Día 13 de febrero: métodos creativos de enseñanza

Esta mañana hemos ido al Museo Drents donde hemos conocido a una profesora que trabaja en el museo como storyteller (contadora de historias). Nos ha mostrado cómo trabaja con el programa educativo EduLARP, Live Action Role Play (juego de rol educativo de acción en vivo). Es un método de aprendizaje moderno e interactivo diseñado para complementar la educación. Los participantes usan los conocimientos previos y discurren para decidir cómo vivir las historias. Es un juego social de rol en el que los alumnos disfrazados a menudo simulan distintas actividades.

La actividad del programa EduLARP consitió en lo siguiente:

El Museo Drents es conocido por su exhibición de cuerpos de pantanos, uno de los más famosos conservados en el museo es el de una niña llamada Yde . La historia comenzaba en torno a esta niña y su misteriosa muerte. La exhibición era sobre la vida en la provincia de Drente hace 2000 años y todos los restos arqueológicos conservados. Pero no ha sido para nada un visita guiada al uso.  Cada uno de nosotros hemos adoptado un rol dentro del poblado y hemos tenido que dialogar, tomar decisiones y buscar soluciones a distintos problemas que nos han ido planteando.

Todos nos hemos sentimos involucrados y  motivados a aprender más cosas sobre este poblado como la dura lucha por la existencia, el modo de vida de los primeros habitantes de dicha provincia y sus rituales religiosos y sacrificios humanos. Y al vivenciarlo los aprendizajes permanecen más tiempo en nuestra memoria.

La segunda sesión ha consistido en una Treasure hunting (cazatesoros). Muchos de vosotros ya lo conoceréis, son unas actividades didácticas que, al igual que las webquests, emplean los recursos que la red ofrece como material del que obtener una determinada información. Al final se suele incluir una gran pregunta cuya respuesta no aparece en las páginas visitadas sino que exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda. Nuestra treasure hunting ha sido outdoor y ha consistido en encontrar en el centro de Assen edificios representativos con la ayuda de un mapa. Es un trabajo colaborativo que requiere organización, planificación y toma de decisiones.

Un saludo compañeros!