Lingua castelá

Materias optativas de Bacharelato impartidas polo Departamento de Lingua Castelá e Literatura

Dende o Departamento de Lingua Castelá e Literatura queremos dar a coñecer ao alumnado de 4º ESO e 1º Bacharelato as materias optativas, impartidas por este seminario, de cara o curso que vén. En calquera caso, hai que ter en conta que aínda non sabemos o currículo do próximo ano académico, nin se haberá cambios no Decreto de educación motivados pola COVID-19. Por se non existen modificacións ao respecto, o departamento presenta as materias optativas para o Bacharelato:

Programa de recuperación de alumnado con la materia de Lengua castellana y Literatura pendiente

1º y/o 2º ESO

Los alumnos/as de 2º y 3º ESO que tengan suspensa la Lengua Castellana y Literatura de cursos anteriores recuperarán la materia pendiente si aprueban la primera y segunda evaluación del curso actual. En caso contrario, se presentarán a una única prueba escrita que se celebrará el 6 mayo

Para hacer un seguimiento de estos alumnos/as, se les pedirá que realicen y autocorrijan los ejercicios del cuaderno "Objetivo: Aprobar Lengua" (ed. Bruño) del curso correspondiente. Estos ejercicios tienen un carácter voluntario y se entregarán en febrero. Será el profesor del presente curso el que valorará si estos ejercicios se tienen en cuenta o no en la calificación final (en función de cómo estén realizados, si están bien autocorregidos, correctamente presentados y con la ortografía adecuada...). El cuaderno se entregará al profesor/a de Lengua Castellana del presente curso antes del 20 de febrero.

3º ESO

a. LENGUA: recuperarán esta parte de la materia si aprueban la primera y segunda evaluación del curso actual. En caso contrario, se presentarán a una prueba escrita que se celebrará en mayo.

b. LITERATURA: podrán recuperar este bloque de contenidos a través de dos pruebas escritas que se realizarán en febrero y mayo.

• Prueba del 20 febrero: literatura medieval (poesía épica, poesía lírica, prosa), La Celestina y lírica renacentista.
  • Prueba del 6 mayo: prosa renacentista, Barroco (lírica, prosa y teatro).

c. De suspender una de las dos primeras evaluaciones de 4º ESO y la prueba de literatura de febrero, se presentarán a una única prueba escrita de carácter global en el mes de mayo.

d. Por último, en caso de aprobar un bloque de la materia pero no el otro, no se podrá hacer media entre ambas partes si la calificación obtenida en una de ellas es inferior a 3 puntos.

e. Para hacer un seguimiento de estos alumnos/as, se les pedirá que realicen y autocorrijan los ejercicios del cuaderno "Objetivo: Aprobar Lengua" (ed. Bruño) de 3º ESO. Estos ejercicios tienen un carácter voluntario y se entregarán en febrero. Será el profesor del presente curso el que valorará si estos ejercicios se tienen en cuenta o no en la calificación final (en función de cómo estén realizados, si están bien autocorregidos, correctamente presentados, con la ortografía adecuada...). Este cuaderno se entregará al profesor/a de Lengua Castellana del presente curso antes del 20 de febrero.

1º BACHILLERATO a. LENGUA: recuperarán esta parte de la materia si aprueban la primera y segunda evaluación del curso actual. En caso contrario, se presentarán a una prueba escrita que se celebrará en abril.

b. LITERATURA: podrán recuperar este bloque de contenidos a través de dos pruebas escritas que se realizarán en febrero y mayo.

• Prueba del 6 febrero: literatura medieval (poesía épica, poesía lírica, prosa), La Celestina y lírica renacentista.
  • Prueba del 30 de abril: prosa renacentista, Barroco (lírica, prosa y teatro) y Romanticismo.

c. De suspender una de las dos primeras evaluaciones de 2º BAC y la prueba de literatura de febrero, se presentarán a una única prueba escrita de carácter global en el mes de mayo.

e. Para hacer un seguimiento de estos alumnos/as, se les pedirá que realicen y autocorrijan los ejercicios del cuaderno "Objetivo: Aprobar Lengua" (ed. Bruño) de 1º BAC. Estos ejercicios tienen un carácter voluntario y se entregarán en febrero. Será el profesor del presente curso el que valorará si estos ejercicios se tienen en cuenta o no en la calificación final (en función de cómo estén realizados, si están bien autocorregidos, correctamente presentados, se emplea la ortografía adecuada...). Este cuaderno se entregará al profesor/a de Lengua Castellana del presente curso antes del 6 de febrero.

Departamento de Lingua Castelá e Literatura

DEPARTAMENTO DE LINGUA CASTELÁ E LITERATURA