Segundo día de coaching. 26 de noviembre 2017.

Hola!

Esto de tratar de pillar de qué se trata esta nueva forma de aprender en unos días y encima ser capaz de transmitirlo diariamente es difícil, porque hoy me he enterado de cosas que ayer no sabía y he tenido la tentación de rehacer la página de ayer o de deciros que ya os contaría todo una vez acabado el curso. Pero no: os prometí parte diario y lo voy a hacer, pero con la advertencia de que hasta el final no tendré un modelo completo del método y ejemplos prácticos del mismo.

Hoy el foco ha estado puesto en cómo ser capaces de establecer conexión con los demás, lo cual es esencial en coaching para saber empatizar. Parece ser que tendríamos tres pasos para llegar a esa conexión: calibrar, imitar y dirigir. Como si estuviéramos bailando. Sí, sí, tal cual, una de las sesiones fue de baile, las fotos lo prueban. Y es que está claro que en este curso hay que moverse y dejar a un lado el miedo al ridículo. Cuesta un montón hacer contacto visual durante minutos, hacer de espejo de otra persona que está haciendo movimientos bastante raros, escuchar con atención una historia contada sin palabras y sólo con gestos o ser capaz de contar tú una anécdota con mímica. Pero más ha costado venir aquí, así que......a por ello.

También me ha gustado la imagen de que las personas somos máquinas de construir significado. La realidad es la misma para todos, pero cada uno de nosotros hace una interpretación de la misma. Y es que en cualquier situación el mayor porcentaje de información es no verbal, como el lenguaje corporal y facial, otra parte es paraverbal, como el tono de voz o el timbre, la entonación, la respiración incluso. Es un poco lioso todo esto, así que de momento os dejo aquí unos posters que han dibujado los coaches y ya os explicaré todo en persona más adelante.

Por otro lado, hemos practicado tres técnicas que utilizamos inconscientemente al hablar con otra persona:

1.- backtracking: cuando dices ciertas palabras que dice tu interlocutor, para hacerle ver que lo estás escuchando.

2.- Reflecting on feelings: cuando empatizamos con el hablante preguntándole por los sentimientos que le generan lo que nos está contando.

3.- Paraphrasing and summarizing: consiste en parafrasear y/o resumir lo que nos ha dicho nuestro interlocutor, para darle otro punto de vista distinto al pasar por nuestro filtro.

Es increíble como en este tipo de cursos te fijas y reflexionas sobre cosas que no sabes que haces y que tienen tanto significado, como el inclinarte hacia adelante o el asentir con la cabeza cuando te interesa lo que el otro te está diciendo.

Para concluir, hoy también nos han dado un consejo muy útil para la vida: que nos centremos en el presente, porque vivir en el pasado genera depresión y melancolía y vivir en el futuro genera estrés y frustración. Esto nos lo dicen al hilo de que nos ven preocupados por tener el método YAAAAA! Así que hay que seguir padeciendo mientras nos hurgan en la materia gris en busca de las preguntas mágicas: “cuál es tu declaración de intención como coach, dame hechos y no percepciones, por qué, cómo lo sabes, dónde está esa realidad, cuál es el propósito, cuáles las técnicas a utilizar, etc etc etc”.

A dormir que mañana en pie otra vez a las 8,30 h.

Bye for now!

Temi