Evitar navegación.

Los 4GATOS regresan de la fase autonómica CanSat con un premio a la difusión

Foto de grupo de los participantes en CanSat Galicia 2022

El Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (CIAR) acogió, el pasado 28 de abril, la fase gallega de lanzamiento de satélites del programa CanSat de la Agencia Espacial Europea (ESA) [Fuente]

Suelta de CanSats desde un dron

CanSat es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que desafía a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco. El CanSat es lanzado por un cohete hasta una altitud de aproximadamente un kilómetro, o se deja caer desde una plataforma, un dron. Entonces comienza su misión. Durante la caída se realiza un experimento científico y / o una demostración tecnológica, lograr un aterrizaje seguro y analizar los datos recopilados. [Fuente]

Preparación de los CanSat para su lanzamiento desde un dron

Los centros participantes son el CPI Poeta Uxío Novoneyra (Folgoso do Courel), el IES Breamo (Pontedeume), el IES Eduardo Blanco Amor (Culleredo), IES Rafael Dieste (A Coruña), IES Eusebio de A Guarda (A Coruña), IES Ramón Caamaño (Muxía), IES Aquis Celenis (Caldas de Reis), Colegio de Fomento Montecastelo y Acacias (Vigo).

Ya por la tarde, una vez finalizados los lanzamientos, el jurado evaluará los resultados y se procederá a la entrega de los cinco premios establecidos. Habrá uno al Mejor Proyecto CanSat (el que obtenga la mejor puntuación global y que será el que pase a la fase nacional), Mejor Logro Técnico (mejor puntuación en este apartado), Misión Científica Más Destacada (al equipo con mejores cualificaciones en el apartado de valor científico), Equipo Más Profesional (al apartado de competencias profesionales) y Mejor Difusión y Patrocinio (que reciba mayor puntuación en el ámbito de la difusión). [Fuente]

..."o que realmente se valora non é o éxito da misión, senón como conseguiron o financiamento, como organizaron o traballo, como superaron os atrancos...". Tampoco pesa tanto la calidad de los datos recogidos "como que se parezan ao que se esperaba obter. Ese é o verdadeiro experimento científico, aprender dos erros".

Tras recopilar la información facilitada por el Cansat —alguno estaba diseñado para localizar zonas verdes y otros para prevenir incendios o evaluar la habitabilidad en exoplanetas—, los jóvenes presentaron ante el jurado el sistema ideado y sus conclusiones.

Finalmente, el equipo Montecastelo SAT de Vigo recogió, de manos de la directora del Gain, Patricia Argerey, y del director xeral de Centros e Recursos Humanos, Jesús Álvarez, el premio al mejor proyecto, por lo que acudirá a finales de mayo a la final estatal.

El IES de Breamo de Pontedeume se llevó el mejor logro técnico y el CPR As Acacias-Montecastelo el accésit, además del premio honorífico. Los de Pontedeume también se fueron con el galardón a la mejor difusión, donde los IES Blanco Amor y Rego da Trabe, de Culleredo, se llevaron un accésit.

En los apartados misión científica destacada y competencias profesionales venció el Aquis Celenis, de Caldas de Reis, y los coruñeses Eusebio da Guarda y Rafael Dieste ganaron sendos accésits. [Fuente]

Pero la componente científica no lo fue todo, la defensa que cada equipo hizo de su proyecto fue toda una lección en el modo de realizar exposiciones, con una variedad y calidad suficiente para impartir una clase en la que analizar formas de plantear la transmisión de la información, tanto por la puesta en escena como por la formalización de las presentaciones.

A continuación, la exposición del grupo del Eusebio da Guarda de A Coruña, SatCor, que inició esta aventura con el objetivo de desarrollar un aparato que ayudase a luchar contra los incendios forestales al mismo tiempo que reivindicaba el papel de la mujer en la ciencia. [Fuente]

El equipo SatCor del IES Eusebio da Garda presenta su proyecto.  El equipo de comunicación del SatCor nos reporta la jornada

Felicidades a los ganadores: Montecastelo Sat

Ganadores CanSat Galicia 2022Próximamente, el equipo 4GATOS comentará su proyecto y sus planes de futuro.