Arrivederci !!!

Continuamos. Nuestro vuelo Bérgamo-Santiago salió con retraso. La previsión de llegar más tarde de lo previsto me invita a cerrar este último capítulo despidiéndome con un par de reflexiones y el albúm de fotos del último día.

En un principio, parecía difícil justificar la existencia de un intercambio con un centro italiano. A pesar de utilizar el inglés como idioma vehicular del mismo, cualquiera puede imaginar que si se juntan un italiano y un español lo último que hacen es hablar inglés. Pues bien, tal fue la riqueza de la comunicación entre todos que hoy no puedo mas que aplaudir y rezar para que este intercambio perdure en años venideros. Como dijo María Luisa Matiuzzo y yo mismo cité en este diario: "la torre de Babel ha sido destruida". El milagro de ver como los chavales y nosotros mismos nos entendíamos utilizando varios idiomas es algo maravilloso. En cuanto a la experiencia humana para los chicos y chicas es impagable. Han aprendido más en una semana de lo que nosotros podamos enseñarles en todo un año de tediosas y largas jornadas de clases.

Nada más, queridos compañeros y amigos. Aquí dejo este testimonio para quien quiera leerlo y saber cuanto hicimos en Rívoli durante una semana que yo nunca olvidaré . Arrivederci!!

Álbum: Erasmus + KA1 -> Intercambio Italia - 18/04