12 de maio - X DÍA ESCOLAR DAS MATEMATICAS

O próximo día 12 de maio conmemórase ,coma todos os anos, o día escolar das matemáticas a través de distintos actos en cada cidade ( "Matemáticas na rúa" en Lugo , "Feira Matemática" en A Coruña,...)

A cidade e as Matemáticas

Celebramos este año la décima edición del Día escolar de las matemáticas. La iniciativa que empezó en 2000, coincidiendo con la celebración del Año Mundial de las Matemáticas, se ha ido consolidando paulatinamente. Cada año, el 12 de mayo, fecha del nacimiento de Pedro Puig Adam, pretendemos desbordar el ámbito de la clase y adentrarnos guiados por la matemática en otros ámbitos y simultáneamente traer al de las matemáticas temas de otras áreas de conocimiento. Este año el tema elegido ha sido la ciudad.

La ciudad es nuestro escenario vital. Una ciudad es un poliedro de vivencias y sentimientos que se aparece distinto según desde donde la miremos. Parque de nuestros juegos infantiles, interminable itinerario de nuestros paseos adolescentes, marco de nuestra actividad diaria, la ciudad es el primer entorno unitario que nos rodea, tras la casa y la calle y el barrio, que no son sino elementos menores de la misma ciudad.

Es nuestro universo primero y, como tal, una realidad compleja, compuesta de muchos elementos que se relacionan: la topología de las calles, la geometría de los edificios, las personas que interactúan, que se aman, que se soportan, que conviven, compartiendo el marco urbano. La ciudad es un ser vivo, que envejece, que se renueva, que brilla, que se hunde.

Las matemáticas nos ayudan a comprender realidades complejas, a analizarlas, a conocer sus problemas y a buscar maneras de acercarnos a las soluciones. Pensar matemáticamente la ciudad y sus problemas, dar paseos matemáticos por la ciudad para comprenderla y para amarla mejor, para vivirla mejor, esa es la propuesta de este año 2009.

La misma ciudad, para cada uno de sus ciudadanos, es distinta y a la vez todas las ciudades, por distintas que sean, son la misma ciudad

Francisco Martín Casalderey

Secretario General de la FESPM

(Federación española de Profesores de matemáticas)