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CUE

Política ERASMUS CUE

Política Erasmus CUE

Política Erasmus CUE
En Español
Declaración de Política Erasmus (EPS)
In English
Erasmus Policy Statement (EPS)

Declaración de Política Erasmus (EPS)

La Institución se compromete a publicar esta estrategia global (las tres partes) en su sitio web el plazo de un mes después de la firma de la Carta Erasmus para la educación superior por la Comisión Europea.

Por favor, describa la estrategia internacional de su institución (UE y no UE). En su descripción por favor explique a) cómo usted elige sus socios, b) en qué área geográfica (s) y c) los objetivos más importantes y los grupos destinatarios de las actividades de movilidad (en relación con el personal y los estudiantes en los ciclos primero, segundo y tercero, incluyendo el estudio y la formación, y los ciclos cortos). En su caso, también explicar cómo su institución participa en el desarrollo de múltiples grados/dobles/conjuntos.

Nuestra estrategia internacional se basa en el establecimiento de relaciones duraderas con instituciones de enseñanza y empresas de otros países, especialmente, de la UE. Se valorará, a la hora de elegir socios, la mejora de competencias lingüísticas de nuestros alumnos. Pretendemos establecer convenios de colaboración con otras instituciones académicas y empresariales que tengan una oferta educativa similar a la nuestra, o cuyo ámbito de actuación laboral tenga relación directa con las familias profesionales en las que se forman nuestros alumnos, con el fin de intercambiar experiencias y aprendizaje.

Creemos firmemente en la necesidad de internacionalizar nuestra institución, proporcionar a nuestros estudiantes y personal la posibilidad de aprender de otros, y en otros idiomas; en definitiva, ser parte activa de un mercado laboral común en continuo cambio y con permanente necesidad de adaptación.

El nivel de desempleo en España sobrepasa el 27% de la población activa. El desempleo juvenil rebasa el 50%. Existe gran cantidad de microempresas y una cantidad razonable de grandes empresas que son competitivas en el marco internacional; sin embargo, las empresas pequeñas y medianas escasean. La formación técnica de nuestros estudiantes es generalmente asumida como buena. A pesar de ello, la mayor parte de nuestros graduados están abocados a engrosar las listas de desempleados. Creemos firmemente en la necesidad de vincular la oferta académica al mercado laboral europeo, establecer convenios con instituciones educativas y empresariales de otros países y fomentar, dentro del marco europeo, el desarrollo de la capacidad emprendedora e innovadora de nuestros estudiantes.

Consideramos que las instituciones educativas europeas debemos avanzar en el reconocimiento de estudios en el extranjero y estamos preparados para asumir el compromiso de buscar acuerdos con otras instituciones educativas para homologar los estudios de estudiantes extranjeros en nuestra institución de enseñanza.

Con la Carta Erasmus de Educación Superior proporcionaríamos a nuestros estudiantes y personal la posibilidad de conocer directamente el modo de trabajo en otros países. Es muy probable que, cualquiera que sea el ámbito profesional en el que un trabajador se desenvuelva, existan interesantes oportunidades de conocer técnicas, espacios culturales y realidades formativas diferentes. Sería prioritario para nosotros que nuestros alumnos y personal entrasen en contacto directo con el tejido empresarial de otros países más competitivos y con mercados laborales más dinámicos.

Tampoco hasta el momento hemos tenido la ocasión de actuar como institución receptora de estudiantes o docentes interesados en estancias en nuestro país. Teniendo en cuenta que la cantidad de estudiantes o profesores que realizarán movilidades al extranjero serán un pequeño porcentaje del total de nuestra institución, el recibir participantes de otros países podría ser una forma interesante de poner en contacto a una mayor cantidad de personas con realidades diferentes y conocimientos valiosos.

En este sentido, estamos preparados para recibir a docentes que impartan formación, a estudiantes que puedan hacer un período de prácticas en empresas o a estudiantes que simplemente quieran cursar una parte de sus estudios en nuestro centro. Para todos ellos, estableceremos un procedimiento de recepción y una red de apoyo que permita atender sus necesidades administrativas, de alojamiento o logísticas.

Articularemos los mecanismos para que la repercusión o de cualquier acción de movilidad y colaboración con instituciones extranjeras tenga el máximo impacto en nuestra institución y a nivel local.

En resumen, dada la situación laboral de nuestro país, la internacionalización de nuestra institución no es ya simplemente una opción apetecible; es una obligación para nosotros abrir cauces a nuestros estudiantes, personal y empresas colaboradoras para aprender con y de otras instituciones académicas y empresariales y ganar en conocimientos y competitividad. Creemos que la ECHE es un instrumento muy valioso para este fin.

Si procede, describa la estrategia de la institución para la organización y ejecución de los internacionales (UE y no UE) proyectos de cooperación en la enseñanza y la formación en relación con las acciones aplicadas en el marco del Programa.

Consideramos prioritario establecer un vínculo directo entre el mundo académico y el laboral en el marco europeo. Nuestra intención es establecer acuerdos y asociaciones con otras instituciones europeas con el fin de insertar a nuestros alumnos y recibir a otros alumnos extranjeros en las empresas que colaboran con nuestra institución. De ese modo se establecerán hábitos de comunicación, persecución de objetivos comunes, innovación y espíritu emprendedor. Si conseguimos tomar lo mejor de cada estructura académica y empresarial, nuestras empresas ganarán competitividad y nuestro mercado laboral ganará dinamismo y capacidad de adaptación ante los nuevos retos.

Nuestras titulaciones de Higher Vocational Training constan de un módulo (subject) en el último curso de que consiste en la realización de prácticas en empresas. Existe, por tanto, ya un elenco notable de empresas colaboradoras con nuestra institución que podríamos poner a disposición de cualquier centro extranjero interesado. Por otro lado, en el sistema educativo español, actualmente en proceso de reforma, se apuesta cada vez más por la Formación profesional Dual que se implantará durante el período de vigencia de la nueva Carta Erasmus (2014-2020). Deseamos que nuestros alumnos puedan optar a realizar sus fases de prácticas en la empresas en otros países y que alumnos de otros países puedan venir al nuestro. Nuestro centro se ocuparía de monitorizar y seguir a los alumnos extranjeros en prácticas aquí y a facilitarles toda la información práctica para facilitar su estancia.

Las relaciones que establezcamos al amparo de la ECHE tendrán un carácter permanente. El uso de las TIC permitirá mantener los causes de comunicación permanente abiertos con las instituciones educativas y empresas asociadas aún cuando no se esté produciendo intercambio de personal.

Por favor, explique el impacto esperado de su participación en el programa de modernización de su institución (por cada una de las 5 prioridades de la agenda de modernización*) en términos de los objetivos de la política que se propone alcanzar.

El mercado laboral común europeo es ya una realidad y nuestros estudiantes y los profesionales en general, se van a ir moviendo en un mundo laboral cada vez más internacionalizado. En esta realidad, el manejo de idiomas, los conocimientos sobre otras culturas, la actualización en novedades tecnológicas en el ámbito profesional, serán aptitudes extremadamente valiosas de los trabajadores.

Nuestra participación en los programas que posibilita el ser titular de la ECHE incidiría determinantemente en mejorar diversos aspectos como son:

- El acceso a una educación conectada directamente con el mundo laboral europeo. El contacto directo con países con tejidos industriales y productivos mucho más eficientes que el nuestro sólo podría redundar en mejorar nuestra competitividad dentro del marco laboral internacional.

- El uso de las TIC y de la IT serán un elemento imprescindible para el mantenimiento de la relaciones con otras instituciones extranjeras.

- Mejorar las posibilidades de nuestros alumnos de emplearse en puestos acordes a su formación, pues los datos indican que las movilidades a países extranjeros facilitan su inserción en el mundo laboral.

- Mantener a nuestros profesionales y estudiantes al día en cuanto a las novedades tecnológicas que aporta la investigación en empresas o centros de estudios y promover entre ellos la motivación de cara a la innovación y la iniciativa empresarial y el emprendimiento.

- Abrir cauces de comunicación directa entre las empresas colaboradoras con las instituciones académicas.

- Fomentar la movilidad de estudiantes y trabajadores entre los países de Europa.

- Incentivar el desarrollo profesional del personal docente y de los estudiantes.

- Fomentar la asociación y cooperación entre las instituciones de educación superior y las empresas.

-Contribuir a estandarizar la certificación y el acreditación del logro de competencias básicas en cada familia profesional.

-Permitir que los estudiantes con menos recursos económicos puedan beneficiarse de la oportunidad de conocer otras formas de trabajar.

-Promover la diversidad de modalidades de estudio a nivel internacional. Nuestra institución ofrece ya enseñanza presencial en régimen ordinario y modular, además de enseñanza no presencial en régimen modular y cuenta con un número considerable de estudiantes que han vuelto a las aulas tras abandonar forzosamente el mundo laboral. Creemos que podemos aportar nuestra experiencia en ese sentido y enriquecernos con otros modelos.

Erasmus Policy Statement (EPS)

The Institution agrees to publish this overall strategy (all three parts) on its website within one month after the signature of the Erasmus Charter for Higher Education by the European Commission.

Please describe your institution's international (EU and non-EU) strategy. In your description please explain a) how you choose your partners, b) in which geographical area(s) and c) the most important objectives and target groups of your mobility activities (with regard to staff and students in first, second and third cycles, including study and training, and short cycles). If applicable, also explain how your institution participates in the development of double/multiple/joint degrees.

Our international strategy is based on establishing long-term relationships with educational institutions and companies from other countries, especially from the EU. When choosing partners, we will value the possibility of improvement of linguistic skills for our pupils. We intend to establish collaboration with other academic and business institutions which have an academical offer similar to ours, or whose sphere of labour is directly related to professional families taught in our institution, in order to exchange experiences and learning.

We firmly believe in the need to internationalize our institution, provide our students and staff the opportunity to learn from others, and in other languages, in short, to be an active part of a common labor market in flux and constant need to adapt.

Unemployment in Spain exceeds 27% of the workforce. Youth unemployment is above 50%. There are a lot of micro and a reasonable amount of large companies which are competitive in the international frame, but small and medium enterprises are scarce. Technical training of our students is generally assumed to be good. However, most of our graduates are bound to join the ranks of the unemployed. We firmly believe in the need to link the academic offer to the European labor market, establish agreements with educational institutions and business and to encourage, within the international framework, the development of entrepreneurial and innovative capacity of our students.

We believe that the European educational institutions must advance the recognition of study abroad and are prepared to make a commitment to seek agreements with other educational institutions to standardize studies of foreign students in our educational institution.

With the ECHE we could provide students and staff with the opportunity to learn directly how work is done in other countries. It is likely that, whatever the professional field in which a worker to unfold, there are exciting opportunities to learn technical, cultural spaces and different educational realities. A first priority for us is that our students and staff enter into direct contact with the business of other countries which are more competitive and whose labour markets show more dynamisn.

Up to this moment, we haven’t had the opportunity to act as a host institution for students or teachers interested in staying in our country. Given that the number of students or teachers who made abroad mobilities are a small percentage of our total institution, the receiving of participants from other countries could be an interesting way to bring together a greater number of people with different realities and valuable knowledge.

With regard to this, we are prepared for receiving teachers who provide training, students who can do an internship in companies or students who simply want to complete part of their studies at our center. For them, we will establish a procedure for receiving and a support network that will serve their administrative, accommodation and logistics needs.

We will articulate the mechanisms to favour that the repercussion of any action or mobility and collaboration with foreign institutions have the greatest impact on our institution and local level.

In short, in view of the the employment situation of our country, the internationalization of our institution is no longer simply a desirable option, it is an obligation for us to open channels to our students, staff and business partners to learn with and from other academic institutions and business and gain in knowledge and competitiveness. We believe that the ECHE is an invaluable tool for this purpose.

If applicable, please describe your institution's strategy for the organisation and implementation of international (EU and non-EU) cooperation projects in teaching and training in relation to projects implemented under the Programme.

We find it a priority to establish a direct link between academic and labour worlds in the European framework. Our intention is to establish agreements and partnerships with other European institutions in order to insert our students and receive other foreign students in the companies that collaborate with our institution. This will establish communication habits, pursuit of common goals, innovation and entrepreneurship. If we take the best of each academic and corporate structure, our businesses will gain competitiveness and our labor market will increase its dynamism and adaptability to new challenges.

Our Higher Vocational Training qualifications include a module in the final year which consists in performing internship in enterprises. There is, therefore, and a remarkable cast of companies collaborating with our institution which we could introduce to any interested foreign center. On the other hand, in the Spanish educational system, currently under renovation, there is a firm commitment with the Dual Vocational Training to be implemented during the term of the new Charter Erasmus (2014-2020). We want our students to be able to choose to perform their internship period in other countries and we would be delighted to receive students from other countries. Our center would monitor and track foreign students here and would facilitate practical information for their stay.

The relationships established under the ECHE will have a long-term character. The use of ICT will maintain communication channels with educational institutions and corporate partners permanently open, even when there are not personnel exchanges in course.

Please explain the expected impact of your participation in the Programme on the modernisation of your institution (for each of the 5 priorities of the Modernisation Agenda*) in terms of the policy objectives you intend to achieve.

The European common labour market is now a reality and our students and general professionals, are going to live in a increasingly internationalized labour world. In this situation, the language skills, knowledge of other cultures, the updating on technological innovations in the professional field will be extremely valuable skills for workers.

Our participation in the programs made possible by the ECHE will definitely impact on improving various aspects such as:

- Access to education directly connected with the European labour market. Direct contact with industrial fabric of countries which are more efficient and productive than ours could only lead to the improvement our competitiveness in the international labour framework.

-The use of ICT and IT will be an essential element for the maintenance of relationships with other foreign institutions.

- To improve the chances to get a job of our students in positions commensurate with their background, since the data indicate that the mobilities to foreign countries facilitate their integration into the labour market.

-Keeping our professionals and students abreast of technological developments arising from research in companies or research centers and to promote among them the motivation in the face of innovation and entrepreneurship.

- To open channels of direct communication between companies collaborating with academic institutions.

- To promote the mobility of students and workers between countries in Europe.

- To encourage professional development of teachers and students. - To promote collaboration and cooperation between higher education institutions and enterprises

- To contribute to standardize the certification and accreditation of the achievement of basic skills in each vocational area.

-To allow less affluent students to benefit from the opportunity to learn other ways of working.

-To promote internationally the diversity of modes of study. Our institution offers regular, distance, modular, adults education and has a large number of students who have returned to school after leaving labour market. We think that we can bring our experience in this regard and to be enriched with other models.

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by Dr. Radut