Eva Dios 10-16 Feb.

Movilidad de Eva Dios a Holanda del 10 al 16 de febrero de 2019.

Día 16 de Febreo: valoración del curso y presentaciones finales

Finaliza así el curso con una valoración individual de las actividades llevadas a cabo durante esta semana, así como su futura aplicación en el aula en las distintas etapas y materias que impartimos. Este curso nos ha dado muchas ideas que se pueden llevar al aula, adaptándolas a las distintas áreas y los medios disponibles. La idea general del curso es apostar por una metodología activa-participativa donde los alumnos son los participantes del proceso de manera activa, construyendo los conocimientos, y no agentes pasivos o simplemente receptores. A través de estas técnicas lúdicas y creativas los alumnos son protagonistas en el proceso de aprendizaje y se sienten mas motivados a aprender.

Como trabajo final hemos realizado una presentación que recoge las fotos más significativas de lo que hemos compartido estos dias. Ha sido para mi una experiencia muy buena, enriquecedora desde el punto de vista profesional pero también personal.

Quiero agradecer a Temi el haberme dado la oportunidad de participar en este curso y de formar parte de este proyecto Erasmus +KA1 Caminando hacia el coaching educativo.

 

Día 15 de febrero: enseñar a través del juego

Esta mañana hemos comenzado con una charla explicativa sobre la importancia de llevar el juego a las aulas como medio de aprendizaje. Los juegos propuestos a los alumnos deben de ser de corta duración, juegos en los que todos puedan participar y tomar decisiones y en lo que haya siempre un elemento sorpresa. El juego como actividad interdisciplinar donde trabajas varias materias al mismo tiempo.

El primer ejemplo ha sido un taller titulado Música, arte y creatividad. Consiste en la realización de un mural conjunto donde los participantes tienen que expresarse pintando lo que les inspire distintas músicas, moviéndose cada vez que cambia la música hacia la derecha, hasta completar el mural. Puede ser una actividad interesante para llevar a cabo en la materia de dibujo artístico o incluso de música.

El segundo ejemplo ha sido un Lego Listening. Organizados por parejas colocados de espaldas,  uno describe una figura ya hecha a su compañero y el otro con las mismas fichas tienen que ser capaz de conseguir la figura. Es una buen juego para mejorar el dominio de una segunda lengua (inglés, francés o alemán) ya que se trabaja la expresión verbal, la concentración  y la escucha activa para seguir las órdenes del compañero y lograr el objetivo.

Por último, hemos visitado el instituto Drenthe College, un centro de ciclos superiores y enseñanza vocacional para adultos, donde los alumnos pueden elegir diferentes enseñanzas como turismo, enfermeria, cocina, mecánica..etc. Sorprende todo lo que el gobierno invierte en las escuelas públicas en cuanto a tecnología, todas las aulas están equipadas con ordenadores, Wifi libre y una pantalla enorme de televisión. Otra apuesta importante del centro es el dinero destinado a crear ambientes propicios de aprendizaje. Las clases son mucho mas acogedoras, con cortinas, mesas grandes conjuntas, mobiliario nuevo...etc. Todo ello crea un ambiente más atractivo y fomenta la interacción, lo cual es positivo para los alumnos y propicia el aprendizaje.

El curso está a punto de terminar, un saludo compañeros!

Día 14 de febrero: nuevos métodos educativos

La mañana de hoy ha comenzado con una charla informativa del método Mind mapping (mapa mental). Es un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas, dibujos, u otros conceptos ligados alrededor de una única palabra clave. El objetivo es recoger las reflexiones de los alumnos sobre un tema. A continuación hemos trabajado por grupos  en un mind mapping cuya palabra clave ha sido creatividad.

Me parece importante diferenciar un mind mapping de un esquema de un tema. Los mapas mentales son considerados mucho más efectivos, ya que no solo permiten extraer información y sintetizar aprendizajes sino que el alumno es el protagonista, es quien transmite sus pensamientos y conocimientos previos y de esta manera se produce un aprendizaje significativo. Son una forma lógica y creativa de organizar, asociar y expresar ideas. Como el alumno se siente involucrado en la tarea aumenta la motivación. El resultado es importante pero también el proceso, la toma de decisiones y el trabajo en equipo.

La segunda sesión ha sido en el Drents archivo, anexo al museo. Allí hemos realizado una actividad parecida a una escape room (sala de escape).  En una sala del archivo cada uno de los grupos participantes hemos tenido que solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para ir desenlazando una historia y conseguir el objetivo que en este caso no era escapar de la sala sino encontrar un objeto antiguo. Es un buen ejemplo de práctica interdisciplinar, donde el alumno se siente motivado a aprender, discurrir y tomar decisiones.

Un saludo!!!

Día 13 de febrero: métodos creativos de enseñanza

Esta mañana hemos ido al Museo Drents donde hemos conocido a una profesora que trabaja en el museo como storyteller (contadora de historias). Nos ha mostrado cómo trabaja con el programa educativo EduLARP, Live Action Role Play (juego de rol educativo de acción en vivo). Es un método de aprendizaje moderno e interactivo diseñado para complementar la educación. Los participantes usan los conocimientos previos y discurren para decidir cómo vivir las historias. Es un juego social de rol en el que los alumnos disfrazados a menudo simulan distintas actividades.

La actividad del programa EduLARP consitió en lo siguiente:

El Museo Drents es conocido por su exhibición de cuerpos de pantanos, uno de los más famosos conservados en el museo es el de una niña llamada Yde . La historia comenzaba en torno a esta niña y su misteriosa muerte. La exhibición era sobre la vida en la provincia de Drente hace 2000 años y todos los restos arqueológicos conservados. Pero no ha sido para nada un visita guiada al uso.  Cada uno de nosotros hemos adoptado un rol dentro del poblado y hemos tenido que dialogar, tomar decisiones y buscar soluciones a distintos problemas que nos han ido planteando. 

Todos nos hemos sentimos involucrados y  motivados a aprender más cosas sobre este poblado como la dura lucha por la existencia, el modo de vida de los primeros habitantes de dicha provincia y sus rituales religiosos y sacrificios humanos. Y al vivenciarlo los aprendizajes permanecen más tiempo en nuestra memoria.

La segunda sesión ha consistido en una Treasure hunting (cazatesoros). Muchos de vosotros ya lo conoceréis, son unas actividades didácticas que, al igual que las webquests, emplean los recursos que la red ofrece como material del que obtener una determinada información. Al final se suele incluir una gran pregunta cuya respuesta no aparece en las páginas visitadas sino que exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda. Nuestra treasure hunting ha sido outdoor y ha consistido en encontrar en el centro de Assen edificios representativos con la ayuda de un mapa. Es un trabajo colaborativo que requiere organización, planificación y toma de decisiones.

 Un saludo compañeros!

Día 12 de Febrero: Prácticas situadas o aprendizaje in situ en escenarios reales

Esta mañana hemos viajado hasta Zuidlaren para visitar unos de los molinos más emblemáticos de la zona llamado De Watchter. Este famoso molino de maíz de 1851 forma parte de un museo que hemos tenido la ocasión de disfrutar en compañía de un magnífico guia. De Wachter comenzó como un molino de aceite para triturar semillas. Además del maíz y la linaza, aquí se muelen cuatro tipos diferentes de especias: nuez moscada, canela, clavo y pimienta. En este museo se apuesta por la artesanía tradicional, por ejemplo,  en el molino de aceite vimos el proceso completo desde la linaza hasta el aceite de linaza. También hay una panadería tradicional.  Alrededor de 200 voluntarios mantienen y gestionan el museo, lo que garantiza que todo se mantenga en orden para los visitantes.

Tanto en el molino como en el museo hemos participado de distintos talleres. El objetivo era mostrarnos métodos creativos de enseñanza en los que el alumno aprende experimentando in situ distintos conceptos académicos de materias como matemáticas, tecnología, artes plásticas y música. El museo también contiene un taller de carpintería donde se realizan distintos  objetos decorativos y los tradicionales zuecos de madera, que luego son decorados en ocasiones por escolares , así como una herrería. Todos mis compañeros estábamos de acuerdo en que las actividades extraescolares son importantes porque ayudan a adquirir aprendizajes, mejoran las relaciones interpersonales y aumentan la motivación de los alumnos.

Por último, algo de información para mis alumnos de música. En el museo encontramos una sección importante dedicada a instrumentos musicales, donde pudimos disfrutar del sonido de un badenia organ, instrumento construido en torno a 1910, cuando los constructores utilizaban todos los trucos posibles para crear escenas de movimiento con luz eléctrica. El instrumento ha sido restaurado durante 3 años por uno de los voluntarios del museo. Produce un sonido peculiar, con un xilófono,  un metalófono, una caja y un bombo en su interior. También había una pianola, que como sabéis es similar al piano, pero funciona mediante un mecacanismo neumático  a través de unos fuelles movidos generalmente por pedales que permiten la reproducción automática de la música perforada en un rollo de papel. Y por último un organillo de manivela, que también funciona por el mecanismo neumático, en este caso las notas son producidas por lengüetas que suenan al leer un rollo de papel movido por una manivela.

 

Un saludo compañeros!

 

Día 11 de Febrero: distintos sistemas educativos y ejemplos de buenas prácticas

La primera sesión de la mañaña ha sido destinada a exponer las características del centro donde trabajamos, las instalaciones, las materias impartidas, los proyectos que se están llevando a cabo y el sistema educativo de cada lugar. Hemos compartido información de escuelas de infantil, primaria y secundaria de siete paises diferentes: Bélgica, Croacia, Chipre, Alemania, Portugal, los Paises Bajos y por supuesto España. Todos coincidimos en apostar por una metodología más activa en la que el alumnado se sienta más motivado a aprender. En la mayoría de los centros se trabaja por proyectos, especialmente en centros de primaria, y defienden el trabajo interdisciplinar entre profesores y el uso de las TICs en el aula, cada centro según sus posibilidades. He de deciros que les gustó mucho nuestro instituto y el proyecto Erasmus+ KA1 que estamos llevando a cabo.

La segunda sesión del día ha consistido en una visita a la Biblioteca pública de Assen, De Nieuwe Kolk. Es más bien un centro cultural, ya que además de una preciosa biblioteca tienen diversas salas para otras actividades y una cafeteria. De hecho se programan obras deteatro , cine, se realizan programas televisivos, y se organizan actividades educativas en colaboración con las escuelas. Asistimos a un taller donde nos mostraron el funcionamiento de la impresora 3D y sus posibilidades didácticas construyendo todo tipo de estructuras físicas.

La biblioteca es muy moderna, todo está informatizado, de manera que cada usuario registra los libros que quiere llevarse prestados en un ordenador y para devolverlos solo tiene que volver a colocarlos en una estanteria con escáner incorporado. Por otro lado, llama la atención la inversión destinada en la biblioteca a crear ambientes propicios, distintos espacios con distintos colores para cada temática, ambientes organizados de trabajo y otros ambientes más propicios para el relax y la lectura con asientos muy confortables.

Y para terminar el día un poco de turismo en buena compañía. Los compañeros del curso son encantadores  y nos falta tiempo para contarnos experiencias de nuestro trabajo. Todos están llevando a cabo proyectos similares al de nuestro centro y compartimos muchos intereses.

Un saludo desde Assen!

Día 10 de Febrero: Inicio del curso y presentaciones

El curso comenzó hoy a las 17.00, así que aproveché la mañana para conocer un poco ASSEN. El hotel es bastante céntrico, de hecho en unos minutos llegué al  Drents Museum, un museo de arte e historia que cuenta con una colección de restos prehistóricos, arte aplicado y arte visual. El museo también tiene exposiciones temporales, en esta ocasión he podido disfrutar de una exposición sobre Nubia (región situada al sur de Egipto), descrita como la tierra de los faraones negros. Anexo al museo está el archivo Drents y el museo jardín Drents. También puedes ver la famosa estatua Bartje, un niño que representa la figura principal de los libros del escritor Anne de Vries.

Aunque el tiempo no acompañó dí un corto paseo por las calles céntricas de Assen y la primera impresión es una ciudad muy tranquila, con más bicicletas que coches y las típicas casas bajas de dos plantas.

A las 17:00 comenzó el curso con una sesión de bienvenida donde los formadores y los participantes nos presentamos brevemente. Después, recibimos el planing con las actividades que vamos a realizar durante la semana y el horario de trabajo.

A continuación la formadora Mrs. Christina Stefan nos habló de las principales actividades y proyectos que lleva a cabo desde la compañía en la que trabaja Quarter Mediation, así como los projectos europeos que están llevando a cabo actualmente.

Y por último, la mejor manera de terminar el día fue con una cena europea donde cada participante ha compartido  algo típico de su pais. No soy capaz de recordar los nombres todo lo que trajeron pero os aseguro que todo estaba riquísimo. Mi aportación ha sido una bica de Trives y una botella de licor. El primer contacto con mis compañeros ha sido muy bueno. Espero contaros más nuevas los próximos días. Un saludo a todos!

Día 9 de Febrero: viaje a Assen

Después de casi 12 horas de viaje entre coche, avión y tren he llegado por fin a mi destino, ASSEN, la capital de la provincia de Drente,  en el norte de los Países Bajos.

 

Mañana comienza mi aventura como participante en un curso que se puede traducir como La creatividad en la enseñanza y cómo utilizar la música, el arte, TICs, actividades al aire libre, juegos, aprendizaje entre compañeros y los proyectos como método en la educación para un mejor comportamiento en el aula. ¡Suena estupendo!

Voy a compartir esta experiencia con 14 participantes más de 7 países (Bélgica, Croacia, Chipre, Alemania, Portugal, Eslovenia y España). La formación viene a cargo de Mrs. Christina Stefan and Mr. Tim Stefan, ambos directores de Quarter Mediation,  con un amplio currículo. Quarter Mediation es una empresa con sede en los Países Bajos que organiza cursos europeos para adultos a nivel europeo, bajo los programas disponibles de la Comisión Europea y proyectos centrados en la educación y la cultura.

Las expectativas son muy buenas, espero poder contaros muchas cosas útiles para nuestra labor como docentes. Un saludo compañeros!

 

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