Erasmus+ 2016/2017

ERASMUS+ 2016-17

A coordinación de Programas Europeos do IES Universidade Laboral coordinou dentro das accións Erasmus+ durante o curso 2016/2017 a mobilidade de nove estudantes de Ciclos Superiores de Formación Profesional a 3 países da Unión Europea, Irlanda, Italia e Polonia.

Iván, Iago e David realizaron as súas prácticas da Formación en Centros de Traballo en Irlanda. Iván nunha empresa de Enerxías Renovables e Iago e David nunha empresa especializada en instalación térmicas na que o seu titor é Xabi, un exalumno do Ciclo Superior en Eficiencia Enerxética e Enerxía Solar Térmica do noso IES e que xa fixera as prácticas en Irlanda e quedou a traballar alá.

Algúns dos comentarios dos estudantes que se atopan en Irlanda son:

Iván:

“Sin duda alguna recomendaría a cualquiera que fuese de erasmus porque es algo que vale la pena.”

Iago:

“Adaptarse a Cork, ha sido fácil para mí, lo único que se me hace “raro” todavía es los horarios, ya sean de las comidas, o de la hora a la que cierra todo aquí.

Al principio me costaba un poco entenderles debido al acento irlandés, pero pasadas dos semanas, más o menos fui capaz de entender la mayor parte de lo que me decían y ser capaz de comunicarme con ellos de manera relativamente fácil.

Mi nivel de inglés mejoró bastante a mi parecer, ya que he compartido una casa con gente de Italia, Alemania, Francia e Irlanda, por lo que he tenido que hablar inglés con absolutamente todo el mundo, ya sea en el trabajo, en casa, o en los pubs irlandeses.

En cuanto al aprendizaje respecto al trabajo, es espectacular todo lo que he aprendido.

En la empresa en la que estoy haciendo las prácticas (Bloommont) hacemos desde todo tipo de fontanería, hasta instalaciones de suelo radiante y bombas de calor, ventilación de todo tipo, incluyendo casas con la etiqueta Passivhaus.”

David:

“Cervezas aparte, esta es la mejor experiencia que puedes tener. Al principio la opción puede llegar a asustar, pero sin duda hasta la fecha ha sido la mejor experiencia de mi vida, lo mejor que he podido hacer.

Lo recomiendo de verdad!”

Brais, Daniel, Diego e Julián están a desenvolver as súas prácticas en Cracovia en Polonia, Brais é estudante do Ciclo Superior en organización e Mantemento de Maquinaria de Buque e está a facelas prácticas nunha empresa de mantemento mecánico. Daniel, Diego e Julián están en empresas de Enerxías Renovables.

Brais:

“He de recalcar el buen trato que estoy recibiendo aparte del esfuerzo que hacen por intentar que sus alumnos de prácticas aprendan.”

“A pesar de que no se podrá ver futbol todos, todos los días, Polonia es un país con un gran interés turístico lleno de historias y leyendas que han hecho que los 2 meses y medio que llevo aquí se hayan quedado muy cortos.”

Julián:

“En resumen , estou a gusto , aprendo e me tratan ben.”

Diego:

“Nosotros principalmente nos dedicamos al dibujo de piezas y  edificios AutoCAD. Tambien hicimos ""el diseño"" de una pequeña instalación con radiadores y suelo radiante, para aprender a usar el programa que la propia empresa usa.

El trato por parte de la empresa y la gente que trabaja en ella es muy bueno.”

Daniel:

“En la empresa el trato hacia nosotros es muy bueno y no tengo ninguna queja, así que en general estoy contento.”

Juan e Alex son estudantes do Ciclo Superior en Actividades Físicas e Deportivas e están en Bolonia, Italia desenvolvendo a Formación en Centros de Traballo nunha asociación deportiva.

Algúns dos seus comentarios en relación coa experiencia son:

Alejandro:

“Haber hecho nuestras practicas FCT en el extranjero, es seguramente una de las mejores decisiones que haya tomado nunca.”

“En cuanto a mi nivel de italiano, en solamente dos meses he aprendido muchísimo, llegados al punto de confundirme con alguno cuando conozco gente nueva. El idioma se aprende con mucha facilidad, y si estás relacionado diariamente con gente de aquí como nosotros, aún mas.”

Juan:

“...días más tarde ya nos llevan a la residencia y me encuentro en mi piso con 2 italianos y un americano, que resultaron ser muy poco habladores, por lo que fui conociendo gente de otros pisos con los que estos dos meses compartí muchos momentos. Va pasando el tiempo y conozco a gente de diferentes países y sus culturas: Moldavia, Eslovaquia, EE.UU, Portugal...y obviamente italianos y españoles.”