Intercambio Finlandia 2-7 Out.

Intercambio Finlandia 2-7 Out. de 2018: Alumnos finlandeses en Monforte de Lemos.

7 de octubre: despedida

Todo tiene un final y ha llegado el de este estupendo proyecto. Los chicos han aprendido mucho más que inglés, espero que me permitan compartir con vosotros sus reflexiones finales acerca del mismo.

Como podéis comprobar hoy el respeto por el espacio vital y personal que abarcan tus brazos no se cumple: pueden más las emociones y  los sentimientos!

Hasta pronto,

5 octubre: viaje a La Coruña

Visitar Inditex fue una idea que se me ocurrió en verano cuando le estaba dando vueltas al programa de actividades de este intercambio. Quería algo realmente distinto y de verdad que lo fue: tanto los finlandeses como nosotros “alucinamos” con la visita. La encargada de hacer el recorrido de casi dos horas por las inmensas y maravillosas instalaciones del gigante gallego, lo hizo francamente bien, tanto en forma, ya que habla inglés fluidamente, como en fondo: es muy interesante escuchar cómo nació esta empresa, a qué niveles se mueve hoy en todo el mundo, os puedo asegurar que eran unas cifras tan tan grandes de producción, empleados, diseños, sedes, etc., que al final estábamos un poco borrachos de datos! Creo que algunos alumnos tanto finlandeses como gallegos empiezan a soñar con la posibilidad de trabajar para Inditex algún día, aquí o en el extranjero:))

Después fuimos a visitar la Torre de Hércules. Había niebla, lo que le dio un encanto especial a la visita, aunque empeoró las vistas y las fotos desde arriba.

Y por supuesto había que llevarlos a ver el maravilloso mar Cantábrico. Seguro que algún día vuelven para probar nuestras playas.

4 de octubre: en las aulas monfortinas

Hoy las alumnas y los dos profesores finlandeses han vuelto a estar inmersos en nuestro centro, nuestra forma de dar clases y de aprender. La experiencia de estar en otras aulas, en una lengua que no es la tuya, un sistema educativo diferente, con menos tecnología y más lápiz y papel, pero con mucha calidad igualmente, siempre es enriquecedora. Lo fue para nosotros cuando estuvimos en Paimio y ahora lo está siendo para ellos, seguro.

Las actividades de baile de penútima hora fueron un reto para las chicas, que no están acostumbradas a que invadan su espacio personal, ni sus compañeros ni mucho menos sus profesores. Ya sabéis que hay mucha diferencia en este sentido entre el norte y el sur de Europa.

Y a última hora las chicas nos contaron cómo es su ciudad y su sistema educativo. Los alumnos de 2º Bac fueron los elegidos para atender esa charla en la biblioteca, y les gustó mucho.

3 de octubre: Visita a Santiago

Emma, la guía turística, merece un 10 por su trabajo: nos llevó desde el Monte do Gozo hasta la Catedral y el tiempo parecía volar: sus explicaciones fueron claras y divertidas, en un inglés estupendo! Nos dio todo lujo de detalles acerca del Camino, su significado aquí y en el mundo, así como de los distintos monumentos de Santiago. Las alumnas finlandesas hicieron bastantes preguntas, lo que veian era tan diferente a lo que tienen en su tierra.

Después comimos en la cafetería Monte da Condesa, así pudieron ver nuestro estupendo Campus Universitario Sur.

Un día para no olvidar.

Saludo,

Primer día en nuestro centro

Aquí estamos delante del insti, a punto de salir a la visita guiada por Monforte.

Programa de la semana en Monforte

Os anexo el programa de lo que haremos esta semana de intercambio finlandés en Monforte.

Saludos,

2 de octubre 2018: Llegada de los finlandeses a Monforte

Aquí nos veis delante de la estación de Renfe, nada más llegar las chicas y el profesor a Monforte, tras un largo viaje desde Paimio!

Publicación en Diario de Lemos