Luz Díaz 16-25 Nov.

Movilidad de Luz Díaz Prieto desde el 16-25 de Noviembre de 2017

Encuesta final sobre esta movilidad

Haciendo click sobre la siguiente imagen se accede a la encuesta final, que hay que cubrir obligatoriamente, y enviar al organismo de la Comisión Europea encargado de supervisar el programa Erasmus + KA1 y sus movilidades. En el apartado 5.5 podéis leer, en inglés, mi valoración sobre esta inolvidable y gran experiencia.

Despedida en la página web del "Charles Darwin"

Pinchando en la siguiente imagen se accede a la entrada publicada en la página web del instituto Charles Darwin para despedir los días compartidos con ellas por Luz Díaz Prieto. Después de leer el texto no nos queda más que darles a ell@s también "graciñas" y ci vediamo presto.

...y viernes

Buona sera!!!

Esta ha sido una mañana especial. Como se ve en mi horario,  han sido cinco clases y se centraron en dos temas: por un lado estuvimos hablando de modismos y frases hechas del español (que hay muchísimos),  comentando las diferencias que muestran con el italiano, y como la historia y las costumbres influyen en los refranes y las expresiones lingüísticas. Realmente ha sido divertido y yo también aprendí mucho.

En otras clases hablamos de nuevo de Manuel Rivas y "La lengua de las mariposas", así como de nuestra guerra civil y de las dictaduras en general. Han hecho muchas preguntas acerca del tema, de nuestra literatura y de nuestra historia reciente. El interés mostrado y sus comentarios han sido realmente enriquecedores para todos.

Por cierto, las profesoras de español han pedido a los alumnos de tercero que hiciesen un trabajo que demostrase lo que habían comprendido de la presentación de nuestro instituto que les mostré en días pasados. Me parecieron muy instructivos a la hora de saber qué les había impresionado más, por lo que pedí permiso para poder mostraros uno de los trabajos. Podréis ver que, aparte de algún pequeño error, ya manejan bastante bien nuestra lengua ( y os aseguro que no he escogido el mejor, solo el de letra más legible!). Resulta curioso ver qué cosas son las que más les han impresionado.  El Plan Lector, la biblioteca,  el comedor y la sala de juegos parecen ser los favoritos!!!.

También os envío fotos de mi última clase y de l@su alumn@s que estuvieron conmigo esta mañana. Creeréis que exagero cuando os digo que ha sido un auténtico placer compartir estos días con todos ellos. Se han mostrado tan interesados, atentos, afectuosos, participativos y entusiasmados que me he sentido agradecida y también emocionada. No tengo palabras para describir todo lo que me han transmitido con su actitud, y así se lo he dicho. Es la primera vez que al final de una clase recibo un aplauso espontáneo. Cómo no estar encantada???.

Si el alumnado ha sido estupendo, no menos encantadoras se han mostrado las profesoras de español (y todo el profesorado en general, pero ha sido con ellas con quienes he estado en contacto permanente). Cuanto diga es poco acerca de sus atenciones, consideración y múltiples muestras de afecto. La despedida ha sido dura, porque este tiempo se ha pasado volando, y una no querría separarse de las personas que se han convertido en amigas queridas.

En fin, envío también una foto de las tres profesoras de español, Cristina, María Teresa, Magda y la ayudante de conversación Sandra. Al hacer públicos sus rostros quiero hacer públicos también la admiración,  el agradecimiento y el cariño que siento por ellas. Se han convertido en entrañables amigas. Espero que aquellos de vosotros que tengáis la oportunidad de hacer una movilidad como esta mía seáis tan bien recibidos y tan cariñosamente tratados como lo he sido yo durante este tiempo.

Y creo que esto es todo, amigos.

Saudiños

Luz

Jueves

Buona sera per tuti!!

Esta mañana he tenido cinco clases y poco tiempo de hacer fotos, pero aún así tengo algunas cositas para vosotros. En primer lugar, veréis que en la clase de español el fondo de pantalla del ordenador es una vista del castillo de Monforte. Y todo el alumnado de español lo reconoce!!!

Además,  insistiendo en lo que os contaba ayer, incluyo también un esquema del reparto de las responsabilidades en caso de emergencia, así como un plano de evacuación. Este instituto sufrió  un incendio (iniciado por un cortocircuito en la máquina de café) hace unos años y parece que desde entonces se toman muy en serio el tema de la seguridad.

Y ahora he de matizar algo que conté hace días.  Os dije que el alumnado, al acabar su bachillerato no sufría un equivalente a nuestras pruebas ABAU. Es cierto, pero lo que sí han de superar es el llamado Examen de Estado,  conocido como "prueba de madurez" y que consiste en una serie de exámenes tanto orales como escritos, y también alguna prueba externa, y entre las materias a aprobar están la lengua italiana y la inglesa, además de otras dependiendo del tipo de bachillerato que hayan cursado. La prueba se completa con exámenes orales y algún trabajo escrito acerca del que se les puede plantear preguntas. Es materia de examen sobre todo el último curso, y las notas obtenidas en el bachillerato cuentan para el resultado final. Para conseguir graduarse han de aprobar este examen. De no ser así  (y no es habitual suspender) deben repetir el último curso. Parece ser una especie de reválida,  pero tod@s l@s alumn@s del último año la tienen muy presente y están preocupad@s con ello.

Y para las profesoras de lengua española, por si lo encontrasen interesante, envío la tabla periódica de la ortografía, que encontré en la clase de español, y que me pareció muy práctico para nuestro alumnado, que no anda precisamente muy fino en eso de la corrección ortográfica. Es posible que le encuentren (le encontremos) utilidad. Toda ayuda es poca para conseguir nuestro objetivo.

Y  bueno, por hoy es suficiente. Si se os ocurre alguna pregunta, petición o sugerencia, hacédmelo saber, porque mañana es mi último día! 

Arrivederci 

Luz

Miércoles

Saudiños desde Rívoli!!!

Como aquí hace muy buen tiempo (aunque fresco), durante el recreo me he dado una vuelta por el parque que rodea el Liceo Charles Darwin y he comprobado que los árboles y arbustos tienen todos un cartelito  con su nombre usual, científico, características, procedencia y otros detalles. Me pareció una idea para copiar, porque creo que la mayoría de nuestro alumnado no conoce los cipreses, acebos, avellanos y demás que tenemos en nuestros jardines. Tal vez el departamento de  ciencias naturales estaría interesado en hacer esta labor  como trabajo de campo?. Es una idea que les (nos) ofrezco. Envío fotos para que veáis que bien identificados están un boj y un ciprés americano entre otros.

Otra observación: como sabéis, esta en la que estoy es una zona sísmica. Pues bien, en el centro periódicamente se hacen simulacros de emergencia, pero por sorpresa. Solamente el profesorado conoce el día y la hora. Se intenta que todos sepan reaccionar de forma automática ante el toque de alarma. De todas formas, y de manera habitual, tod@s l@s alumn@s bajan y suben por la escalera por su derecha y dejando libre el centro, despacio y sin atropellarse.  Me dicen que lo hacen así por seguridad. Podríamos nosotros conseguir habituar a los nuestros a actuar de igual forma? Además, tienen un desfibrilador debidamente señalizado. Nosotros también deberíamos convertirnos en un centro cardiosaludable, que nos estamos quedando un tanto obsoletos en materia de salud!!!.

En otro orden de cosas, esta mañana, aparte de las clases habituales, donde sigo mi programación (aproximadamente, porque con los comentarios y las preguntas a veces acabo hablando de materias que no estaban previstas), hoy tocó algo especial. L@s  alumn@s de quinto tenían una clase de literatura española y el tema era Manuel Rivas y "La lengua de las mariposas" (que habían leído como tarea del fin de semana).  Me preguntaron si estaría dispuesta a hablar de ese tema, de la guerra civil y sus consecuencias, etc. Evidentemente acepté (conocéis mi pasión por la literatura gallega) y resultó muy interesante y enriquecedor para todos. 

Por cierto, os envío el horario de guardias de recreo, que parece algo caótico porque son muchas plantas y muchas zonas, pero que es muy completo.

Y  hoy no tengo más novedades, veremos lo que nos depara el día de mañana.

Arrivederci e buona serata. 

Saudiños

Luz

 

 

 

Martes

Buon giorno a tod@!!

Esta mañana he tenido otras cuatro clases. Algunas fueron con grupos que ya había visto y otros nuevos, porque hay hasta trece grupos por curso. Lo que más sigue impresionando a l@s alumn@s es nuestra biblioteca, el comedor ( y los menús con tanto pescado y tan poca pasta) y la sala de juegos. Han tomado nota del hecho de que tengamos taquillas, y ellos, con unos pasillos tan anchos, no tengan. En su próximo consejo escolar piensan pedirlas!!!

He visitado los laboratorios, el laboratorio de idiomas y alguna otra aula. Os envío fotos de todo. La cafetería es muy pequeña, al no haber comedor, pero está adornada con un "Guernica" que le da mucha personalidad.

 

Y bueno, hoy no tengo mucho más que contar, solo insistir en la amabilidad que me muestran todos, alumn@s y profesores, y lo a gusto que me encuentro aquí.  Pero no temáis, no me quedaré, no tendréis esa suerte!!! Son tan amables y serviciales que esta tarde me llevan en visita guiada a Turín. Ya os contaré.

Y por hoy nada más. Mañana continuaremos.

Arriverci

Saudiños

Luz

Lunes

Buona sera y hola a tod@s!!!

Como veríais en mi horario, hoy tocaron cuatro clases. Alguna era con alumn@s de primer año de español, por  lo que he tenido que hablar más despacio y con vocabulario  más claro y sencillo. Todos me han seguido sin problemas, y han hecho preguntas muy interesantes. Sé que me repito mucho, pero tengo que decir que estoy encantada con la atención, el interés, la cortesía y la consideración  de este alumnado. Se muestran muy receptivos acerca de nuestro país, nuestra lengua y nuestras costumbres. El tema estrella hoy ha sido el menú del comedor de nuestro centro, lo que me ha servido para tratar la cuestión de las distintas costumbres en la alimentación. Preguntaron por los grelos,  la tortilla española, las xoubas, y se lamentaron de que no hubiese más pasta (!!!).

En otro orden de cosas, os diré que pregunté al profesorado qué medidas contemplan en los casos de conductas disruptivas en clase o comportamientos inadecuados, y resulta que no tienen ningún  protocolo porque no tienen problemas de ese tipo!!!  Os lo podéis creer? Pues así es. Y lo que yo he visto lo confirma. No hay profesores de guardia, salvo en los recreos.  Y lo normal es que durante la clase la puerta del aula permanezca abierta. Si los chicos hablan, lo hacen en voz baja y basta llamarles la atención de manera suave para que se mantengan en silencio. Y durante los cambios de clase no he visto carreras, empujones ni codazos. Y eso que son mucho@s alumn@s!!! Me cuentan que alguna vez tuvieron algún problemilla en primer curso, pero que con un cambio de sitio en clase, o bien un cambio de aula se solucionó.

Hoy os mando fotos del edificio, que es enorme (lo comparten el Liceo Charles Darwin y otro instituto donde se imparten ciclos profesionales, aunque están cada uno en un ala distinta, con horarios distintos, y solo comparten el vestíbulo de entrada). Aunque podéis ver que está en obras, se nota que es imponente, además de estar rodeado por un parque inmenso, y con la cadena montañosa de los Prealpes nevados al fondo. Precioso!!!

Os envío también un folleto explicativo de los diferentes bachilleratos que se imparten aquí. Y alguna foto más de los pasillos, las aulas y sus decoraciones. Por cierto, la basura en clase se separa toda para reciclar, y a la entrada del aula hay una caja de madera donde se dejan los teléfonos móviles  (ideas para copiar???).

Y por hoy me parece suficiente. Mañana más.

Arriverci

Saudiños

Luz

Horario de la semana próxima

Buon giorno!!

Ya podéis ver mi horario de la próxima semana. Y tendré que madrugar!! El centro abre a las 8 de la mañana y la primera clase empieza a las 8:10. Después de dos clases ( de 55 minutos) hay un recreo de 10 minutos, luego dos horas más de clase y otro recreo de 20 minutos. Dos clases  más y nos vamos. Veréis  que me recogen y me devuelven a casa todos los días. Y es que me miman mucho!!!

En fin, que estaré entretenida todos los días de la semana. Seguro que tendremos un intercambio enriquecedor para todos.

Hoy no hay fotos, pero prometo para mañana el soporte gráfico!!! 

Arrivederci

Luz - 19/11/2017 - 07:47

Primer día

Hola a tod@s!!! Buona sera!!!

Hoy ha sido mi primer día en el instituto Charles Darwin de Rívoli - Turin y la experiencia no ha podido ir mejor. Pero deberé ir por partes porque tengo mucho que contar.

El edificio es enorme y algo laberíntico. Se nota su pasado (fue seminario durante muchos años), pues tiene pasillos anchísimos y aulas que en comparación resultan pequeñas. Aunque eso no es inconveniente, pues hay entre 15 y 18 alumnos por aula. Están ahora en obras, colocando falso techo y modificando la instalación eléctrica, y algunas dependencias no se pueden utilizar.

Este sistema educativo no coincide con el nuestro. Su enseñanza secundaria ocupa tres años (de 11 a 14) y su bachillerato cinco años (de 14 a 19). En este centro se imparten varios tipos: científico y lingüístico entre otros. Al terminar el bachillerato acceden directamente a la universidad, sin ningún tipo de prueba, aunque las facultades realizan pruebas de acceso específicas más o menos difíciles dependiendo de la especialidad. La materia de lengua castellana se cursa en varios niveles y los alumnos y alumnas de cuarto ya hablan con bastante soltura y no han tenido problemas de ningún tipo para entenderme.

He visitado hoy tres clases distintas. Acompañaba a tres profesoras de español (además hay una auxiliar de conversación, que no estaba hoy). El alumnado, muy educado, se ha puesto de pie cuando entré en clase, para saludar, lo que me sorprendió porque es algo a lo que no estoy habituada (!!!) Además han hecho muchas preguntas y se han interesado mucho por todo lo que les contaba.

Aunque había hecho yo mi planificación para hoy, no he podido pasar de la presentación (que encontraréis más abajo). Las fotos de la biblioteca, y la mención de lo que allí  hacemos, les ha maravillado. Me confesaron que ahora no se puede acceder a la biblioteca de su centro, pero que tampoco la visitaban antes, porque es un espacio triste y muy poco atractivo. Cuando les hablé de nuestro Plan Lector, las profesoras tomaron nota para copiarlo y a los alumnos les encantó. Pero todavía más  les gustó nuestra sala de juegos. Muchos se mostraron voluntarios para matricularse inmediatamente en el Río Cabe. Es algo que ellos no tienen, como tampoco comedor. Pero el Charles Darwin está situado en medio de un parque y los exteriores son preciosos, igual que el paisaje que se ve a través  de las ventanas.

Como veis,  he tenido una mañana muy provechosa. Añado también unas fotos para que comprobéis lo adornada que está  el aula de español y la importancia que le dan a nuestra literatura.

 

 

Y prometo seguir informando.

Saudiños

Luz

Distribuir contido