Día 11 de Febrero: distintos sistemas educativos y ejemplos de buenas prácticas

La primera sesión de la mañaña ha sido destinada a exponer las características del centro donde trabajamos, las instalaciones, las materias impartidas, los proyectos que se están llevando a cabo y el sistema educativo de cada lugar. Hemos compartido información de escuelas de infantil, primaria y secundaria de siete paises diferentes: Bélgica, Croacia, Chipre, Alemania, Portugal, los Paises Bajos y por supuesto España. Todos coincidimos en apostar por una metodología más activa en la que el alumnado se sienta más motivado a aprender. En la mayoría de los centros se trabaja por proyectos, especialmente en centros de primaria, y defienden el trabajo interdisciplinar entre profesores y el uso de las TICs en el aula, cada centro según sus posibilidades. He de deciros que les gustó mucho nuestro instituto y el proyecto Erasmus+ KA1 que estamos llevando a cabo.

La segunda sesión del día ha consistido en una visita a la Biblioteca pública de Assen, De Nieuwe Kolk. Es más bien un centro cultural, ya que además de una preciosa biblioteca tienen diversas salas para otras actividades y una cafeteria. De hecho se programan obras deteatro , cine, se realizan programas televisivos, y se organizan actividades educativas en colaboración con las escuelas. Asistimos a un taller donde nos mostraron el funcionamiento de la impresora 3D y sus posibilidades didácticas construyendo todo tipo de estructuras físicas.

La biblioteca es muy moderna, todo está informatizado, de manera que cada usuario registra los libros que quiere llevarse prestados en un ordenador y para devolverlos solo tiene que volver a colocarlos en una estanteria con escáner incorporado. Por otro lado, llama la atención la inversión destinada en la biblioteca a crear ambientes propicios, distintos espacios con distintos colores para cada temática, ambientes organizados de trabajo y otros ambientes más propicios para el relax y la lectura con asientos muy confortables.

Y para terminar el día un poco de turismo en buena compañía. Los compañeros del curso son encantadores  y nos falta tiempo para contarnos experiencias de nuestro trabajo. Todos están llevando a cabo proyectos similares al de nuestro centro y compartimos muchos intereses.

Un saludo desde Assen!