8 de septiembre 2018

Primer día de observación en el Instituto Paimio.

Las clases son de una hora y cuarto y un recreo de 10 minutos a continuación. Me han ofrecido la posibilidad de observar a compañeros de distintas materias y he aceptado gustosa, seguro que aprenderé mucho de su manera de dar clases.

Primero he observado al profesor de Arte. También estuvieron en esta clase nuestros alumnos del intercambio. Da la clase en un inglés sencillo, pero fluido. Se trabaja por proyectos y hoy toca hacer Street art, arte en la calle, en los jardines del instituto. Primero el profesor pone un video del artista Slinkachu y después los alumnos, en grupos, elegirán las figuras de maquetas que el profesor ha traído al aula y las utilizarán en sus creaciones. Son figuras muy caras y nadie supervisará a los alumnos mientras las usan en el patio, se les da confianza y se les exige responsabilidad.

En la siguiente sesión lectiva observo al profesor de matemáticas de un nivel básico. Muchos alumnos se sientan en bolas de Pilates, en vez de sillas, todos en grupos, trabajando a su ritmo, en sus ordenadores, aunque también tienen en la mesa su libro de texto. El profesor se mueve por el aula resolviendo dudas, porque puede ver en su ordenador los ejercicios que estan haciendo los chicos y si tienen o no problemas para resolverlos. Algunos alumnos no están trabajando, sino mirando sus redes sociales o viendo una película. El profesor no les riñe, actùa como si no los viera. Mientras estamos en en aula, siempre con la puerta abierta, vemos llegar a unos padres: hoy es día de puertas abiertas y pueden observar las clases que deseen, libremente.

Tras un recreo de 40 minutos para tomar la comida a las 11,20 h (sí, sí, habéis leído bien) he podido observar a mi compañero de inglés, Juhani. Gran experiencia: ha sido entrar en una clase del siglo XXI, que poco tiene que ver con la enseñanza magistral tradicional: los alumnos están sentados en grupos, trabajando a su ritmo, hoy harán un modelo de examen como práctica para el final que tendrán en siete días. Juhani cuelga en su espacio virtual todo tipo de explicaciones  materiales y ejercicios desde el principio de cada curso de cinco semanas, así que el alumno siempre tiene todo a su disposición en casa y en el aula. Los exámenes se hacen online, no existe ya la posibilidad de hacerlos a mano.

Esto es otro mundo, otra forma de enseñar y aprender, no sé si es ideal pero sí es adaptada al alumno actual.

Hasta el lunes, que mañana por suerte toca descansar.