Skip to Content

Observacións sobre modelos de exames

Observaciones sobre modelos de exámenes
    (Aparte de los consejos que  incluye el apartado ‘Errores más comunes’, intentamos aquí orientar al alumno sobre el modo de estudiar, comentando para ello el tipo de cuestiones que debe responder).

Definir un término (si es sustantivo, con otro sustantivo; si es verbo, con otro   verbo…). Aquí es donde más juega la memoria. A veces es conveniente memorizar literalmente una definición y no fiarnos de que ya lo sabemos (muy posiblemente lo expresaríamos de manera imperfecta o poco rigurosa) porque, después de todo, así es como incorporamos nuevo léxico a nuestra lengua.

Comparar estilos literarios o conceptos en general. No basta con exponer un listado de características de movimientos artísticos independientes, sino que el profesor valorará la capacidad de relación del alumno. Posiblemente “La Edad Media” sea un tema de una lección diferente a la del  “Renacimiento”, pero el esfuerzo que se persigue es el análisis de ambas épocas POR OPOSICIÓN; por ejemplo: Frente a la religiosidad medieval, en el Renacimiento se produce una separación entre las creencias religiosas y  la vida mundana…

Definir negativamente. Del apartado anterior se deriva esta posibilidad, definir un concepto por “lo que no es”, que también resulta interesante en casos en que conviene advertir sobre una posible confusión con otro. Por ejemplo: La ‘homonimia’ se da entre dos palabras y no puede confundirse con la polisemia por…; el ‘sustantivo’ no puede llevar morfema de grado, por tanto se diferencia del adjetivo; un personaje ‘antihéroe’ es el que no resulta modelo para imitar según las convenciones de la época.

Prafrasear un texto. Se trata de leer comprensivamente y repetir su contenido con otras palabras (variar el plano de la expresión, manteniendo el plano del contenido). No consiste en ir sustituyendo cada palabra por un sinónimo, sino en interpretar el sentido de cada oración o párrafo. Ejemplo: TEXTO- La adjetivación tiene un gran valor expresivo en la descripción, pues con ella se resaltan los componentes sensoriales de lo descrito. PARÁFRASIS- Los adjetivos son decisivos en la descripción porque aportan datos sobre el color, olor, sonido…, de gran expresividad .

Estructurar un texto. No consiste en “resumirlo” por partes sino en esquematizar su contenido, explicando por qué se ha dividido así y no de otra manera. Los criterios de estructuración son muy variados y dependen de las características del propio texto: puede cambiar el tema; el punto de vista (3ª persona / 1ª persona, punto de vista reflexivo y serio / punto de vista burlón); la técnica descriptiva, narrativa o dialogada; el espacio; el tiempo…En los textos narrativos es común la división entre presentación, nudo y desenlace; en los argumentativos, entre los argumentos y la conclusión.

Hacer cuadros o esquemas generales. Aquí el alumno debe esforzarse por sintetizar, eliminando los ejemplos y casos concretos por muy bien que se los sepa. Como ventaja está el no tener que vigilar mucho la sintaxis (observando  por ejemplo la correcta construcción de la oración), porque incluso puede eliminar en la respuesta los verbos y sustituirlos por sintagmas nominales o flechas. El profesor siempre califica el grado de “puntería” con que los alumnos contestan exactamente a lo que se pregunta y no a más.

Relacionar el contenido de un texto con el tema correspondiente del programa y desarrollarlo. Ejemplo: TEXTO – Si nos encontramos en una calle y un niño  se acerca para decirnos: “Caballero, ¿podría indicarme si llevo bien mi ruta hacia la Plaza Mayor y, por consiguiente, no corro peligro de extravío”, nos quedaremos estupefactos y llenos de asombro… También nos sorprenderá que un soldado le diga a su coronel que va a poner un clavel en el fusil o que un anciano hable como un adolescente.  El alumno debe extrae, de estos casos que acaba de leer, una conclusión general sobre la diversidad de registros lingüísticos dependiendo de la edad del emisor, el interlocutor, la situación, etc., y desarrollar esa parte de la lección según su nivel académico.

Ver lo que hay de común entre varios autores. Aquí valoramos muchos aspectos del aprendizaje, aunque fundamentalmente la capacidad de abstracción. El alumno pasa de leer comprensivamente a comparar textos y redactar una conclusión sintetizadora. Aprenderá a ir de lo particular a lo general.

Comentar un texto literario. Aparte de estudiar los aspectos métricos, rítmicos y acústicos, aparte de analizar cómo el tema se distribuye en apartados, y de situar el texto en un estilo, escuela o época de la historia de la literatura, el alumno no debe olvidar lo más importante: explicar por qué aquel texto es literario y no –por ejemplo- periodístico. El apartado denominado “Estilística” debe incluir precisamente todos los recursos que hacen de la obra literaria un texto connotativo, original, “desviado”, “extraño” al lenguaje común. Cada figura retórica que se señale en el comentario debe ir acompañada de una explicación, porque, si un poeta utiliza una metáfora, por ejemplo, lo hará para conseguir un efecto en el conjunto del poema, que afectará a su contenido y que el alumno debe detectar.



Lecturas recomendadas: novela y teatro
(12-14 años)

ALMENA, Fernando. Marcelo crecepelos
ARRABAL, Fernando. Pic-Nic
-    ATXAGA, Bernardo. Memorias de una vaca
BARRIE, Peter Pan y Wendy (Editorial Juventud)
BAUM, Lyman Frank. El mago de Oz
BYNG, Gergia. Molly Moon y el increíble libro del hipnotismo
CERVANTES, Miguel de. El Quijote (Adaptado por la editorial Vicens Vives)
CONAN DOYLE, Arthur. Sherlock Holmes
DALH, Roald. Danny, el campeón del mundo
                       . Charlie y la fábrica de chocolate
                       . El gran gramatizador automático
DEFOE, Daniel. Robinson Crusoe (Adaptación de la editorial Hermes)
DELIBES, Miguel. El camino
DURRELL, Gerald. Los secuestradores de burros
FARIAS, Juan. La infancia de Martín Piñeiro
FRABETTI. La magia más poderosa
GARCÍA LORCA, Federico. La zapatera prodigiosa
GISBERT, Joan Manuel. Los armarios negros
                                       . Los espejos venecianos
GÓMEZ MONTEJANO, Antonio. Los cuadros del tiempo
KERR, Judit. Cuando Hitler robó el conejo rosa
LALANA, Fernando. Mande a su hijo a Marte
LANZOTI, Paolo. Kengi y la magia de las palabras
LINDO, Elvira. Manolito Gafotas (y toda la serie)
LONDON, Jack. La llamada de lo salvaje
MALERBA, Luigi. 40 historias de bolsillo
MALLORQUÍ, César. El último trabajo del señor Luna
MARTÍN GARZO, Gustavo. La princesa manca
                                              . Tres cuentos de hadas
MARTÍNEZ DE PISÓN, Ignacio. El viaje americano
MATUTE, Ana María. Los niños tontos
                                    . El árbol de oro y otros relatos (Anaquel)
MENÉNDEZ, Elvira. La máquina maravillosa
NÖSTLINGER, Christine. Filo entra en acción
MOLINA, Isabel. El herrero de la luna llena
NOZIÈRE, Jean-Paul. La canción de Hannah
OLAIZOLA, J. Luis. El vendedor de noticias
PEROZO, José Antonio. Cuentos mágicos
QUIROGA, Horacio. Cuentos de la selva
RIVAS, Manuel. Bala perdida
RODARI, Gianni. El libro de los errores
                             . Cuentos para jugar
                             . Cuentos por teléfono
RODRÍGUEZ ALMODÓVAR. Cuentos al amor de la lumbre
ROWLING, J.K. Harry Potter ( toda la serie)
SAINT-EXUPÉRY, Antoine. El Principito
SÁNCHEZ FERLOSIO, Rafael. Industrias y andanzas de Alfanhuí
VALLE INCLÁN, Ramón. La cabeza del dragón
VVAA. Antología de la novela realista (Clásicos Esenciales de Santillana)


(15-18 años)

-    ALAN POE, Edgar. Cuentos de misterio
ALLENDE, Isabel. La ciudad de las bestias
                              . El reino del dragón
                              . El bosque de los pigmeos
ALDECOA, Josefina . Historia de una maestra
ATXAGA, Bernardo. Obabakoak
-    BENEDETTI, Mario. La tregua
-    BAROJA. Zalacaín el aventurero
BORGES, Jorge Luis y BIOY CASARES, Adolfo. Los mejores cuentos policiales
BRADBURY, Ray. Fahrenheit 451 (1953)

BUERO VALLEJO, Antonio. Historia de una escalera
CALVINO, Italo. Nuestros antepasados (Alianza tres)
CELA, Camilo José. La familia de Pascual Duarte
CHACÓN, Dulce. La voz dormida
DALH, Roald. Cuentos completamente inesperados
DELAM LEGARDE, Heinz. Likundú
                                             . La selva prohibida
DELIBES, Miguel. Las ratas
                               . Los santos inocentes
                               . La mortaja
                               . Mi idolatrado hijo Sisí
DURRELL, Gerald. Atrápame ese mono
                               . Rescate en Madagascar
                               . Bichos y demás parientes
                               . El arca inmóvil
ESQUIVEL, Laura. Como agua para chocolate
FERNÁN GÓMEZ, Fernando. Las bicicletas son para el verano
                                                . Viaje a ninguna parte
FERNÁNDEZ FLÓREZ, Wenceslao. El bosque animado
                                                            . El malvado Carabel
FOURNIER, Alain. El gran Meaulnes
G. LORCA . Mariana Pineda
                    . La casa de Bernarda Alba
                    . La zapatera prodigiosa
GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel. Crónica de una muerte anunciada
                                                   . Relato de un náufrago
GARCÍA MORALES, Adelaida. El Sur
GOLDING, William. El señor de las moscas
GRANDES, Almudena. Estaciones de paso
GUELBENZU, José Mª . La cabeza del durmiente (Siruela)
JOSTEIN GAARDER. El mundo de Sofía (Siruela)
JARDIEL PONCELA. Eloísa está debajo de un almendro
KAFKA, Franz. La metamorfosis
KIPLING, Rudyard. El libro de las Tierras Vírgenes
LAFORET, Carmen. Nada
LALANA, Fernando. Morirás en Chafarinas
LLAMAZARES, Julio. Escenas de cine mudo
                                     . La lluvia amarilla
LÓPEZ NARVÁEZ, Carmen. El visitante de la madrugada
MARTÍN GAITE . Las ataduras (Barral)
                              . Caperucita en Manhattan (Siruela)
MARTÍNEZ MENCHÉN. La espada y la rosa
                                         . Fin de trayecto
MARTINEZ DE PISÓN. La ternura del dragón (Anagrama)
                                        . Una guerra africana
MENDOZA, Eduardo. Sin noticias de Gurb
                                    . El año del diluvio
MERINO, J. Mª . El oro de los sueños
MERNISSI, Fátima. Sueños en el umbral
MIHURA, Miguel. Mis memorias
                              . Tres sombreros de copa
                              . Ninet y un señor de Murcia
MILLÁS, Juan José. Papel Mojado
MUJICA LAINEZ . El laberinto (Seix Barral bolsillo)
MUÑOZ MOLINA. El dueño del secreto (Ollero & Ramos)
PARDO BAZÁN . Un destripador de antaño y otros relatos
                              . La madre naturaleza
                              . La tribuna
PÉREZ REVERTE. El capitán Alatriste
                               . Limpieza de sangre
                               . El caballero del jubón amarillo
RIVAS, Manuel. ¿Qué me quieres, amor?
RODOREDA, Mercé . La plaza del diamante
RUIZ ZAFÓN, Carlos. La sombra del viento
SÁNCHEZ FERLOSIO, Rafael. El Jarama
SAMPEDRO, José Luis. La sonrisa etrusca
SARAMAGO, José. Ensayo sobre la ceguera
SCHAMI, Rafik . Un puñado de estrellas (Alfaguara)
SILVA, Lorenzo. La lluvia de París
SENDER, Ramón J.. La tesis de Nancy
                                 . El bandido adolescente
                                 . Réquiem por un campesino español
SEPÚLVEDA, Luis. Un viejo que leía novelas de amor
SKARMETA. El cartero de Neruda
STEINBECK, John. Los hechos del rey Arturo y sus nobles caballeros
STEVENSON. Príncipe y mendigo
                        . La isla del tesoro
                        . Doctor Jekyll y Mr. Hyde
SÜSKIND, Patrick. El perfume (Historia de un asesino)
TORRENTE BALLESTER, Gonzalo. La muerte del Decano
VARGAS LLOSA, Mario. La ciudad y los perros
VARIOS. Los niños de la guerra (Ed. de Josefina Aldecoa) (Alianza)
VARIOS. El relato policial (Antología de Vicens Vives, de C. Doyle. P. Highsmith,  Hammett…)
VARIOS . Cuentos del s. XIX (Editorial Moby Dick)

Direcciones en la red

http://www.rae.es  Aquí puedes consultar, no sólo el diccionario, sino dudas sobre la conjugación de ciertos verbos irregulares o hacer preguntas a la Academia sobre Lingüística por correo electrónico.
http://cultura.gencat.net/bibliografía/docs/LotsJN.pdf  Contiene una completa lista de libros juveniles recomendados, europeos, hispanoamericanos y en las cuatro lenguas del Estado.
http://ortoflash.masterd.es/ Reúne ejercicios de ortografía, en una buena presentación, e incluye las respuestas correctas (letras, puntuación, acentuación y palabras juntas y separadas)
http://aaswebsv.aas.duke.edu/celestina Aquí puedes leer on line textos completos clásicos, desde el Poema del Cid, El Lazarillo o La Celestina, hasta La regenta de Clarín, por ejemplo. Tiene muchos títulos del teatro barroco.
http://www.cervantesvirtual.com  Aquí tienes digitalizadas casi todas las obras literarias escritas en español
librosvivos.net  Pinchando en “Profesores” y seleccionando la asignatura y el nivel, puedes repasar las lecciones de los cuatro cursos de la ESO. También puedes comprobar tus conocimientos haciendo un test y verificando las soluciones.
http://www.unicef.org/voy/es La Juventud Opina es un sitio web de la UNICEF, destinado a profesores y estudiantes, en el cual se incentiva el debate y la expresión de las ideas.
http://www.efe.es Aparte de consultar cualquier duda sobre el uso del castellano, aquí hallarás comentarios sobre neologismos, topónimos, abreviaturas, etc.
http://www.mcu.es El Ministerio de Educación y Ciencia permite consultar los datos sobre cualquier libro editado en España desde 1972 hasta hoy.
http://www.mcu.es/bpe/bpe.html En esta página puedes hacer consultas en las bibliotecas públicas de cualquier comunidad autónoma del Estado.
http://www.educaguia.com/Servicio/recomendados.htm Entre otros contenidos, tienes aquí fábulas, cuentos y adivinanzas, dentro de “El Cuentacuentos”.
















 



page | by Dr. Radut