Intercambio Italia 21-28 Feb.

PRESENTACIÓN SISTEMA EDUCATIVO ITALIANO

Hola!

Las profesoras italianas habían preparado esta presentación de su sistema educativo y me lo dejaron para que os lo contase yo.

Os la dejo mejor aquí porque creo que es de gran interés que vayamos compararando qué se hace por otros países, a medida que nos movemos por Europa en uno y otro sentido!

Sistema Educativo en Italia

Besos,

27 de febrero

En el día de hoy viajaron a Lugo, para conocer en primer lugar la muralla y pasear por ella. A continuación visitaron el Centro de Interpretación de la Muralla para conocer los detalles de su construcción y su historia. Luego visitaron el Museo Provincial para comer a continuación en el parque Rosalía de Castro.

Finalmente visitaron el Centro Cultural "O Vello Cárcere", una antigua prisión que ahora acoge exposiciones de varios artistas, además de mostrar la situación de los presos políticos durante la Guerra Civil y posterior dictadura. Impresiona ver las celdas de los presos y las cartas que escribían, relatando las duras condiciones que allí sufrieron. Escritores como Anxel Fole o Celso Emilio Ferreiro fueron algunos de los que estuvieron aquí detenidos por culpa de sus ideas. Aunque la visita podría haber durado horas y horas, tuvieron que coger el autobús para regresar a Monforte de Lemos con las familias de acogida, llegando de vuelta sobre las 20:00 horas.

26 de febrero, viaje a La Coruña

A las 9 h estamos en marcha rumbo a La Coruña. Aprovecho para preguntarles qué tal va la experiencia hasta ahora, no son demasiado elocuentes, pero me temo que es más bien porque deben comunicarse en inglés conmigo, y noto que tienen, en general, tantas dificultades como la mayoría de nuestros alumnos. Sus caras me dicen que están felices, así que nada de qué preocuparse.

Llegamos a La Coruña y nos disponemos a empezar el maravilloso itinerario cultural que nos han preparado. Impressive!

Antes de entrar el el Domus aprovechamos para comer nuestro picnic en un patio al aire libre, en vez de en la cafetería. Lo prefirieron así las profes, el espléndido día lo merecía.

Los tres museos son una verdadera maravilla. Poder ver, interactuar, jugar es una forma estupenda de aprender, casi sin darte cuenta. Cristina, la profe italiana de Física, intenta explicar a los chicos acerca del movimiento, el péndulo, las olas, etc. Ojalá la estuviesen viendo los padres de los alumnos por un agujerito: verían que no están de vacaciones sin más.

Les encantó lo que pudieron ver de la ciudad: el paseo marítimo, la playa,  la torre de Hércules desde el acuario.

Os dejo fotos para ilustrar lo que hemos hecho. Haced click en esta imagen y os lleva a las demás.

Bye for now,

23 de febrero

Esta mañana el alumnado italiano  ha viajado a Santiago de Compostela. En primer lugar visitaron el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, donde pudieron admirar una exposición del artista A. Muntadas, que resultó muy diferente por lo interesante: basada en los desplazamientos y las fronteras tanto físicas como interiores (miedos, inseguridades...). A continuación y luego de un paseo por las calles compostelanas visitaron las cubiertas de la Catedral. Además tuvieron la oportunidad de admirar el interior y abrazar al Santo.

Después de disfrutar de un ratito de tiempo libre para reponerse en el centro comercial "As Cancelas" continuaron la visita a la Ciudad de la Cultura. Allí admiraron la impresionante arquitectura y vieron las maquetas y los exteriores, para a continuación retornar a Monforte de Lemos.

Álbum: Erasmus + KA1 -> Intercambio 23/02

22 de febrero

Desde las 9 de la mañana y hasta las 11 todos los alumnos del intercambio hicieron un recorrido monumental guiado realizado por una exalumna de nuestro centro, Noelia. Iban acompañados por Sol, nuestra profe de Turismo, y Luz. Escucharon acerca  del castillo, parador, torre del homenaje por dentro, judería, plaza de España y Colegio  de Nuestra Señora de la Antigua. Me cuenta Sol que nuestros alumnos realizaron preguntas a la guía, un tanto escatológicas algunas de ellas, y algún alumno italiano también se animó a preguntar.

Desde las 11,30 a las 12,30 h visitaron el Pazo de Tor, pero solamente los alumnos y profes italianas,  por motivos de aforo. Esta visita al palacio gallego creemos que es de gran interés, por ser testimonio privilegiado del modo de vida de la nobleza gallega. Le preguntaré a Antonella y Cristina qué les ha parecido y os lo contaré.

Bye for now:)

Álbum: Erasmus + KA1 -> Intercambio 22/02

21 de febrero

Primer día.

La hora prevista de llegada a Monforte era las 12 de la noche. Desde las 11,45 h empezamos a llegar a la explanada  de la Compañía Consu, Luz, Anuncia y yo, junto con el alumnado y sus padres. Los chicos saltaban y no paraban de moverse, estaban deseosos de ver aparecer el bus con el rótulo Ies Río Cabe! Para algunos será su primera experiencia de alojar en su casa a un alumno de otro país. Saben que tendrán que esforzarse en entender y hacerse entender y ser incluso intérpretes entre su invitado y sus padres. Estupendo: es un reto enriquecedor a nivel lingüístico y cultural.

Y por fin llegaron en torno a las 12,15 h, cansados pero muy contentos, alumnos y profesoras.

Desde hace días nuestros alumnos se están comunicando en inglés con los italianos via gmail y whatsup, así que ya se habían visto por foto. Les fue fácil saber quién era cada cual. Y no nos entretuvimos casi nada, era ya muy tarde y al día siguiente había que madrugar.

Mañana tendremos mucho más que contar:)

Programa del alumnado italiano en Monforte de Lemos

A continuación se puede ver y descargar el programa de actividades a realizar por el alumnado italiano que procede del "Liceo Charles Darwin" y visita Monforte de Lemos y el IES Río Cabe desde el 21 al 28 de Febrero de 2018.

Intercambio cultural entre el Liceo "Darwin" y el IES "Río Cabe"

Pinchando en la siguiente imagen se accede al artículo sobre el intercambio en la página web del Liceo "Charles Darwin".

Desde el IES Río Cabe deseamos que en estos momentos estén disfrutando de un magnífico viaje en avión desde Italia a España y les damos ¡LA BIENVENIDA! deseando que disfruten de una inolvidable estancia en Monforte de Lemos.