12 de septiembre de 2018

Ya estamos en nuestro penúltimo día aquí.

A las 8 de la mañana observo a Ritu en su clase de matemáticas de nivel medio, equivalente a nuestro 1 de Bac. Es maravilloso verla trabajar, aunque es en finlandés, se nota su experiencia, se mueve en el aula como pez en el agua, sin ruido, sin postureo, con gran manejo. Me llama la atención que utiliza un aparato que deja ver en la pantalla lo que está escribiendo en su libreta. Me encantaría para mis clases de nocturno!

Los alumnos escuchan, toman notas, contestan a las preguntas que les hace la profesora, para ir haciendo juntos el ejercicio. Les lleva 40 minutos hacerlo, con calma, sin prisas, sin ninguna interrupción. Sin embargo, qué os parece si os digo que un par de muchachos llegaron diez minutos más tarde de las 8, que un chico se comió un plátano en el aula, que otro se levantó a lavarse las manos en el lavabo que hay en cada clase, que una alumna salió 10 minutos antes de acabar? En ningún momento Ritu paró de hacer el ejercicio ni le riñó a nadie.

Después toca Física. El profesor nos acoge en su clase maravillosamente, lo cual es de agradecer. Nos explica que los chicos están aprendiendo a manejar un programa para poder realizar los diagramas, dibujos y demás tareas necesarias para resolver los problemas, y les cuesta bastante trabajo. De hecho están con los ordenadores y también los libros abiertos, para ir mirando los contenidos. El profesor les va explicando en finés cómo han de hacer. Algunos alumnos hablan un poquito más alto de lo que aquí es habitual, pero el profesor ni se inmuta. Ah, y podeis ver que no todos los asientos son convencionales, pero sí muy cómodos y divertidos, la verdad.

Ahora os voy a contar otro tipo de detalles:

• No hay bedeles, cada profesor tiene su llave y abre al llegar al centro.
  • No hay profesores de guardia. Si falta alguno, irá la vicedirectora al aula y les dirá a los alumnos lo que deben hacer y se quedarán solos trabajando en su clase, sin más.
  • No hay más personal administrativo que una secretaria, que no es profesora. Se encarga de todo el papeleo de la matrícula, notas, actas, etc.
  • El centro obtiene su presupuesto del ayuntamiento.
  • Los profesores no son funcionarios, sino que han obtenido su puesto fijo tras una entrevista con el director.
  • No todas las materias son iguales en importancia: matemáticas es la única de la que todos los alumnos han de cursar 7 cursos obligatorios para poder titutar. De muchas otras materias sólo deben hacer obligatoriamente un curso de cinco semanas, como por ejemplo Física o Química.
  • Todos los chicos deben hacer el servicio militar obligatorio, de un año de duración, y para las chicas es opcional.
  • Finés y sueco son cooficiales, pero en realidad no todos saben hablar fluidamente el sueco. Sin embargo, hay universidades de enseñanza sólo en sueco  y puestos de trabajo en los que es imprescindible el nivel nativo en esta lengua.
  • Tienen muy buena relación con sus vecinos suecos y bastante peor con sus vecinos rusos. Por qué será?

Por último quería enseñaros este video de cómo disfrutan los chavales su recreo dentro del centro, sin ningún tipo de vigilancia ni conflictos, por lo que me cuentan los profesores.

Y por hoy ya no hay más.

Bye for now,