Reflexión final y gracias a Ritu y al Paimio High School

Sólo me queda dar las gracias a varias personas.

En primer lugar a Ritu, la coordinadora de proyectos europeos en este centro, por convertir este jobshadowing en una experiencia inolvidable. He podido observar y aprender de sus clases y las de los compañeros que me han abierto las puertas de sus aulas, que no es fácil para un profesor, lo sé de primera mano. He podido disfrutar mucho de su tiempo dentro y fuera del aula, su afán por explicarnos a mí y a mi compañera Patri claramente muchos detalles de su sistema educativo y de la forma de vida en estas tierras, el maravilloso estofado de reno con que nos acogió en su casa junto a su marido, la sauna a la que nos invitó, los paseos por Naantali y su bosque de cuento, en definitiva, su amistad, porque hoy la considero mi primera amiga finlandesa!

También a su director, que dijo que sí a esta movilidad desde el minuto uno. Has de ser muy generoso para permitir la entrada a profesores extranjeros en tu centro, tomando fotos, contando esto y aquello acerca de cómo se dan las clases, qué hacen profesores  y alumnos en las horas lectivas y en los recreos, qué se come, etc.

Gracias a los profesores que aceptaron mi observación: que entren en tu clase siempre trastoca el orden natural de las cosas y no todos están o estamos dispuestos a dejarnos ver.

Y por supuesto gracias a Emilio, mi compañero de Economía, por ayudarme en que este blog sea más que texto: él ha sido siempre el encargado de subir las fotos y hacer los enlaces. Es el mejor y no me cansaré de repetirlo!

A raíz de a esta movilidad hemos creado lazos con esta maravillosa gente y así próximamente Ritu y otro profesor vendrán a nuestro instituto a observar nuestra práctica docente, nuestro sistema educativo, etc. Los esperamos con los brazos abiertos.

Espero que de esta doble experiencia de observación podamos sacar muchas y buenas ideas para mejorar todos, seguro que ambos sistemas y ambos centros educativos tenemos  mucho que enseñar y mucho que aprender, como es siempre en la vida, creo yo.