Sábado 8 de setiembre de 2018

Tras desayunar en sus familias finlandesas, nuestro “Equipo A” llega con sus correspondientes compañeras al instituto Paimio a las 8,30 h. Irán a clases de distintas materias: Arte, química, física, sueco, finlandés y psicología.

Las sesiones son de una hora y cuarto y un recreo a continuación de 10 minutos. No hay timbre, sino que alumnos y profesores saben cuándo acabar.

Le hemos pedido a los alumnos que nos dijeran qué les ha llamado más la atención y éste es el resultado:

1. Los alumnos pueden usar su móvil en clase
  2. Usan portátil en vez de libretas
  3. Clases muy prácticas
  4. Clases muy interactivas
  5. Cada profesor tiene su aula, son los alumnos los que se mueven entre clase y clase
  6. La relación entre profesores y alumnos no es tan cercana como en nuestro centro, marcan más la distancia

A medida que sigamos asistiendo a clase iremos ampliando la información. :)

La comida, sopa de vegetales y carne, ha sido un poquito más temprano que en España: a las 11,30 h!!! Pero como podéis ver nadie ha dicho que no tenía hambre aún.

A las 2 de la tarde salimos del centro, ahora toca ir a ver el mar Báltico. Nos han llevado a Sauvo, a una cabaña a disposición de los vecinos de este pueblo, y los chicos han podido nadar, ir a la sauna, comer barbacoa de salchichas, ensalada de pasta y de postre una especie de pinchos a la brasa, hechos de masa dulce a la que se le añade mermelada de frutas del bosque.

Y ahora a jugar juegos tradicionales finlandeses! Los chicos no tanto, pero las profesoras no nos pudimos resistir a probar.

Y así acaba nuestro segundo día en Suomi: así se llama Finlandia en finés.