13 de septiembre de 2018

Último día de mi observación en el Paimio Lukio. En las primeras horas hago jobshadowing  de física y de biología. No os repetiré lo que ya os he contado en días anteriores porque no hay nada nuevo.

Lo nuevo ha venido a continuación:  me han llevado a ver por dentro el instituto de primaria y secundaria de Paimio y esto ya se parece mucho más a nuestra realidad: los alumnos son más ruidosos, las clases son tradicionales con los asientos habituales y en hileras de a dos, el encerado está delante del alumnado y el profesor tiene allí al lado su escritorio y silla, no hay ordenadores encima de las mesas de los chicos sino libretas y bolígrafos. Es que en Finlandia solamente han empezado este curso con la obligatoriedad de realizar todos los exámenes online en Bachillerato, no en primaria  ni secundaria. Los profesores creen que esto no es bueno, supone un enorme cambio y dificultad para los alumnos. El motivo? La enseñanza secundaria es obligatoria e igual para todos, pero sólo algunos alumnos harán estudios de bachillerato, mientras que otra gran parte optará por la formación profesional, mucho más sencilla académicamente y eminentemente práctica.

Sí que he visto diferencias con nuestro centro y nuestro sistema, eh:

-los chicos se cambian de calzado y se ponen chanclas, las hemos visto (algunas colocadas y otras regadas) en zonas de paso comunes.

-hay aulas de costura y calceta, talleres donde hacen anzuelos en moldes de silicona, sueldan metal, hacen objetos de madera, reparan motos o coches viejos, etc.

-las clases de cocina son obligatorias para todos los alumnos y alumnas durante un curso o más. La cocina espectacular en dimensiones y equipamiento.

-no hay bedeles, igual que en el instituto de Bachillerato.

-la sala de profes tiene cocina, por supuesto!

-los alumnos con necesidades educativas especiales están  en prácticamente todas las materias separados del grupo “normal”, siendo 10 el número máximo.

Y ya no tengo más información. Se ha acabado la semana de jobshadowing y ahora queda tratar de aplicar ya en este curso que empieza alguna de las cosas que me ha parecido que podrían mejorar mi práctica docente.

Bye!