Temi Madarnás 7-15 Mar.

Encuesta acerca de la movilidad

 

 

Hola ya desde tierras españolas/catalanas!

Hasta mañana sábado no estaré en Monforte, pero ya he aprovechado para cubrir la encuesta obligatoria que hemos de hacer al realizar una movilidad en el programa Erasmus+.

Aquí os la comparto, por su quereis echarle un vistazo.

https://www.edu.xunta.es/webmail/imp/view.php?actionID=view_attach&id=2&uid=14103&mailbox=SU5CT1g&uniq=1521217754590

Besos y hasta el lunes por la tarde, que me incorporo a la normalidad.

Temi

 

Pinceladas sobre el sistema educativo noruego

                            

       

 

 

EL SISTEMA EDUCATIVO NORUEGO.

 

Esto es lo que he podido saber del sistema educativo noruego. Les he pedido que me den el enlace a la información oficial de su Administración educativa, pero aún no lo tengo.

Yo me he comprometido a enviarles información acerca del sistema educativo español, por supuesto. Lo haré la próxima semana y os lo colgaré aquí, para que practiquéis inglés:)

 

-Los niños empiezan el colegio a los 6 años. Educación primaria obligatoria hasta los 11. Le sigue la escuela media, hasta los 16. Después es hora de ir al Insti para hacer Bachillerato, le llaman ST, si quieren ir a la Universidad, o FP, Vocational Studies, en la Rama que más les guste. 

 

- El bachillerato, encaminado a ir a la Universidad, dura tres años académicos, no dos como el nuestro. Hay varias modalidades, como por ejemplo artístico, deportivo, musical, pero no en todos los centros los ofrecen. Por ejemplo en el Lofoten, donde estuve yo, sólo tienen el general. Los alumnos que quieran cursar un tipo de bachillerato especializado han de desplazarse a otras ciudades.

 

-Para obtener el diploma de FP has de cursar dos años académicos en un instituto y después hacer prácticas pagadas en empresa durante otros dos años. Vaya diferencia!

Los chicos que hayan hecho FP y quieran acceder a la Universidad han de cursar 3º de Bachillerato, para que su nivel sea adecuado y no se estrellen al llegar a Facultad.

 

-Los profesores de instituto público no tienen oposición como nosotros, sino que son entrevistados por el director y/o el jefe de departamento y primero empiezan con contrato provisional. Si demuestran su valía tendrán contrato definitivo.

 

-Los padres respetan la opinión del profesor, sus decisiones no se cuestionan alegremente. 

 

-Los profesores, el método educativo, la materia son evaluados por el alumno, dos veces en el curso: noviembre y abril. Hay plataforma virtual para ello. Un profesor podría perder su trabajo por malas valoraciones de su hacer.

 

-Padres informados de todo en la plataforma (horario, planning de las materias, faltas, retrasos, entrega o no de trabajos, notas, etc)

 

-La enseñanza es una profesión peor pagada que otras de menos horas de trabajo cualificado y también no cualificado: gana más un camarero porque a partir de las 8 de la tarde es horario nocturno y eso está muy bien pagado. Pero no es un trabajo estresante ni mal valorado.

 

-El profesor tiene un número de horas semanales lectivas que cumplir, pero muchas más de horas presenciales en el centro. Cristina tiene 17 horas pero está normalmente desde 8,15 hasta 15,35 h.

 

-Hay reuniones individuales al menos una por evaluación de cada profesor con el alumno y sus padres, para escuchar cómo va todo. Le preguntan al alumno básicamente, el padre está de oyente más bien. 

El Contact teacher, o profe tutor, tiene las labores típicas de enlace entre el centro y los chicos y sus familias, para ayudar al alumno y encargarse de los temas que puedan surgir, como actividades, traslados, etc. Las faltas las mete cada hora el profesor en su hora de clase y automáticamente el padre las puede ver en la plataforma virtual.

 

-Las faltas y los retrasos son muy relevantes: al 5% de faltas por evaluación el profesor manda un aviso a los padres de que el alumno podría suspender, aunque haya sacado un 5 (o sea, 9). Si el alumno suspende en mayo, tendrá que intentar sacar esa materia por privado, pagando 800 kr (son unos 80 eurillos) y/o retrasará su entrada en la universidad.

 

-El número de clases semanales es de 30 horas para el alumnado de Bachillerato y de 35 para el de FP.

 

-Recordemos que los períodos lectivos son de 45 minutos y se descansa 10 minutos cada clase. A mayores hay dos recreo más: uno de 20 minutos para desayunar y otro de 30 minutos para tomar el lunch.

 

-Hay dos evaluaciones, una antes de navidad y otra en mayo/junio.

 

-Las clases empiezan el 16 de agosto mas menos y acaban a finales de mayo/junio, según la enseñanza que se esté cursando. 

 

-Las notas van de 1 a 6, la equivalencia sería así:

El 1 sería suspenso, pero abarca de  nuestro 0 a 4. 

El 2 es nuestro 5.

El 3 es 6.

El 4 es en torno a 7 y 8.

El 5 es 9.

El 6 es nuestro 10.

 

 

-Hay exámenes externos a final de cada curso de Bachillerato, en junio. Es un poco raro lo que me han explicado: en un bombo están las materias y al alumno le examinarán de una materia al azar al acabar 1º, de dos materias al acabar 2º y de cuatro al acabar 3º. Estas pruebas son orales y/o escritas. 

 

-El profesor tiene la obligación de planificar su semana con antelación, de manera que cada domingo a la noche estará en la plataforma virtual a disposición de alumnos y padres. 

 

-El profesor corrige tras la realización de las pruebas, a lo sumo tardan dos o tres días en colgar los resultados de los exámenes o tests que hacen los alumnos.

 

-Está prohibido poner deberes para el fin de semana o en vacaciones y también poner exámenes los lunes.

 

-Desde agosto el Lofoten High School está en un programa bianual  lanzado por la administración educativa noruega para hacer que el alumno sea consciente y responsable de su proceso educativo y ayudarle a aprender de verdad. Se persigue eliminar las evaluaciones, y que sólo se valore al alumno con comentarios y no con notas numéricas, para evitar la frustración y favorecer la motivación y sentimiento de realización. Sólo se pondrán notas numéricas al final de cada curso, siempre acompañadas de comentarios. Me ha dicho Marte que aún no saben cómo resultará y que no todos los profesores de este centro están de acuerdo, en especial aquellos que siguen aferrados al método tradicional. Le preguntaré en junio a ver qué me  cuenta.

Último día de jobshadowing

Se acerca decir: Ha det bra, Svolvar!

 

Hoy, Ane Elise y Anne, daban clases juntas a un grupo de FP de primer curso de Atención sociosanitaria. Grupo reducido, no vayáis a creer que por eso están dos, son 13 y ninguno con problema alguno a priori. Pero se ve que mis colegas de inglés trabajan muy a gusto en equipo y lo piden ellas mismas y la jefa no tiene problema alguno en permitirlo. A todo esto, la jefa de departamento no da clase, está todo su horario, desde primera a última hora en el centro, pero sin horas lectivas.

 

Este centro es inmenso, es la suma de tres, en realidad, así ahora sólo hay un Insti  en Svolvar y un colegio de primaria. Son 180 profes en total, algunos no se ven en tiempo. Supongo que alguna comidita todos juntos harán, para sentirse de la misma empresa, no he preguntado.

El método empleado por las profesoras es el que ya os he explicado en días anteriores: recordar el plan del día, que el alumno tiene en su plataforma, recordar dónde se acabó el día anterior, los alumnos abren sus ordenadores, etc. El libro que utilizan es similar al que usan los de FP de la rama industrial, de hecho el tema de hoy es también el Reino Unido. Qué suerte que así sea, porque pude ver cómo construyeron una lección un poco distinta, porque a estos alumnos se le ocurrieron otras ideas: 

Fish and chips

Brexit

Conducir por la izquierda 

Israel 

Inmigración

Manchester United

El programa Top Gear

 

Ah, se me olvidaba deciros que tanto los alumnos  como los profes se ponen cómodos en el centro, tienen su sala para cambiarse y dejar anoraks, pantalones de nieve, botas, y ponerse incluso en bambas, chanclas, crocs o zapatillas de casa si les apetece. Esta idea ya me había encantado en Finlandia!

 

La sensación de relax es continua. Estás toda la jornada en el centro, desde primera a última hora, aunque no tienes todo lleno de horas lectivas, sino que puedes salir a hacer la  compra en algún hueco, por ejemplo. Puedes tomar café o preparar tus clases, corregir, charlar con los compañeros.

No hay prisa por correr al baño o llegar a tiempo a la siguiente hora, tienes 10 minutos para hacer lo que necesites, incluso fotocopias. Hablando de esto, no hay bedeles, ni uno. Vaya ahorro! Cada profesor tiene una tarjeta con código para hacer sus fotocopias. Mirad qué bien está la salita. Y los alumnos también tienen impresoras para imprimir sus trabajos si lo necesitan alguna vez, pero no es ésta, sino que hay varías en los pasillos, el alumno imprime desde su ordenador.

 

Hoy conocí y pude asistir a una clase de la profesora de Turismo, Leila. Esto no estaba dentro de mi jobshadowing, por supuesto, ella enseña marketing, técnicas de trabajo, economía, etc., sino que pedí permiso para esta observación y poder llevar ideas a Sol, a ver si se puede empezar una colaboración o intercambio en el futuro. A ella le pareció muy interesante lo que le conté de nuestra zona, Ribeira Sacra, el tema del camino De Santiago y demás, y me pidió que nos intercambiáramos correos y teléfonos para seguir en contacto y ver cómo empezar algo el curso próximo. Ojalá fructifique!

 

Me ha dicho que su grupo de este año son muy buenos, se encargan de las tareas casi sin supervisión. Mirad, aquí están preparando los kits para el famoso concurso de pesca a nivel nacional e internacional que se celebra en Svolvar el finde viene. Ellos se encargarán del evento y se les pagará por ello, en torno a 1000€ al cambio, con el que harán un viajecillo:))

 

Y pude estar en clases con Cristina, la profe de español en este centro. Es un encanto! Se vino hace años y éste es su lugar soñado, tanto  por lo a gusto que se siente dando clases aquí como por la forma de vida y el carácter de la gente. Tiene una hija de 14 años, española de origen como sus padres pero noruega en sus modales, educación, costumbres mucho menos fiesteras y más caseras que las de nuestros muchachos de esas edades. Qué envidia me da, de verdad! 

Aquí estamos tomando el lunch en la sala de profes.

 

Me ha acogido como si me conociera de toda la vida y se lo agradezco tanto. Me ha llevado a sus clases de Bachillerato y ha querido que me presentase a los alumnos y les hablase de nuestro estupendo Insti y chulo Monforte, y los chicos me preguntaron cada uno cosas como mi color, comida o bebida favorita, mi opinión de su pueblo Svolvar, fiesta típica del nuestro, características de mi hombre ideal:))  Me encantó! Bueno, hubo un muchacho  que me preguntó mi edad, eso ya lo llevé un poco peor, jeje. Aquí me veis en plena faena.

 

Cristina me explico un montón acerca de cómo son las cosas aquí , fue un amor, sinceramente, un lujo haberla conocido. Abro capítulo aparte para lo del sistema educativo noruego en otra entrada de este blog, para que esté más ordenado todo.

 

En sus clases pude ver que empieza con el plan del día y luego practica todas las destrezas. El clima de trabajo en el aula es estupendo, silencio, respeto, relax. Algún alumno quería entretenerse con el ordenador y Cristina con tranquilidad y buen carácter le dijo que lo cerrase, please, que no hacía falta en ese momento y listo. 

Os he grabado un vídeo al encerado ( nada de caras, para evitar problemas) y así veréis qué bien leen ya en castellano. Para algunos es su primer año estudiándolo, es increíble. 

  

 

Están muy contentos con ella en el centro, es que habla perfectamente en noruego también y eso fue fundamental para conseguir el puesto fijo. Y su método funciona porque los chicos entienden y hablan bastante mejor que los míos en inglés, desde luego. 

Se incentiva a los alumnos que eligen español ofreciéndoles viajar siempre a España en cada curso. 

Cristina es la encargada de llevarlos este año a Barcelona después de Semana Santa. Van dos profes y dos padres, o sea 4 adultos para encargarse de en torno a 40 alumnos. Estos son algunos de los chicos que estudian español y les encanta!

 

Por último hubo una cena (a las 4 de la tarde!!) con los alumnos del ciclo de cocina y restauración. La comida la hacen allí, hoy hubo sopa de vegetales, distinta a la nuestra, pero estaba buena. Y de postre pastel de chocolate. Ah, también hubo algo español que había llevado yo: turrón el Almendro y tarta de avellanas y chocolate. Todo regado con buena agua de grifo de Lofoten, está muy rica, en serio. Será de tanto nevar o por la altitud, aquí no sabe nadita a cloro. Ya nos explicarán nuestros súper biólogos el motivo, vale?

Os dejo foto de la cocina y los manjares.

 

Y al llegar al hotel, reventadita, hacer la maleta que al día siguiente sale la avioneta rumbo a Bodo de madrugada, y sabéis qué regalazo me hizo este lugar? Éste. Me habían dicho que era peligroso mirarla de frente, por si te quería llevar Thor o algo así. Yo la miré sin tregua. Es mentira esa leyenda:((

 

And the end! qué penita. Descansar y dormir no he podido mucho, pero eso es defecto mío, no de este lugar. He disfrutado mucho del paisaje, aunque yo prefiero las ciudades, hay que reconocer que es impresionante mires a donde mires. También del aire puro que respiras y del estupendo sol que no calienta pero luce espléndido. Sobre todo me ha encantado conocer a su gente:

a Marte, le agradezco muchísimo su colaboración desde el minuto uno que la contacté para pedirle esta movilidad. Una vez aquí, a tanta distancia,  me hizo sentir en casa, me presentó a montones de profes de nombres impronunciables, me llevó a conocer La Cuba de Svolvar, los secaderos de pescado, me pasaba por whatsapp la predicción de las auroras boreales, en fin, ojalá acepte venir a verme pronto para poder ser su anfitriona y enseñarle nuestros tesoros.

A todos los profes que me aceptaron en sus clases, thanks. No es fácil hacerlo, salir de tu zona de comfort y dejarte examinar. Todos me han enseñado mucho, más que muchos cursos que he hecho hasta ahora. 

Esto de venir a otros centros y que vengan al tuyo debería instaurarse en todos, es impagable la experiencia, en ambos sentidos.

Una curiosidad: a ver si sabéis por qué aquí dicen que “Huele a dinero”?.

Besos y hasta pronto,

Temi

4º día de jobshadowing

Empiezo la mañana bien tempranito, tal cual como me gusta a mí:((((

A las 8,15 h clase con el grupo de 8 chicos/hombres del que os hablé ayer. Están estudiando 1º de FP en la rama de técnica y producción industrial. Y el inglés que están aprendiendo se supone que es  un nivel pre-intermediate, equiparable a nuestra ESA. Ya quisiera yo poder hacer esto con mis alumnos de nocturno! Pero es que el enfoque es tan distinto al nuestro: parten de un tema, el contenido es lo importante, de eso se van a examinar, no solamente de gramática, que también. Hoy tocaba hablar del Reino Unido y Ane Elise, la profe, empezó con un brainstorming o tormenta de ideas conjunto: qué es lo primero que piensas si ves el nombre de este país, the UK. Y mirad cuánto produjeron estas cabecitas:

La premier league

El té 

El Big Ben

La Torre de Londres

El cricket

La reina

De esta actividad sale petróleo: al hablar de fútbol se reflexiona acerca de dónde pudo empezar, si sería Inglaterra la cuna, sabremos más adelante, en la lectura del libro, que fue en China. Al hablar del té la profesora pregunta de dónde vendrá el té, dicen que de la India, entonces sale el tema de la colonización. Y ahi se empieza a hablar de lo que los alumnos saben o les suena acerca de países que han sufrido colonizaciones: India, Nigeria, Australia, el continente americano. Y al hablar de América otra vez surge un árbol de información: por qué las lenguas habladas allí hoy son distintas, fruto de la colonización inglesa, francesa, holandesa, española, portuguesa. Ane Elise esperaba que los alumnos me preguntasen a mí algo del imperio español, pero tuvieron vergüenza y ella no los presionó en absoluto.

 

Lo que hizo hoy la profesora fue construir el conocimiento, la lección con los alumnos. Ellos fueron parte activa y responsable y eso es enseñanza socrática, como dice nuestro proyecto. No se hubiera conseguido sin la labor de Ane Elise, claro que no, y se podría haber hecho dándoles unas fotocopias con toda la información y que se la estudiaran, pero sería mucho menos interesante y motivador y más aburrido.

 

Después de estar elaborando entre todos el esquema del encerado, que resume el tema entero, hubo listening y lectura en alto de aquellos alumnos que lo deseasen, no los obliga a leer, pueden elegir. Y sabéis quién trabajó hoy genial y participó activamente incluso como voluntario? El chico que el otro día estaba entretenido en su ordenador y no había prestado mucha atención. No estamos igual todos los días, está claro.

   

 

Hoy faltó un alumno, el mayor de todos, que tiene 38 años. La profesora tomó nota, supongo que tendrá en cuenta las faltas sin justificar en la evaluación, a ver si me acuerdo de preguntar mañana.

 

Me llama la atención que muchas veces tienen dos clases seguidas con la misma materia, siempre con su descanso de 10 minutos en el medio. En el caso de hoy tocó desayuno en medio de las dos horas, recordad que ya os he comentado que tienen desayuno gratuito de 9 a 9,20 h, y mirad qué bien está el menú.

 

Y en la segunda hora los chicos estuvieron un cuarto de hora trabajando en su ordenador en una redacción que ya deberían tener a medias. No hubo bronca por no tenerla muy adelantada de casa. La profesora se movió por toda el aula ayudando a cada uno en su tarea. El alumno de nivel alto se puso a hacer un trabajo distinto a los demás, creo que era de traducción. 

Ya os he comentado que no se oye una mosca mientras trabajan, ¿verdad?   

 

Y he conocido, por fin, a Cristina, la profesora de español. Había estado enferma y se incorporó hoy. Es de Palencia, vino de vacaciones y se enamoró del lugar y aquí vive desde hace unos años, feliz de la vida. Mañana podré observarla en sus clases, ya os contaré.

 

Las últimas horas las tenía con Philip pero no pudo venir. Aquí no hay profesores de guardia para vigilar ni cosa por el estilo. No se acordaron de avisarme, fui a tomar un té en una hora libre y cuando llegué al aula solo estaban los alumnos y una chica joven esperando como yo a que llegase el profesor. Los chicos estaban de pie, por el aula y por el pasillo, charlando, sin más. Esta chica resultó ser una asistente social que tiene que acompañar todo el rato a uno de los alumnos de este grupo, por ser un refugiado. Me dijo que este es el protocolo normal siempre que hay un alumno con necesidades especiales, bien hiperactividad, desarraigo, traumas, etc. Sí sí, UN PROFE DE APOYO POR CADA ALUMNO, presente todo el tiempo en el aula por si tiene que llevárselo a otra aula en algún momento o salir a dar un paseo con él si le hace falta para serenarse porque se pone agresivo o interrumpe la clase. Me pregunto cuándo y cómo podemos hacerle llegar estas realidades a nuestra administración para que tomen medidas. 

Fue muy gracioso que los alumnos quisieron saber de qué equipo de fútbol era yo y una niña me pidió darme un abrazo por ser del Madrid. Era musulmana, con velo incluido.

 

Al final del día Marte me estuvo comentando que sus compañeros están muy contentos con esto del jobshadowing, que no conocían la mayoría. Ella como coordinadora de su Erasmus+ ofrecerá movilidades a los profesores que quieran concursar a ellas y nuestro Insti será uno de los lugares elegibles, junto al Liceo Darwin. Es que Marte, Adriano y yo nos conocimos en Zaragoza, de ahí la conexión.

 

Por último, hoy me han llevado a hacer una ruta a la hora azul del día: el anochecer, a la orilla de su maravilloso mar y en medio de los secaderos de bacalao o “skrei”. Al final del paseo pudimos ver en la distancia La escultura Fiskerkona, La esposa del pescador, que mira a lo lejos si ya viene su amor sano y salvo. Según parece aquí hay un dicho de que el mar te devuelve lo que ha cogido o algo así. ¿Os suena algo similar en gallego?

Os dejo el vídeo y fotos y entenderéis que con una palabra basta: AMAZING. 

 

 

3º día Jobshadowing

El tiempo ha empeorado bastante, mucha nieve y viento racheado, incómodo caminar así sin comer o respirar una poca. Este clima no es lo mío, ciertamente. Venga, ahí tenéis las pintas que llevo, parezco una pingüina, eh?

Las primeras horas las tuve con un grupo de 1 curso de FP en la rama de Servicios y Transporte. Son 8 chicos, todos hombres. Sólo dos de ellos tienen 16 años, los demás más creciditos, veintitantos y treintaitantos. Están dos profes para dar clase, sí, habéis leído bien, porque hay mucha diferencia de nivel entre ellos y un profe no sería suficiente. De hecho hoy se quedó Marianne con 7 en el aula y Ane Elise se llevó al alumno de nivel alto a hacer traducción.
Primero toca listening para introducir el tema: comparación entre Estados Unidos y el Reino Unido. Como siempre, silencio cuando escuchan o hacen que escuchan el texto. Algún alumno no está prestando atención realmente sino mirando cosas en su ordenador, pero no molesta nada. Marianne no está respirando en la oreja de ningún alumno, sino que les dice la tarea que hay que hacer y después está por el aula a disposición de todos, sin presionar a nadie.
Acaba la clase cuando pasan los 45 minutos, recordad que no hay timbre, solamente relojes en cada aula y profes y alumnos atentos a cuándo toca descansar. Me dice Marianne que no se imagina trabajar de otra manera, sin los recreos de 10’ para poder ir al servicio, hablar con un compañero, comprobar tu programación de la próxima hora. Tampoco cree que los alumnos lo soportasen, clases seguidas sin descansos. Ay, y nosotros con 25 (o más) muchach@s bien movidit@s y ruidos@s la mayoría, sentados en sillas incómodas, recibiendo tres sesiones seguidas de 50 minutos y sin ordenadores encima de la mesa para aplacar tensiones. No comment.

En la hora del lunch solo tienen 30 minutos, comen lo que llevan de su casa o compran en la cafetería. Mirad la sala de profes, no está mal, y tiene cocina, tomemos nota.

En las siguientes horas Marianne ha tenido dos horas con los alumnos de lo que equivale a nuestro 1ºBac. ¡Al fin un grupo un poco más humano! No es que hayan montado un escándalo, meus reis, nada parecido, pero os cuento algunas de las travesuras que pude observar:
Un alumno silba de vez en cuando, otro está bebiendo abiertamente el REDBULL prohibido, otro está jugando en el ordenador, otro ve un trailer, otro un vídeo de fútbol, otra las noticias y otra su correo. La profesora no se inmuta, dudo mucho que no se entere de que no todo el mundo está haciendo el trabajo en pareja acerca del tema, pero creo que prefiere no interrumpir la clase con broncas. Así que no hay bulla ni mal rollo. Cuando llega el momento de hacer preguntas son sólo algunos alumnos los que contestan, los que no estaban a otra cosa antes, of course, y Marianne los escucha atentamente y valora muy positivamente su aportación, sin hacer referencia negativa alguna hacia los que no han participado. Me imagino que en la nota que les ponga en evaluación sí valorará el trabajo y actitud en clase.
Me gusta mucho la idea de que nada más entrar en el aula el profe pone el orden del día en el encerado o en el ordenador, el alumno sabe que hay que cumplirlo, sin excusas. También me parece genial que se reserven 10 minutos del final de la clase para jugar. A los alumnos les gusta el Quizlet Live, los profes noruegos me han asegurado que es súper fácil de poner en práctica así que creo que lo haré en el futuro.


Sabéis qué? Los profesores noruegos tienen reunión individual una vez al trimestre con cada alumno, para saber cómo va todo y ayudarles en lo que necesiten. De hecho hoy Marianne dejó al grupo en el aula “realizando unas tareas” y ella se fue a otra salita y fueron saliendo de uno en uno, para esa tutoría one-to-one. Yo me quedé de “babysitter” con el grupo en clase, estuvieron a sus cosas en el ordenador, sin trabajar pero sin molestar tampoco.


Y las últimas horas me tocó observar a Marit, una estupenda profesora de Historia o Ciencias Sociales, enseñando en FP de 2 curso. Tiene juntos a dos grupos, el de Servicios-Transportes y el de Sanidad-Atención y cuidados. Vaya crack! Pura energía : puso a los alumnos en grupos a repasar uno de los temas del examen que tendrán la semana que viene. Cada grupo tenía un bote de chuches tipo Lacasitos, gentileza de la teacher. Tuvieron que explicarse unos a otros La Pobreza, relacionada con la historia, la desigualdad, el libre comercio, la ayuda internacional y las guerras. Cada vez que lo hacían bien en su grupo, sus compañeros le dejaban comerse una bolita de chocolate. Después escribieron las ideas principales en post-its y las pusieron en las ventanas, categorizando en Razones individuales y de carácter general. Aquí los tenéis en plena faena.


Lo más chulo es que tuve la ocasión de hablar con uno de los chicos, este que veis del pelo rubio-blanco. Me dijo que le encantaba el método de Marit porque ella los valora, escucha, los deja participar activamente en clase, y sobre todo, que los exámenes son ORALES, no escritos!
Le pregunté a Marit si todo el claustro tiene este enfoque de la enseñanza y me dijo que de ninguna manera, que hay profes a la vieja usanza y muchas tensiones con los que apuestan por este acercamiento al alumno. Marit controla la clase, eh, os aseguro que todos estaban trabajando, nadie pudo escaquearse con ella, nadie estaba mirando su correo ni escuchando música.

También me pareció que os interesaría ver la comida que había hoy a la venta en la cafetería y el hecho de que les permiten pagar con tarjeta. Estos escandinavos están adelantados de verdad:)

Besos y hasta mañana.
Temi

2º día jobshadowing

Este segundo día ha dado mucho de sí. Ya antes me parecían muchas horas las que están nuestros alumnos sentados en el aula, ahora lo he comprobado.
He entrado en el Insti a las 8,15 h y he salido de él a las 15,40 h. Este ha sido el horario de mis compañeros observables. Pero eso sí, cada hora se descansa 10 minutos y eso vale un montón. Profesores y alumnos se toman un té o café o comen algo, charlan, escuchan música, chatean en su móvil, estiran las piernas, libertad de elección absoluta. Eso sí, no he visto a ningún chico/a haciendo toladas, corriendo, saltando, chillando, nada de nada, son de otra pasta, creo yo, o será el frío lo que tranquiliza? 

Aparte de estos descansillos, hay un recreo de 30 minutos para comer el lunch, que o llevas de casa o compras en la cafetería o no comes, claro. Ah, y también he visto que los alumnos tienen desayuno gratis al entrar a las 9 h, sándwiches de jamón y queso, que pueden calentar en microondas, y bebidas calientes como café con leche o té.

Antes de ir al rol del jobshadowing, que es largo, os digo que la biblioteca es muy grande y chula. Está dentro del Insti pero es municipal.

Empiezo diciéndoos que en este Insti son muuuuchos profesores: en torno a 80. Y de alumnos tienen menos de 500, todos mayores de 15/16 años, es un centro que imparte Bachillerato y FP. Me han presentado a muchos, de los que no recuerdo ni nombre ni cara, y haré jobshadowing a 6 de ellos.
Hoy ha tocado observar a Philip, profesor de inglés, comunicación y cultura, lengua noruega y alguna materia más, y a Marianne, profe de inglés en Bachillerato y FP. Paso a contaros cómo se desarrolló el día:
De 8,15 a 10,00 h estuve con Philip y Marianne mientras estos coordinaban las clases semanales con los alumnos de lo que equivaldría a nuestro 1ºBac. Podéis verlos en la foto y también os dejo muestra de dicho programa. Me llamó mucho la atención que se trabaja más contenido que gramática en inglés en este nivel, dan por hecho que los alumnos ya han practicado bastante grammar en secundaria. Teníais que haberlos visto debatiendo, en cómo en inglés inmejorable y envidiable, cómo explicar mejor el sistema de gobierno americano! Parecían profes de historia ciertamente.

De 10,15 a 11,50 h pude asistir a la puesta en práctica de lo programado, con Philip: Un crack, serio y divertido a la vez, me encanta! Fueron dos horas seguidas, con descanso de 10 minutos en medio, of course, con unos alumnos de otro planeta: os dejo vídeo muestra del silencio en el que se trabajó. Hablan entre ellos, sí, incluso alguno mira su móvil, pero no se interrumpe la clase ni se molesta a los demás. Los chicos tienen en su aula virtual la programación diaria y semanal, ven en su ordenador enfrente y con el profesor en la pantalla interactiva qué se va a hacer en cada momento. Pude ver que en sesiones anteriores vieron la película Raíces, para ver el tema de la esclavitud de formal entretenida. Yo estuve sentada al lado de un alumno sirio, podéis escuchar la conversación que tuve con él mientras trabajábamos en pareja. Si no entendéis algo ya os lo traduciré al llegar.


El tema de hoy era de política americana, porque la semana que viene tienen examen escrito, que tratará de la esclavitud en América, los derechos civiles y el gobierno americano! Sin comentarios.
Y sí, también practicaron gramática, pero de manera similar a lo que se hace en Escuela de Idiomas en España, para poder aplicarla en las redacciones, comentarios y para hablar bien en inglés.
Y para acabar la segunda hora, el caramelo: jugar a un Quizlet live, siempre relacionado con el tema que acaban de ver. Yo jugué también, me estoy aficionando:)

De 11,50 a 12,20 h....... A comeeeeerrr! Bueno, picar algo. Poco se parece esto a una verdadera comida de las nuestras. Y os aseguro que el pobre sándwich de salmón, huevo y ensalada me lo tuve que tomar muy apurada, no da tiempo a nada en media hora:(


De 12,20 a 13,05 h cambié de pareja: Marianne. Encantadora de verdad. Lo curioso es que no era su grupo, sino que estaba cubriendo a otra profe de inglés que hoy no pudo venir a trabajar. Como el programa de la semana ya estaba en el aula virtual, tanto ella como los alumnos sabían lo que se iba a hacer y no hubo ningún problema. El nivel de inglés era como de último curso de ESO, intermedio más menos, pero otra vez, silencio y trabajo tranquilo en el aula. Un detalle significativo: las sillas de los alumnos son cómodas y con ruedas, para facilitar el agrupamiento. Y ya veis que los ordenadores en las mesas de los alumnos son la norma.

De 13,10 a 13,55 h vuelvo a estar con Philip. Bueno, en realidad no estuve con él sino con sus alumnos de Bac a los que da la materia Comunicación y cultura. Estuvimos viendo un documental muy chulo y emotivo, hablado mitad en inglés y mitad en noruego, acerca de la adopción de unas gemelas chinas separadas al nacer que después se reúnen. Mirad la foto: estábamos en un aula, no en el cine, aunque veis bebidas y snacks en las mesas.


Con este mismo grupo fue la última hora del día. Tocó comentar la peli, pero agarraros los machos: había que discutir de “pathos, logos y ethos”. Que se pronuncien las de filosofía, please.
En esta sesión pude ver un par de detalles que a nuestro querido jefe de estudios le encantará seguro. Preguntadle.

 

De vuelta al hotel he hecho alguna foto y las comparto para transmitiros ese ”special something” del lugar. Por un lado están las casas-cottage de madera pintadas de colores y siempre sin persianas, es pecado impedir que entre el sol. Pero la sensación de polígono industrial-loft también está: mirad la comisaría. Y de comida exótica deciros que por primera vez he visto a la venta snacks de pescado deshidratado! Ya veremos si me animo a probarlo.

Ayer os prometí foto de los cubículos individuales para cada profe y también os dije que las paredes de las aulas eran de cristal.  No me olvido, ahí van:

Y ya no más hasta el lunes. Voy a descansar y disfrutar de este pueblo chulo, desde luego, pero demasiado pequeño para mi gusto.

Nota: Si hacéis clic en cualquier imagen podéis ver más fotos.

Besos.
Temi

8 de marzo, 1º día de jobshadowing en Lofoten High School

 

 

 

En este súper avión nos trajeron a tres pasajeros desde Bodo a las 4,20 h de la mañanita, fresquita por cierto. Nunca máis viaxo a estas horas, promise! Mi maleta rosa y “mini” de 22 kilos de nada también venía, menos mal que no la perdieron en el estupendo local que tienen para el equipaje.
 
Por fin estoy en Svolvar y ya en este Insti. Por fuera parece una nave industrial, por dentro está muy bien equipado, moderno y funcional es mi primera impresión.
 
Me recibieron muy cálidamente, pero sin besos. Aquí se da la mano y he notado que la aprietan de verdad, creo que significa interés en conocerte.
 
Me han presentado a muchos profes, algunos saben algunas palabras sueltas en castellano, muy útiles por cierto: “Una cerveza fría, por favor!”.
 
Hay varias salas de profes, en ellas descansan, charlan, comen su lunch Tupperware o lo que sea (no penséis en cosas raras, eh). Además y muy importante, cada profesor tiene su propio mini despacho -cubículo con ordenador individual-, como los ejecutivos de las pelis americanas. Mañana intentaré hacer foto a esto, por si nuestro equipo directivo toma nota. Marte, mi homóloga allí (coordinadora de proyectos europeos) me dijo que podía dejar bolso, chaqueta o lo que quisiese en lugares sin cerrar, que no faltaba nunca nada. El bolso, ipad, móvil y dinero me los llevé conmigo a las clases, non fora ser que tivese que dar clases de español para poder vivir estes días neste lugar tan tan afastadiño, miña nai!!
 
Me han hecho un horario muy amplio, porque yo se lo había pedido, así que observaré a varios profes de inglés dando clases en niveles muy distintos, de Bachillerato y FP, y también a profes de castellano y de estudios sociales, que no tengo idea de qué viene siendo.
 
Hoy ha tocado observar a dos profesores de inglés, Marianne y Philip. Sí sí, los dos juntitos dando clase de iniciación a un grupo especial de 8 inmigrantes. Me han dicho que en FP lo normal es estar siempre dos profes juntos, se alternan en sus tareas de dar la clase y apoyar a los alumnos. En Bachillerato es como aquí más o menos, un solo profesor y grupos de en torno a 20 ó 25 alumnos.
 
Ahí van ciertos detalles que fui observando:
 
-paredes de cristal, se puede ver hacia dentro de las aulas desde el pasillo.
-los chicos/as eran de distintos países: Siria, Afganistán, Turquía. Las chicas llevaban pañuelo tres de ellas no se dejaron fotografiar de cara.
-el material escolar es gratuito: los libros de texto los devolverán al acabar el curso, pero el libro de ejercicios es suyo para escribir en él.
-hay un “trebello” en la pared del aula para colocar el móvil al estar en clase. A veces se despistan y hay que recordárselo.
-comprobad en las fotos que os dejo aquí que al lado de los móviles hay también una escoba y recogedor.
 
Apuntemos este detalle, puede ser una gran idea en nuestras aulas.
 
-Los chicos están sentados en pareja, con ordenador encima de la mesa, encendido desde entrar en clase.
-si hay necesidad de ir al servicio o beber, por ejemplo, el alumno se levanta en silencio y sale, sin pedir permiso ni decir una sola palabra.
-el trato con el profesor es cordial, relajado, no hay crispación al dirigirse al alumno. Y os aseguro que hubo varios momentos en que se podrían haber enfadado Marianne y Philip: un alumno llegó 20 minutos tarde y entró sin llamar siquiera a la puerta y vino a mi silla a darme la mano y presentarse con total descaro. Este mismo chico, afgano, no miró el libro mientras todos los demás estaban leyendo y respondiendo a preguntas varias del profe. Eso sí, estaba callado y sin molestar. Una chica se enfadó con su compañero porque hizo trampa en un juego y se levantó y le cerró bruscamente el ordenador. Otra chica canturreó un poco de repente. Un móvil sonó y su dueña se levantó a apagarlo y guardarlo en su cartera.
 
La reacción de los dos teachers fue tranquila en todo momento, con muy pocas palabras y en tono muy bajo, incluso haciendo caso omiso y no reaccionando para nada, como si no se hubiesen enterado, y la clase no se interrumpió ni una sola vez. En la primera hora, me gustó mucho el método empleado: leer una historia en inglés, parte el profesor y parte los alumnos, e irla entendiendo entre todos, recurriendo al noruego con frecuencia. Os dejo fotos de la historia y las preguntas de comprensión y reflexión. Me gusta este método para la ESA, donde explicar mucha gramática es bastante inútil. Estos chicos han empezado a dar inglés en agosto y os aseguro que lo hacen bastante bien.
 
Mirad el vídeo que he hecho para documentarlo:
 

 -nada de timbres: al acabar la clase de 45 minutos, los profes y chicos miraron el reloj del aula y se levantaron a descansar 10 minutos, algunos dentro y otros fuera, sin más.

-la segunda hora la lideró Philip, explicó conectores brevemente y a continuación se hicieron ejercicios en pareja o grupo de tres, a elección de los alumnos. Marianne se limitó a estar en el aula y acudió a ayudar a los muchachos que la llamaban a su mesa.
-por último pero no menos importante, jugamos, todos, a un juego de Quizlet live. Nos lo pasamos muy bien, los chicos de mi grupo estaban encantados de tenerme como invitada :)
 
Y acabó la jornada a las 14,55 h. Mañana más, a las 8,30 h. estaré a las puertas de la biblioteca, que a priori me pareció muy grande.
 
Besos,
Temi

Instituto Lier de Drammen y su estupendo proyecto Erasmus+ movilidad de alumnos

Aprovecho estas horas de la madrugada, o sea 12 y poco de la noche, de espera entre avión y avión para contaros más cosas de lo que he hecho este miércoles día 7 de marzo. De momento no he llegado a mi destino, eh, no os liéis : aún no estoy hablando del instituto Aust Lofoten de Svolvar, eso lo haré mañana día 8.

No he podido reunirme con mi homóloga en el Insti Lier porque estaba de viaje en Londres, por su proyecto Erasmus +. Me ha atendido la vicedirectora y me ha contado varias cosas:
-Que el mayor interés de su centro es hacer atractiva la formación profesional, para que los alumnos brillantes, no sólo los que fracasan, también quieran hacer FP. Y es que la Universidad le es muy cara al país y no le soluciona problemas de falta de personal cualificado para realizar oficios como la electricidad, fontanería, etc.
-Los alumnos de formación profesional cursan dos años si sólo quieren obtener esta titulación y ya buscar un trabajo, pero pueden estudiar cuatro años si desean formarse académicamente para acceder a la universidad. Es la doble titulación profesional y académica.
-Los alumnos de FP tienen clases teóricas y prácticas en empresa cada semana.
-¡No hay paro juvenil en Noruega! Me preguntó por nuestro porcentaje y no daba crédito a lo que le dije del desempleo y del empleo precario.
-De su bachillerato me ha dicho que los alumnos tienen cinco materias, a las que se dedican cuatro o cinco horas a la semana, siendo su carga horaria similar a la nuestra.
-Los alumnos trabajan con su ordenador en el aula, pero los móviles no están permitidos.
-La disciplina no es un problema mayor.
-Su proyecto es de movilidad de alumnos y se orienta a que los alumnos de FP tengan experiencias profesionales en otros países europeos. Están trabajando con el centro noruego donde haré mi jobshadowing y otros holandés y británico. Consiste en que en torno a 60 alumnos de 2º curso de Ciclo vayan dos semanas a Londres, a vivir en familias y trabajar en una empresa de su rama. La idea es maravillosa y gratis totalmente para el alumno. Mola, no?

A la coordinadora, Liv Warp, le ha gustado tanto nuestro proyecto de movilidad de profes que me ha dicho que pedirán una ayuda económica para poder venir a visitarnos, o sea, jobshadowing también. Esto de que no hayamos pedido simplemente cursos estructurados es un puntazo!

A continuación podéis ver la presentación de este Instituto:

Lier Upper Secondary School .Pptx by IES Río Cabe on Scribd

Besos,

Temi

 

2º día en Oslo, ahora ya trabajando, qué remedio

Cómo os decía ayer, hoy tocaba ir al Intituto a las afueras de Oslo a buscar nuevas posibilidades de intercambio. 

Y allá me fui a Drammen, según la wikipedia es la novena ciudad en población, con unos 67.000 habitantes. ¡Está situada en un fiordo! Son 47 km desde Oslo, 25 minutos en tren, muy bien comunicado cada 15’.

El instituto LIer Videregaende skole imparte Bachillerato y formación profesional. Queda a las afueras, a unos 6 km de Drommen. Muchos centímetros de nieve, hacía aún más frío que en Oslo. Fue Marte, mi homóloga en Svolvar, la que hizo posible esta reunión. Estos dos centros noruegos trabajan juntos en un proyecto Erasmus + de movilidad de alumnos, del que ya os hablaré.

Me recibieron muy amablemente, tuve una reunión de una hora con la vicedirectora, que se mostró súper interesada en nuestro proyecto, tanto por el tema coaching educativo como lo de los jobshadowing y teaching assignments. Esto no lo han hecho nunca y les encantó. Tanto es así que quieren venir a visitarnos y ver cómo podríamos empezar algo juntos, bien con Bachillerato o en el ciclo de Turismo. Lo importante es abrir puertas a la comunicación y el trabajo con otros centros europeos, después ya con calma veremos qué podemos y queremos hacer.

Y tras la reunión tuve un par de horas para ver algo de los alrededores de la estación de tren. Fijaros qué casualidad, se celebraba hoy un campeonato mundial clasificatorio de ski. Os dejo fotos por si os hace ilusión verlo. Ganaron los noruegos, of course.

Son las 20 h del miércoles, os estoy escribiendo desde el aeropuerto, estoy a punto de embarcar camino a Svolvar, así que os dejo. Mañana a las 8,30 h empezará mi jobshadowing:)

Good night:)

Temi

Álbum: Erasmus + KA1 -> Drammen - Noruega 07/03

Primer día en Oslo: sólo disfrutar, sorry:)

Hola a tod@s!

Ayer lunes tuve todo el día de viaje, porque decidí venir a Barcelona en tren y luego avión a Oslo, no quise gastar 800€ en un vuelo desde Galicia a las islas Lofoten,  el presupuesto del viaje no me lo permitía. Así que cogí un vuelo barato de Vueling Barcelona Oslo y estaré aquí hasta el miércoles, veo la ciudad, que eso siempre apetece y además tengo dos tareas:

Una cita con una profe que trabaja en un Instituto de secundaria y bachillerato de la capital a ver si quieren empezar un intercambio escolar con nosotros.

Preguntar si habría posibilidad de que los alumnos de Turismo hiciesen aquí prácticas. Me dijo Sol que le encantaría que hubiese la posibilidad, a ver qué pasa. 

Bueno, y aquí os dejo reportaje fotográfico de Oslo, muy blanquito:)

Xxx

Temi

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