si les va más el metal pues, adelante!. 

                           Distintos trabajos elaborados por  los alumnos

También tuve la oportunidad de compartir impresiones con una profesora de Educación Física de esta escuela. Se encontraba en las pistas de tenis con un grupo de niñas/os que habían elegido esta clase de manera opcional. El ratio de alumnos en sus aulas anda por los 20 alumnos.

Dentro de sus objetivos como profesora está el ayudarlos a ser más activos, que no usen tanto el móvil, que se sientan valorados y mejoren sus cualidades. No tienen exámenes teóricos, el 50% de la nota es actitud y el 50% skills. Si son buenos en algo los empuja a hacerlo mejor, si no lo son intenta que  disfruten y se superen dentro de sus capacidades.

Ella se definió como una "coach" que quiere sacar lo mejor de cada uno y lo que le gustaría es que sus alumnos, cuando pase el tiempo, la recuerden como alguien que los ha ayudado.

Dato curioso: en Finlandia sólo hay una facultad para prepararse como profesora/o de Educación Física.

Para terminar esta larga jornada, eran las 15h y parecía que eran las 19h en nuestro cuerpo, estuvimos en una clase de cocina. Una coqueta aula! Nuestros alumnos cocinaron comida típica finlandesa  ayudados por otros muchachos.

Y la probamos todos!! Constaba de ensalada, una carne al horno con patatas asadas, una variedad de  verduras crudas y una tarta de manzana con avena. Todo ello acompañado por diferentes salsas. Buenísimo todo!

 

El aula estaba perfectamente dotada con 8 cocinas, sí 8, cuatro microondas y cuatro lavavajillas, aparte de todo tipo de fuentes, utensilios...

Al terminar de cenar, los alumnos recogieron todo y limpiaron todo el material utilizado, como ya es costumbre en esta clase.

 Y  para acabar....

 

Y yo escribiría:

Me after doing 1 week jobshadowing in Finland (correctly?)

I can do it again Sorriso

 

 KIITOS

 

Día 12 septiembre: Winter is coming here!!

Nuestra visita a Finlandia está llegando a su fin y esto se nota en que cada vez estamos más cansadas. La agenda suele ser apretada, por la mañana clases y por la tarde actividades con los niños.

Hoy, miércoles,  he comenzado en la clase de matemáticas de Ritu:

Número de alumnos: 11

Tema: Problemas de optimización

Empezamos resolviendo un ejercicio. Ritu proyectaba en la pantalla, con la ayuda de una cámara lo que iba haciendo en una hoja, sentada en la mesa. Nos llevó unos 25’ terminarlo.

En ningún momento utiliza la pizarra, toda la clase va siguiendo las explicaciones. No se apura, no tiene que hacer un montón de ejercicios. Realiza uno, muy despacio y después ellos solos. Cuando es necesario les explica personalmente. La clase dura 40 minutos. Al final les propone una serie de problemas para  hacer en casa.

 

 

En el bachillerato de Finlandia es obligatorio hacer 75 cursos en los tres años que dura, puede durar cuatro si se lo toman con más calma. Es opcional el hacer más. Para las matemáticas básicas son necesarios 6 cursos y pueden hacer hasta un total de 10, dependiendo de cada escuela. En las matemáticas avanzadas son obligatorios 10, suelen ofertar 17 en Paimion kaupunki pero ellos de media suelen elegir alrededor de 15. Cada curso dura 5 semanas y después tienen exámenes. Si no pasan alguno de estos exámenes tienen la recuperación una semana después, y si vuelven a suspender tienen que repetirlo. Al pasar estos exámenes hay nuevos cursos y los profesores cambian de alumnos.

 

Sigo observando a más teachers de matemáticas y esta vez me tocaba un curso de  probabilidad. El número de alumnos era 11 y estaban agrupados de 4 en cuatro. La profesora trabajaba desde su mesa, utilizando la pantalla digital y el programa Geogebra para representar funciones. Está haciendo un ejercicio  sobre funciones de distribución y a igual que Ritu lo va explicando lentamente.  

 

Después de haber observado a nuestros colegas finlandeses  tengo  bien claro que poseen  un buen dominio de las TIC’s.

 

Me ha llamado la atención  que teniendo todos los alumnos móviles y usándolos en el aula no he escuchado  ningún sonido de llamada o Whastapp en estos días. 

Continuando con mi jobshadowing, entré en la clase de Física y Química en la que había  unos 13 alumnos, en del cuarto curso. Aquí ofertan 10, el último es el más especializado, suelen hacer prácticas en la Universidad de Turku y  a la vez les convalidan créditos. Solamente es obligatorio hacer un curso de esta materia, en el Bachillerato,  los demás son a tu elección. Es obvio que si quieres estudiar un grado de ciencias necesitas más cursos de física. 

Hoy toca practicar el software que van a usar en los exámenes, lo hacen en clases y en sus casas. El programa que están utilizando es CSCas Student Software. En el libro tienen los ejercicios y van resolviendo en el portátil. Este programa es gratis. Por ejemplo en  el Class Pad Manager los alumnos tienen que pagar 9€ por la licencia. 

El profesor  va resolviendo la actividad lentamente  a la vez se proyecta en la pantalla. No importa la cantidad de ejercicios que haga en esa hora y diez minutos lo que busca es  que los alumnos lo vayan entendiendo y realizándolo a la vez.

 Mirad que me encontré en un panel  ...Sorriso para los de mates!!

Después de la comida nos dirigimos a las instalaciones deportivas que utilizan todos los centros de la ciudad. Allí pudimos observar como los muchachos/muchachas jugaban al Pesäpallo  una especie de béisbol filandés. Era poco difícil el darle a la bola... 

Mientras jugaban sonaba música de ahora en un buen altavoz.

Al terminar, nuestra anfitriona  nos enseñó el Hospital de Paimio que fue diseñado por el arquitecto y diseñador finlandés Avar Aalto.

Un hospital que fue diseñado en 1933 para enfermos de tuberculosis  y ahora pertenece a la Universidad de Turku

Y como punto final a este largo día... una tradición filandesa!

Una sauna con baño en el Mar Báltico de la que tenemos constancia fotográfica y audiovisual! que nos la reservaremos...

 

KIITOS RITU!!!! THANKS A LOT YOU'RE GREAT!!

Día 11 de septiembre: Ya en el ecuador del programa!

Huomenta! Hoy fue de esos días en los que te quedabas de buena gana en la cama. Cuando nos levantamos estaba tronando y caía agua a chuzos y también eran las seis de la mañana!!.

Hoy empiezo por la clase de informática, ICT, como los alumnos ya traen su propio ordendor no es necesario un aula de informática. Utilizamos el aula de la profesora, Ritu. Aquí cada uno tiene su propia clase y son los alumnos los que acuden donde está el profesor. Las computadoras las compran ellos o a través de la escuela que les proporciona una ayuda, así, como mucho, les puede costar unos 200€. 

Aquí son unos 23 alumnos, entran a la hora sin sonar ningún timbre. Están viendo  hojas de cálculo y utilizan LibreOffice Calc.

Ritu  explica los ejercicios usando la pantalla digital. Hay alumnos que no están siguiendo las explicaciones,  están jugando o viendo una serie, los  profesores nunca les dicen nada.

Cuando termina la clase tienes que tener cuidado con no tropezar con los cables, hay que recargar baterías, en todos los sentidos.

La siguiente clase  fue Biología,  en total unos 14 alumnos, tema: ADN. Era un curso del tercer año, difícil. Hay 5 cursos obligatorios (de 5 semanas de duración) que tienen que realizar los alumnos a lo largo de su bachillerato, los centros pueden ofertar más.

 

Aquí me encontré con un estilo de  clase más como el nuestro. Fue la primera vez que vi a una profesora coger una tiza y escribir en la pizarra. Los alumnos también tomaban apuntes en sus libretas, había menos ordenadores. Ella comentó que les era más rápido tomar apuntes.

La profesora, encantadora, me enseñó el último proyecto que habían hecho los alumnos, un estudio de las bacterias de su entorno, además de vez en cuando   tienen que exponer un tema sobre un tópico para mejorar sus habilidades en oratoria. También me mostró el ejercicio que le acababa de repartir en fotocopias, no todo es trabajo digital.

Todos estos días comemos en el comedor del instituto. Es gratis, a diferencia de lo que ocurre en nuestro centro para bachillerato  y  a los profesores les cuesta una insignificancia. Hay dos turnos de comida y a ellos se unen niños pequeños que pueden tener entre 6 o 7 años. Te sirves tú mismo y  tienes un plato único que siempre es saludable, nada de fritos. La comida dura 40' y vuelta al trabajo. Todo se hace sin ruidos ni chillidos.

Los muchachos no suelen salir del centro, tienen zonas con sofás y se les ve que se encuentran cómodos con sus móviles o escuchando música con los auriculares.

Ahhhhh, se me olvidaba. Aquí tenéis el resultado de la actividad que realizaron los alumnos con el profesor de Plástica:

 Hyvää yötä!!!!

Día 10 de septiembre: Empieza la semana!

Hoy amanecimos con un sol estupendo, estamos teniendo unas temperaturas primaverales que no son normales en estas latitudes. Mi primera clase, Orientación, comenzó hoy a las 8:00h, prontito. Eran unos 21 alumnos del primer curso, todos con sus portátiles, como ya es habitual ver. Aquí, el bachillarato es de tres años, desde los 16 hasta los 19. Y hoy, les daban unos consejos de como organizarse a la hora de estudiar, cual era la actitud que debían tener hacia los estudios... Para ello estaban dos alumnos, de cursos superiores, contándoles su experiencia.     

Los mayores ayudan a los que están empezando, buena idea!!. La clase transcurrió en total silencio.

La siguiente sesión, después de un café al que nos invitaron en la sala de profesores, fue música. Como va siendo tónica estos días la profesora nos recibió con una amplia sonrisa. Eran unos 25 alumnos y el aula estaba  dotada de tres pianos, una batería y guitarras, entre otros instrumentos. Los alumnos se encontraban sentados de dos en dos. Tenían sus libros de texto y computadores.

Hoy tocaba música finlandesa y los muchachos/as hicieron una serie de presentaciones. Hablaron de Jean Sibelius,  Katri Helena ...entre otros, incluso la profesora tocó algo de él, según pude entender, porque era en filandés.

En un momento dado, todos los chicos/as se dieron la vuelta y empezaron a cantar el himno finlandés hacía nosotros. Y qué bien sonaba!!

Mi siguiente observación fue con Ritu, ya tenía ganas de verla en acción en su aula.

En este curso hoy tocaban ejercicios de cálculo de los extremos relativos de una función. Algunos los hacían en sus computadoras usando el editor de ecuaciones que utilizan en los exámenes en Finlandia y otros la libreta, al método tradicional. Ritu también usa este editor que guarda los archivos pero no está permitido instalarlo en los ordenadores.

En el libro, los ejercicios que aparecen en verde no pueden usar la calculadora Classpad manager en el ordenador para derivar o resolver ecuaciones, tienen que hacerlo ellos mismos, pero los que no están coloreados sí les está permitido.

Antes de terminar la clase Ritu les explicó como resolver problemas de optimización, usando la pizarra digital. Aún no he visto aquí a un profesor utilizar una pizarra normal!

 

Después de la comida, en la escuela, sobre las 12:00 acompañamos al profesor de matemáticas y física al Obsevatorio de Tuorla que pertenece al Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Turku.

 

 

 

Día 8 de septiembre: primer día de clases

Después de una noche reparadora, Ritu ha  venido a buscarnos al hotel a las 8:00 de la mañana del sábado, sí del sábado. Normalmente no tienen clase este día, pero hoy tocaba recuperar y trabajar un poco. Lo primero que hicimos fue conocer al Director y a parte del Claustro. El equipo directivo aquí está formado por director, vicediretora y secretaria (que no tiene carga lectiva).

Mi primera clase en Finlandia fue la de Arte.Las clases duran 1hora y cuarto y tienen descanso de 10’. Los alumnos estaban sentados en grupos, cada uno con su móvil que utilizaban cuando ellos querían, sin que  el profesor les dijera nada. Arto, en un fluido inglés hizo una presentación del vídeo que ibamos a ver  a continuación sobre un fotógrafo inglés que hace unas instalaciones en la calle con figuras diminutas, llamado Slinkachu.

El propósito de la clase era que se hicieran grupos de cuatro personas y con unas cajitas que contenían las figuras diminutas hicieran sus propias composiciones, que se expondrían el próximo lunes, el profesor les proporció las cámaras de fotos. Les advirtió que tuvieran cuidado porque las cajas con los personajes diminutos  eran caras y debían tratarlas con cuidado. No los acompañó, salieron libremente.

Me pareció muy original esta actividad,una forma de potenciar la creatividad y el trabajo en equipo. Los alumnos, que me acompañan en este viaje, disfrutaron mucho de esta experiencia. Intentaré ver los resultados.

Mi siguiente clase fue de matemáticas, nivel básico. Hoy tocaba repaso y ejercicios. Dentro de semana y media tienen los exámenes finales y hay que prepararse. Estaban trabajando con su libro de texto, portátil y libreta. Los ejercicios estaban en el libro y el pc lo utilizaba para marcar el grado de entendimiento a la hora de realizar el ejercicio. Si estaba marcado en color rojo el profesor venía y se lo explicaba.

Los alumnos estaban agrupados de cuatro en cuatro, sentados sobre balones gigantes o en sillas, a elección de ellos. No todos trabajaban en ello, el profesor no les decia nada. Ellos tienen que responsabilizarse de su trabajo. Trabajan en silencio, cuando tienen dudas levantan la mano y el profesor les explica. La clase era de las más numerosas que vi, alrededor de 2O alumnos. El profesor, muy amablemente me respondió a todas mis dudas.

Hoy era un día especial, los padres podían visitar las aulas y estar dentro de clases con sus hijos viendo como trabajaban. Algo que me sorprendió fue que las puertas de las aulas están siempre abiertas. No hay ruídos en las clases, trabajan o hablan en voz baja, también pueden beber una lata y levantarse sin permiso.

La siguiente clase a la que me permitieron asistir fue a un control de matemáticas sobre funciones y ecuaciones. Ese día había solo cuatro alumnos, normalmente tiene 20. El control es usando el ordenador, si quieren un papel lo piden, pero ninguno lo tenía.       

El examen tenía dos partes; la primera con dos ejercicios (no podían usar la calculadora). El primer ejercicio tenía las gráficas de diferentes funciones, tenían que asociar su expresión analítica  y el segundo resolver unas ecuaciones.     

En la segunda parte, dos problemas en los que  ya podían usar la calculadora y una serie de programas que a continuación os enseño. A principio de curso la profesora tiene que enseñarles a trabajar con ellos ya que van a resolver los exámenes usándolos, me comentó que a veces les resultaba un poco complicado.

Al terminar, los exámenes se vuelcan en el ordenador de la profesora que se los lleva en un pen para revisarlos en casa. Como los alumnos acabaron antes de la hora, aprovechan para hacer ejercicios de repaso para los exámenes finales de los cursos en los que están matriculados.

Día 7 de septiembre. Hei Finland!

Después de 21 horas de viaje, en bus, avión y tren, por fin hemos llegado a Turku. Deseando conocer el centro y  a los profesores con los que compartiremos esta enriquecedora experiencia.

Nada más llegar a la estación de Turku fuimos recibidos por un grupo de padres y la profesora responsable del proyecto Ritu Alamaski, que  amablemente nos llevaron en coche a su escuela.

Allí nos reunimos con varios profesores para concretar el programa lectivo de la semana, así mismo hicimos un recorrido por el centro para mostrarnos las aulas.

La escuela estaba toda decorada por dentro con globos, memes bromeando acerca de los profesores, que habían hecho ellos ese día en un fiesta. Por algunas pasillos tenían  100 bolsas de gominolas  colgadas que van descolgando cada día que pasa, una especie de dulce calendario. Me puedo imaginar la alegría que pueden tener al descolgar la última bolsa...

Al finalizar fuimos invitados a una cena que compartimos todos juntos allí mismo.

Mañana comienza mi trabajo como observadora. Hoy ha sido un día muy muy largo y ya vamos necesitando un poco de descanso. Buenas noches!!

Distribuir contido