Intercambio Finlandia 6-14 Sept.

15 de septiembre, ya estamos en casa

Los chicos ya están en sus casas, sanos y salvos. Llegamos muy cansados todos pero muy contentos. Ya ellos os contarán muchas cosas que han podido ver y vivir  allá.

A mí sólo me queda decir que se han portado muy bien, ha sido un placer viajar con ellos, hablo en mi nombre y en el de mi compañera de faena en este intercambio, Patricia Barrientos.

Ahora queda la segunda parte de esta experiencia, que será recibir aquí a las alumnas finlandesas.

Ya estamos manos a la obra preparando esa semana maravillosa del 2 al 7 de octubre. No queda nada!

Hasta pronto!

Temi

14 de septiembre de 2018

Viaje de vuelta. Lágrimas en la estación de tren de Paimio. Los chicos dicen que se quedarían otra semana más (y esta profesora que os habla, también).

Nos queda un largo viaje de vuelta a casa.

Como despedida dejamos el enlace al albúm de fotos de esta semana en Turku:

Álbum: Erasmus + KA1 -> Intercambio Finlandia sept 2018

13 de septiembre de 2018

Y ha llegado el último día, qué pena da!

Llegamos temprano al instituto y empezamos a repasar la presentación que los chicos harán primero en este instituto de bachillerato, en la clase de Ritu, y después en el instituto de enseñanza secundaria de Paimio, que queda a un kilómetro de distancia. Aparte de trabajo, también ha habido tiempo para un poco de diversión en esta súper aula de juegos.

Aquí los tenéis en acción: hablaron de nuestro centro primero y después de Monforte y sus tesoros arquitectónicos y naturales. Lo han hecho muy bien!

En este instituto de secundaria nos enseñaron varias aulas. Ah! No he podido resistirme a documentar la presencia (disecada, claro) de cierto animal muy conocido en nuestra tierra:)

El aula de tecnología es impresionante, mirad todo lo que pueden practicar aquí, desde hacer anzuelos, a objetos de madera, soldar metal, arreglar vehículos antiguos. Los chicos no daban crédito!

En otra aula había máquinas de coser. Nos explicaron que la materia conjunta “Crafts” incluye clases de costura, calceta y tecnología, y es obligatoria para alumnos de sexto o séptimo curso, equivalente a nuestro 6 de primaria o primero de la Eso creo. Después hay dos cursos más, pero optativos. El objetivo no es que dominen las técnicas, sino que las conozcan y les sirvan de ayuda en su vida futuro o incluso de inspiración laboral.

También es obligatorio para todos los alumnos las clases de cocina, durante varios cursos. Y hoy nuestros chicos cocinarán la cena para todo el grupo. Primero han escuchado atentamente las explicaciones de la profesora, muy profesional ella, sí señor.

Aquí está el proceso de creación y el maravilloso resultado final.

Y tras el postre hubo sesión de juego lingüístico finés-castellano-inglés. Por parejas de finlandesas y españoles han ido compitiendo en escritura y pronunciación de expresiones y palabras. Se ve que ya controlan en una y otra lengua y seguro que también han aprendido más palabras que no quedarían bien en un blog escolar!

Tras recoger bien toda la cocina, que como veis era enorme, con varias áreas de trabajo, lavavajillas, etc., los chicos se van a casa con sus familias, a disfrutar de la última noche aquí.

Moi moi!

12 de septiembre de 2018

Hoy los chicos han ido a ver la obra de teatro Peter Pan. Sólo había un pequeño problema: era en finés. Sin embargo, les ha encantado.

Después han comido y los han llevado al área municipal de deportes, un gran espacio con varias pistas y canchas al aire libre, donde practican educación física todos los alumnos de Paimio y también los demás habitantes que lo soliciten. Me parece una idea estupenda para ahorrar, este uso comunitario de las instalaciones deportivas :)

Mirad cómo se lo han pasado de bien en este partido de beisbol finlandés. Bueno, no todos los nuestros quisieron participar, era opcional.

Por último, ha tocado estar con las compañeras de intercambio y sus familias. Hay que aprovechar cada momento, sólo nos queda un día, el tiempo ha volado!

Mañana nos espera un día muy especial.

Good night!

11 de septiembre de 2018

Justo hoy amanece un día de perros: llueve y truena y salimos en bus hacia Helsinki!

En fin, como se dice en Galicia: malo será.

Tras dos horas de viaje, llegamos a la estación de esta ciudad tan joven, surgió a principios del siglo XIX, cuando el zar ruso Alejandro I decidió convertirla en capital, en vez de Turku. Motivo? Está más cerca de Rusia, claro, en aquel momento Finlandia era parte del imperio. No se independizarán hasta 1917.

La visita guiada a pie se desluce bastante por el mal tiempo, pero vemos el Parlamento, El museo Kiasma, La casa de la música, precioso edificio totalmente acristalado, la iglesia catedral, tan blanca como impresionante, el edificio de eventos de la universidad,  el mercado a orillas del mar, la noria, la residencia del presidente y un balneario con piscinas climatizadas que dan directamente al mar. Lástima poder verlas sólo desde afuera!

Ahí van unas cuantas curiosidades acerca de esta tierra: hay unos 5 millones y medio de habitantes en Finlandia, de los cuales algo más de 600.000 viven en Helsinki. Adivinad número de saunas en el pais: pues nada menos que entre dos y tres millones. Es que es casi religión, eh?

Compramos algunos recuerdos en el mercado y bajo la lluvia seguimos hacia el comedor universitario. Nos cuenta Ritu que los alumnos finlandeses sólo pagan unos 3€ por comer aquí cada día, un lujo!

La idea inicial era ir en barco a Suommenlina, con su fortaleza portuaria, pero no ha podido ser. Los chicos lo agradecen: se lo han pasado bomba de compras!

Vuelta a Turku en bus. Llegamos tarde para el horario finés, son las 21 h. Mañana  toca madrugar para volver a clase.

Good night!

10 de septiembre de 2018

Empieza la semana en el Paimio High School con un sol radiante desde primera hora de la mañana. Los chicos dicen estar muy a gusto, que no hay ningún problema de comidas ni costumbres y en general se comunican bien con sus compañeros y familias finesas.

Cada uno asiste a las clases que Ritu ha propuesto para ellos. Aquí podemos verlos en la clase de Informática. Se impartió en finés, pero seguro que se han enterado bastante de lo que había que hacer, el mundo digital audiovisual es un lenguaje universal.

Y toca tomar el lunch: es increíble que llenemos la bandeja de comida a las 11,30 h!

A las 12h,  después de asistir a cuatro horas de clase, nos llevaron en bus  al  Observatorio Astronómico de Tuorla, el más importante de Finlandia. Primero tuvimos película sobre la materia oscura presente en el Universo y después tour explicativo del observatorio.

A las 14,30 h merendamos en un parque cerca del observatorio. Ya veis que llevamos cambiado el paso de los horarios comidas, esperemos no acostumbrarnos demasiado.

A las 16 h estamos en Turku, dispuestos a jugar: treasure hunting, búsqueda de los tesoros de esta ciudad, la más antigua de Finlandia. Nos reparten por grupos y, partiendo de la iglesia, hemos de encontrar las pistas para llegar a los monumentos más emblemáticos: el observatorio, la casa Qwensel, que es la más antigua de Turku ya que se salvó del gran fuego que arrasó la ciudad en 1827, los puentes sobre el río Aura y la unica calle medieval que se conserva en buen estado. No habrá ganadores, todos tendremos que resolver el enigma final y encontrar la frase Omnia Vinci Amor en el edifcio construido por Benito Casagrande, importante arquitecto finlandés. Es el broche que quiere ofrecer la guía turistica: desmontar el tópico de la frialdad finlandesa: Kiss my Turku, la ciudad abre sus brazos al visitante.

Y por fin los chicos tienen tiempo libre para cenar y comprar algún recuerdo.

Fin de este largo día, mañana más:)

Hyvää ÿöta!

9 de septiembre de 2018

Es domingo y cada alumno pasará el día con su familia finlandesa. Les hemos pedido que nos pasaran fotos, a ver si lo hacen y las ponemos aquí.

Sábado 8 de setiembre de 2018

Tras desayunar en sus familias finlandesas, nuestro “Equipo A” llega con sus correspondientes compañeras al instituto Paimio a las 8,30 h. Irán a clases de distintas materias: Arte, química, física, sueco, finlandés y psicología.

Las sesiones son de una hora y cuarto y un recreo a continuación de 10 minutos. No hay timbre, sino que alumnos y profesores saben cuándo acabar.

Le hemos pedido a los alumnos que nos dijeran qué les ha llamado más la atención y éste es el resultado:

1. Los alumnos pueden usar su móvil en clase
  2. Usan portátil en vez de libretas
  3. Clases muy prácticas
  4. Clases muy interactivas
  5. Cada profesor tiene su aula, son los alumnos los que se mueven entre clase y clase
  6. La relación entre profesores y alumnos no es tan cercana como en nuestro centro, marcan más la distancia

A medida que sigamos asistiendo a clase iremos ampliando la información. :)

La comida, sopa de vegetales y carne, ha sido un poquito más temprano que en España: a las 11,30 h!!! Pero como podéis ver nadie ha dicho que no tenía hambre aún.

A las 2 de la tarde salimos del centro, ahora toca ir a ver el mar Báltico. Nos han llevado a Sauvo, a una cabaña a disposición de los vecinos de este pueblo, y los chicos han podido nadar, ir a la sauna, comer barbacoa de salchichas, ensalada de pasta y de postre una especie de pinchos a la brasa, hechos de masa dulce a la que se le añade mermelada de frutas del bosque.

Y ahora a jugar juegos tradicionales finlandeses! Los chicos no tanto, pero las profesoras no nos pudimos resistir a probar.

Y así acaba nuestro segundo día en Suomi: así se llama Finlandia en finés.

Albúm de fotos de nuestro alumnado en Finlandia

Álbum: Erasmus + KA1 -> Intercambio Finlandia sept 2018

7 de septiembre 2018

Salimos el día 6 de Monforte a las 21 h y tras 24 horas de viaje en bus, avión y tren hemos llegado a Turku a las 18 h del día siguiente, cansados, pero muy contentos.

Nos han recibido con los brazos muy abiertos  los padres, alumnos y Ritu, la profesora responsable. Y acto seguido al instituto a cenar todos juntos una estupenda comida y a preparar el programa de trabajo para mañana sábado, sí, sí, trabajaremos el fin de semana también.

Aquí tenéis una muestra de lo vivido.

Mañana os seguiré contanto, pero por hoy no hay  energía para más.