Día 10 de septiembre: Empieza la semana!

Hoy amanecimos con un sol estupendo, estamos teniendo unas temperaturas primaverales que no son normales en estas latitudes. Mi primera clase, Orientación, comenzó hoy a las 8:00h, prontito. Eran unos 21 alumnos del primer curso, todos con sus portátiles, como ya es habitual ver. Aquí, el bachillarato es de tres años, desde los 16 hasta los 19. Y hoy, les daban unos consejos de como organizarse a la hora de estudiar, cual era la actitud que debían tener hacia los estudios... Para ello estaban dos alumnos, de cursos superiores, contándoles su experiencia.

Los mayores ayudan a los que están empezando, buena idea!!. La clase transcurrió en total silencio.

La siguiente sesión, después de un café al que nos invitaron en la sala de profesores, fue música. Como va siendo tónica estos días la profesora nos recibió con una amplia sonrisa. Eran unos 25 alumnos y el aula estaba  dotada de tres pianos, una batería y guitarras, entre otros instrumentos. Los alumnos se encontraban sentados de dos en dos. Tenían sus libros de texto y computadores.

Hoy tocaba música finlandesa y los muchachos/as hicieron una serie de presentaciones. Hablaron de Jean Sibelius,  Katri Helena ...entre otros, incluso la profesora tocó algo de él, según pude entender, porque era en filandés.

En un momento dado, todos los chicos/as se dieron la vuelta y empezaron a cantar el himno finlandés hacía nosotros. Y qué bien sonaba!!

Mi siguiente observación fue con Ritu, ya tenía ganas de verla en acción en su aula.

En este curso hoy tocaban ejercicios de cálculo de los extremos relativos de una función. Algunos los hacían en sus computadoras usando el editor de ecuaciones que utilizan en los exámenes en Finlandia y otros la libreta, al método tradicional. Ritu también usa este editor que guarda los archivos pero no está permitido instalarlo en los ordenadores.

En el libro, los ejercicios que aparecen en verde no pueden usar la calculadora Classpad manager en el ordenador para derivar o resolver ecuaciones, tienen que hacerlo ellos mismos, pero los que no están coloreados sí les está permitido.

Antes de terminar la clase Ritu les explicó como resolver problemas de optimización, usando la pizarra digital. Aún no he visto aquí a un profesor utilizar una pizarra normal!

Después de la comida, en la escuela, sobre las 12:00 acompañamos al profesor de matemáticas y física al Obsevatorio de Tuorla que pertenece al Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Turku.