Día 12 septiembre: Winter is coming here!!

Nuestra visita a Finlandia está llegando a su fin y esto se nota en que cada vez estamos más cansadas. La agenda suele ser apretada, por la mañana clases y por la tarde actividades con los niños.

Hoy, miércoles,  he comenzado en la clase de matemáticas de Ritu:

Número de alumnos: 11

Tema: Problemas de optimización

Empezamos resolviendo un ejercicio. Ritu proyectaba en la pantalla, con la ayuda de una cámara lo que iba haciendo en una hoja, sentada en la mesa. Nos llevó unos 25’ terminarlo.

En ningún momento utiliza la pizarra, toda la clase va siguiendo las explicaciones. No se apura, no tiene que hacer un montón de ejercicios. Realiza uno, muy despacio y después ellos solos. Cuando es necesario les explica personalmente. La clase dura 40 minutos. Al final les propone una serie de problemas para  hacer en casa.

En el bachillerato de Finlandia es obligatorio hacer 75 cursos en los tres años que dura, puede durar cuatro si se lo toman con más calma. Es opcional el hacer más. Para las matemáticas básicas son necesarios 6 cursos y pueden hacer hasta un total de 10, dependiendo de cada escuela. En las matemáticas avanzadas son obligatorios 10, suelen ofertar 17 en Paimion kaupunki pero ellos de media suelen elegir alrededor de 15. Cada curso dura 5 semanas y después tienen exámenes. Si no pasan alguno de estos exámenes tienen la recuperación una semana después, y si vuelven a suspender tienen que repetirlo. Al pasar estos exámenes hay nuevos cursos y los profesores cambian de alumnos.

Sigo observando a más teachers de matemáticas y esta vez me tocaba un curso de  probabilidad. El número de alumnos era 11 y estaban agrupados de 4 en cuatro. La profesora trabajaba desde su mesa, utilizando la pantalla digital y el programa Geogebra para representar funciones. Está haciendo un ejercicio  sobre funciones de distribución y a igual que Ritu lo va explicando lentamente.

Después de haber observado a nuestros colegas finlandeses  tengo  bien claro que poseen  un buen dominio de las TIC’s.

Me ha llamado la atención  que teniendo todos los alumnos móviles y usándolos en el aula no he escuchado  ningún sonido de llamada o Whastapp en estos días.

Continuando con mi jobshadowing, entré en la clase de Física y Química en la que había  unos 13 alumnos, en del cuarto curso. Aquí ofertan 10, el último es el más especializado, suelen hacer prácticas en la Universidad de Turku y  a la vez les convalidan créditos. Solamente es obligatorio hacer un curso de esta materia, en el Bachillerato,  los demás son a tu elección. Es obvio que si quieres estudiar un grado de ciencias necesitas más cursos de física.

Hoy toca practicar el software que van a usar en los exámenes, lo hacen en clases y en sus casas. El programa que están utilizando es CSCas Student Software. En el libro tienen los ejercicios y van resolviendo en el portátil. Este programa es gratis. Por ejemplo en  el Class Pad Manager los alumnos tienen que pagar 9€ por la licencia.

El profesor  va resolviendo la actividad lentamente  a la vez se proyecta en la pantalla. No importa la cantidad de ejercicios que haga en esa hora y diez minutos lo que busca es  que los alumnos lo vayan entendiendo y realizándolo a la vez.

Mirad que me encontré en un panel  ...Sorriso para los de mates!!

Después de la comida nos dirigimos a las instalaciones deportivas que utilizan todos los centros de la ciudad. Allí pudimos observar como los muchachos/muchachas jugaban al Pesäpallo  una especie de béisbol filandés. Era poco difícil el darle a la bola...

Mientras jugaban sonaba música de ahora en un buen altavoz.

Al terminar, nuestra anfitriona  nos enseñó el Hospital de Paimio que fue diseñado por el arquitecto y diseñador finlandés Avar Aalto.

Un hospital que fue diseñado en 1933 para enfermos de tuberculosis  y ahora pertenece a la Universidad de Turku

Y como punto final a este largo día... una tradición filandesa!

Una sauna con baño en el Mar Báltico de la que tenemos constancia fotográfica y audiovisual! que nos la reservaremos...

KIITOS RITU!!!! THANKS A LOT YOU'RE GREAT!!