1º de Bacharelato Filosofía. Recuperación 4º Parcial

Recuperación parcial 4: la ciencia y el método científico.

Responde a estas preguntas con la materia explicada en clase.

1.       Diferencias entre las ciencias formales y las empíricas.
2.       El método hipotético-deductivo. Pon el ejemplo de aplicación de Galileo en el estudio de la caida de los cuerpos
3.       Intenta explicar con el método científico por qué la tostada siempre cae del lado de la mantequilla.
4.       Una mujer asesina a su marido: ofrece un grupo de posibles explicaciones causales y otras de tipo comprensivo.
5.       ¿Podemos estar seguros de que las vacas no van a echar a volar? ¿Cuánto de seguros?
6.       ¿La siguiente teoría es científica?: “Con los datos que tenemos podemos predecir que la especie humana habrá desaparecido de la tierra dentro de un millón de años”. ¿Qué opinaría K. Popper?
7.       ¿Es posible una interpretación científica de los sueños?

1º BACHARELATO RECUPERACIONES 3º Parcial

Responde a estas preguntas y envía a Ana María antes del 21 de mayo

1ª.Explica qué es el conocimiento. (2 puntos)

2ª  Conocimientos subjetivos y objetivos. Pon ejemplos.  (3 puntos)

3ª. ¿Qué es el escepticismo? Autores. Pon un ejemplo de pensamento escéptico. (3 puntos)

4ª. Comenta esta imagen: (2 puntos)

2º BACHARELATO RECUPERACIONES

RECUPERACIÓN PLATÓN

COMENTARIO DEL TEXTO Nº 1 CON DESARROLLO DEL ESTANDAR DE APRENDIZAJE: "PLATÓN, ANTROPOLOGÍA Y POLÍTICA"

LÍMITE ENTREGA 5 DE MAYO

RECUPERACIÓN ARISTÓTELES:

RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y ENVÍA AL CORREO. FECHA LÍMITE: 11 DE MAYO

1.  Concepto aristotélico de ciencia.
  2.  Tipos de seres vivos según Aristóteles.
  3.  El Bién según Aristóteles.

1º BACHARELATO RECUPERACIONES 2º Parcial

Aquí tenéis todo el material. Para recuperar el parcial sobre cosmologías tenéis que responder a las siguientes preguntas:

1 Autores importantes en la construcción de la cosmología antigua: Empédocles, Eratóstenes, Aristóteles, Claudio Ptolomeo ¿Qué aporta cada uno de ellos?

2. ¿Por qué se caen las cosas según Galileo?

3. Argumentos a favor del heliocentrismo. Galileo.

4. Pon un ejemplo de experimento sobre la relatividad.

1º BACHARELATO RECUPERACIONES

Recuperación primer parcial

En los archivos adjuntos podéis encontrar el material para repasar los contenidos del primer parcial y preparar unos ejercicios.  Para recuperar el primer parcial tan solo tenéis que responder a los ejercicios y mandarselos a mi sustituta

También están los apuntes de unas compañeras que, generosamente, los ponen a vuestra disposición. Enviad los ejercicios a Ana, mi sustituta,

2º BACHARELATO PSICOLOGÍA CUARENTENA

PSICOLOXÍA SOCIAL

Como ya hablamos en clase, esta unidad es un complemento al libro que trata el tema de manera breve en la página 264. Nosotros vamos a profundizar mas.

Material:

Estos son los enlaces para que podais ver los videos que estábamos viendo en clase:

Actividades:

• Ver los videos
  • Leer la ficha complementaria
  • Realizar todos los puntos que aparecen en la página 3 del trabajo y en viarlos al correo habitual: cgjordanedu@gmail.com para el día 30 de marzo

1º Bacharelato cuarentena

En esta página iré subiendo la materia para la unidad 7: la dimensión biológica y la cultural en el ser humano.

Material:

Vamos a organizar la unidad del siguiente modo: de lo mas general a lo particular y especificamente humano: se trata de ir subiendo los aumentos del microscopio con el que analizamos al ser humano.

• La evolución en general: Documento 1
  • La evolución del ser humano: el proceso de hominización. Particularmente la encefalización, nuestro órgano más característico: Documentos 2 y 3.
  • Homínidos concretos (en elaboración)

Material complementario:

• Jane Godall: los chimpancés de Gombe: documento complementario 1

Tareas:

Tareas hasta Semana Santa

1. El primer documento que tenéis que leer es el libro tal y como os lo adjunto, subrayado y comentado. Pasad el ratón por encima de las flechas. Si hago modificaciones posteriores, lo publicaré en esta página. A continuación los documentos 2 y 3.
  2. Tenéis que enviar un correo con un análisis y comentario de la gráfica del documento 3.
  3. La lectura de los documentos complementarios es aconsejable pero no imprescindible.

Tareas semana 14 al 17 de abril:

1. En el documento 4 tenéis las instrucciones para llevar a cabo los ejercicios.
  2. El documento 5 muestra los homínidos antepasados de los humanos y que no compartimos con otros primates. Son los protagonistas del proceso de hominización con nombre propio. He elegido a los que  significan un punto de inflexión, son importantes por alguna causa. Los comentaremos  en una clase online.

Tareas semana 27 a 30 de Abril:

1.  Leer el Documento 6 en el que se explica el proceso de hominización y la salida de África.

Tareas semana 4 de mayo en adelante.

Seguimiento a cargo de Ana María, mi sustituta.

2º BACHARELATO CUARENTENA

Esta será la página para el material de 2º.

Instrucciones:

A continuación incluyo el material para estudiar. Para el lunes 23 podríais tener un comentario sobre el texto 2 de Locke.

Documentos para curso 2019-2020

En esta sección van a aparecer documentos y comunicaciones para el alumnado.

Programa abreviado Historia de la Filosofía aquí

Contenidos mínimos detallados y criterios de avaliación para aprobar la materia aquí

Contidos mínimos de Filosofía 1 Bacharelato: aquí.

Contidos mínimos de Psicoloxía de 2 Bacharelato aquí.

1 bacharelato

Estos son los temas sobre los cuales se pueden hacer trabajos y exposiciones. La lista puede variar y ampliarse