Evitar navegación.
Principal

blog de marquintas

Curso 20/21

CURSOS Y GRUPOS QUE IMPARTO

1ºESO C

4ºESO C-D

1ºBACHILLERATO C-A

CURSO 19/20

 GRUPOS Y ENLACES A AULAS VIRTUALES

HORA DE TUTORÍA DE PADRES: Martes, de 10:30 a 11:20 (con aviso previo para evitar esperas).

CURSO 2017-2018

2º bachillerato B y C: AULA VIRTUAL

1º bachillerato D: AULA VIRTUAL

4º ESO A y E: AULA VIRTUAL

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA: AULA VIRTUAL

CURSO 2016-2017

ASIGNATURAS, CURSOS Y GRUPOS:

1ºBACHILLERATO:

4ºESO:

CURSO 2015/2016

PROFESORA: MARÍA DEL MAR QUINTAS GARCÍA

CURSOS EN QUE IMPARTO:

  • 1ºESO Lengua Castellana y Literatura, grupo C.

  • 1ºESO Materia de libre configuración: Refuerzo de Lengua, grupo C.

  • 3º ESO, Lengua Castellana y Literatura, grupos C y D.

  • 4º ESO, Lengua Castellana y Literatura, grupos A y D.

ENLACES A LAS AULAS VIRTUALES:


PRUEBAS ESCRITAS DE LA PRIMERA EVALUACIÓN

 

1ºESO GRUPO C

FECHA: Miércoles, 9 de diciembre.

CONTENIDOS (libro de texto, aula virtual, cuaderno de clase):

UNIDAD 1:

  • La comunicación y sus elementos. Comunicación verbal y no verbal. Lengua oral y lengua escrita.
  • La lengua y su organización. Las unidades lingüísticas.
  • Letras y sonidos.
  • Los diccionarios. Las palabras en los diccionarios.
  • El lenguaje literario. 

 

UNIDAD 2:

  • La realidad plurilingüe de España.Los textos y sus propiedades. Clasificación de los textos.
  • Ortografía: El uso de las mayúsculas.
  • Los morfemas. Formación de palabras. Derivación y composición.
  • Los diccionarios digitales.
  • Los temas literarios.


UNIDAD 3:

  •  La narración. Elementos y estructura.
  • Los géneros literarios. El género narrativo. El cuento.
  • Las acepciones de las palabras.
  • La sílaba. Principios de acentuación. Acentuación de diptongos e hiatos.
  • Ortografía:b/v.
  • El sustantivo.

 

3ºESO

GRUPO C: Viernes, 4 de diciembre.

GRUPO D: Miércoles, 2 de dicimebre.


4ºESO

GRUPO A: Jueves, 3 de diciembre.

GRUPO D: Viernes, 4 de dicimebre.

 

 


 

1ºESO GRUPO C

FECHA: Jueves, 22 de octubre.

CONTENIDOS (libro de texto, aula virtual, cuaderno de clase):

UNIDAD 1:

  • La comunicación y sus elementos. Comunicación verbal y no verbal. Lengua oral y lengua escrita.
  • La lengua y su organización. Las unidades lingüísticas.
  • Letras y sonidos.
  • Los diccionarios. Las palabras en los diccionarios.
  • El lenguaje literario. 

 

UNIDAD 2:

  • La realidad plurilingüe de España.
  • Los textos y sus propiedades. Clasificación de los textos.
  • Ortografía: El uso de las mayúsculas.

 

3ºESO

GRUPO C: Martes, 27 de octubre.

GRUPO D: Miércoles, 28 de octubre.

CONTENIDOS  (aula virtual, cuaderno de clase, libro de lectura obligatoria):

  • Libro de lectura obligatoria: GALLEGO, Laura: Finis mundi.
  • El texto. Propiedades y tipos. Mecanismos de cohesión textual.
  • El castellano en la Edad Media. Glosas Silenses y Emilianenses.
  • Literatura medieval castellana: Narrativa en verso:Mester de Juglaría (Cantar de Mio Cid y romances) y Mester de Clerecía (Gonzalo de Berceo: Milagros de Nuestra Señora y Arcipreste de Hita: Libro de Buen Amor).
  • Definición de palabras.
  • Esquemas y resúmenes.
  • El uso de la tilde.

 

 

4ºESO GRUPOS A y D

FECHA: Jueves, 5 de noviembre.

CONTENIDOS (aula virtual, cuaderno de clase):

  • Lecturas obligatorias del Romanticismo.
  • La literatura romántica española.
  • Los textos. Procedimientos de cohesión textual.Tipos de textos: narración, descripción y diálogo.
  • Reglas de acentuación. La tide diacrítica.

 

CURSO 2014-2015

GRUPOS QUE IMPARTO: 4ºA, 4ºE, 3ºB, 3ºF, 1ºD

ENLACES A LAS AULAS VIRTUALES:

 BLOG DE RECURSOS: enelaulaconmar

 


 FECHAS Y CONTENIDOS DE LOS EXÁMENES DE LA TERCERA EVALUACIÓN

1ºESO GRUPO D

Examen 1 3º evalución: jueves, 7 de mayo

CONTENIDOS: Todo lo dado en el curso (libro, cuaderno y aula virtual)

MODELO DE EXAMEN:

 

“Yo siempre había querido vivir en un castillo. Así que cuando leí en un anuncio que se había puesto un castillo a la venta, no me pude resistir. Era una mansión llamada Goresthorpe Grange.

Tenía casi de todo: aberturas por donde disparar flechas, artefactos para verter plomo derretido sobre las cabezas de los visitantes… Hasta un foso. Eran detalles encantadores, desde luego; pero faltaba algo. Carecía de fantasmas.

Yo soy de los que creen firmemente en lo sobrenatural; así que di por supuesto que un viejo castillo como Goresthorpe Grange tendría al menos uno. Desgraciadamente me equivoqué.

Durante mucho tiempo esperé inútilmente. Cada ruido extraño me provocaba un escalofrío. ¿Serán fantasmas esos ruidos? Pero no. Siempre había alguna explicación.

¡Cuánto deseaba oír en mi casa los lamentos y gemidos de algún alma en pena! ¡Cuán injusto me parecía que la casa de mi vecino tuviera un espectro respetable y que él, encima, no lo valorase!

Finalmente, no pude aguantar más. Me decidí a traer un fantasma a Goresthorpe Grange. Pero ¿cómo? Yo había leído que la mayoría de los fantasmas son consecuencia de un crimen. Le pregunté a mi mayordomo si le importaba darse muerte él, o asesinar a alguien, a fin de conseguir el ansiado fantasma. Pero mi proposición no le hizo ninguna gracia.

-Ya lo que vamos a hacer – dijo un día Matilde, mi mujer-: pediremos que nos manden un fantasma de Londres. Mi primo, Jack Brocket, puede ayudarnos.”

 

“Se necesitan fantasmas” de Arthur Conan Doyle

 

 

  1. Explica el significado de las palabras destacadas en negrita o escribe un sinónimo: foso, mayordomo, ansiado, proposición.

  2. Separa las sílabas de las siguientes palabras y clasifícalas según la posición de su sílaba tónica: cuando, leí, desgraciadamente, ruidos, explicación, aguantar, muerte, ansiado carecía.

  3. Explica por qué llevan tilde las palabras subrayadas en el texto: Cuánto, él, más, sé.

  4. Escribe oraciones en las que aparezcan las palabras del ejercicio anterior sin tilde: cuanto, el, mas, se.

  5. Desgraciadamente, explicación, respetable y ansiado son palabras derivadas. Separa el lexema del sufijo y di a qué categoría gramatical pertenecen esas palabras.

  6. En el texto aparece el adjetivo injusto. Escribe una oración en a que aparezca en superlativo y otra en la que aparezca en alguna de las formas del comparativo.

  7. Subraya los pronombres personales que aparecen en el siguiente fragmento:

“Yo siempre había querido vivir en un castillo. Así que cuando leí en un anuncio que se había puesto un castillo a la venta, no me pude resistir. Era una mansión llamada Goresthorpe Grange.

Tenía casi de todo: aberturas por donde disparar flechas, artefactos para verter plomo derretido sobre las cabezas de los visitantes… Hasta un foso. Eran detalles encantadores, desde luego; pero faltaba algo. Carecía de fantasmas.

Yo soy de los que creen firmemente en lo sobrenatural; así que di por supuesto que un viejo castillo como Goresthorpe Grange tendría al menos uno. Desgraciadamente me equivoqué.”

  1. Escribe debajo de las palabras subrayadas en el siguiente fragmento DET (determinante) o PRO (pronombre), según corresponda:

“¡Durante mucho tiempo esperé inútilmente. Cada ruido extraño me provocaba un escalofrío. ¿Serán fantasmas esos ruidos? Pero no. Siempre había alguna explicación.

¡Cuánto deseaba oír en mi casa los lamentos y gemidos de algún alma en pena! ¡Cuán injusto me parecía que la casa de mi vecino tuviera un espectro respetable y que él, encima, no lo valorase!

Finalmente, no pude aguantar más. Me decidí a traer un fantasma a Goresthorpe Grange. Pero ¿cómo? Yo había leído que la mayoría de los fantasmas son consecuencia de un crimen. Le pregunté a mi mayordomo si le importaba darse muerte él, o asesinar a alguien, a fin de conseguir el ansiado fantasma. Pero mi proposición no le hizo ninguna gracia.”

  1. Clasifica los determinantes del ejercicio anterior en: Artículos, posesivos, demostrativos, indefinidos, numerales, interrogativos y exclamativos.

 

 

 


 


 FECHAS Y CONTENIDOS DE LOS EXÁMENES DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN

4ºESO GRUPO A:

Lengua: lunes, 9 de marzo.

Literatura:lunes, 16 de marzo.


4ºESO GRUPO E

 

Lengua: jueves, 19 de marzo.

Literatura: miércoles, 19  de marzo.

 

3ºESO GRUPO B: jueves, 12 de marzo +Lazarillo: jueves, 19 de marzo.

3ºESO GRUPO F: martes, 10 de marzo +Lazarillo: lunes, 23 de marzo.

1ºESO GRUPO D: jueves, 19 de marzo.

CONTENIDOS

  • El teatro:
    • Manzanas rojas, de Luis Matilla
    • Vocabulario relacionado con el teatro (aula virtual).
  • Unidades 1 a 6 del libro de texto complementado con apuntes de clase (en la libreta y en el aula virtual).
    • La comunicación. Elementos de la comunicación. Funciones del lenguaje.
    • Fonemas y letras. Ortografía.
    • La sílaba. Diptongos e hiatos. Reglas de acentuación. La tilde diacrítica. Acentuación de palabras compuestas.
    • La literatura. El lenguaje literario. Recursos estilísticos. Géneros literarios.
    • Las unidades gramaticales.Morfemas y palabras.
      • Clases de morfemas.
      • Palabras simples y compuetas.
      • El sustantivo.
      • El adjetivo.
  • Los textos. (en el aula virtual)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
   

 

FECHAS Y CONTENIDOS DE LOS EXÁMENES DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN

4ºESO GRUPO A: miércoles, 4 de febrero.

4ºESO GRUPO E: jueves, 12 de febrero.

CONTENIDOS:

  • Lectura obligatoria: La ratonera.
  • Literatura: Modernismo y 98.
  • Lengua: Morfemas. Oración simple.

3ºESO GRUPOS B y F: viernes, 4 de febrero.

CONTENIDOS: solo Lengua

  • Definición de palabras.
  • Esquema y resumen de un texto expositivo.
  • Clases de palabras.
  • Morfemas.
  • Análisis del SN en función de sujeto.

1ºESO GRUPO D: miércoles, 11 de febrero.

CONTENIDOS:

Unidades 1 a 5 (volumen 1 del libro de texto)

Contenidos del aula virtual.

 

 


 

FECHAS Y CONTENIDOS DE LOS EXÁMENES DE LA PRIMERA EVALUACIÓN

4ºESO GRUPOS A-E: lunes, 1 de diciembre.

 

   
  CONTENIDOS DE LITERATURA:
Romanticismo y Realismo
Lecturas obligatoria
CONTENIDOS DE LENGUA
Clases de palabras
Sintagmas

Recuerda que para aprobar hay que haber entregado los trabajos obligatorios y demostrar que se han leído las lecturas obligatorias.

 

3ºESO GRUPOS B-F:

3ºB: viernes, 5 de dieciembre

3ºF: lunes, 1 de diciembre.

 

CONTENIDOS

  • LITERATURA MEDIEVAL
  • LÉXICO. PALABRAS PATRIMONIALES, CULTISMOS Y DOBLETES. PRÉSTAMOS Y EXTRANJERISMOS.
  • LA ESTRUCTURA DE LAS PALABRAS. LEXEMAS Y MORFEMAS.
    • PALABRAS COMPUESTAS, DERIVADAS Y PARASINTÉTICAS.
    • SIGLAS Y ACRÓNIMOS
  • CLASES DE PALABRAS

RECUERDA QUE PARA APROBAR ES NECESARIO DEMOSTRAR QUE SE HAN LEÍDO LAS LECTURAS OBLIGATORIAS Y HABER ENTREGADO LOS TRABAJOS OBLIGATORIOS. Editar evento

 


 IMPORTANTE: CAMBIO DE FECHAS DE LOS EXÁMENES DE 3ºF Y 4ºE

FECHAS Y CONTENIDOS DE LOS PRIMEROS EXÁMENES DE LA PRIMERA EVALUACIÓN

4ºESO GRUPOS: A y E

CONTENIDOS:

  • Lectura de La metamorfosis de Kafka.
  • Lectura de las Leyendas de Bécquer:" El monte de las Ánimas", "El rayo de luna", "Los ojos verdes".
  • Literatura: Romanticismo.
  • Gramática: Clases de palabras.

FECHAS:

  • 4ºA: miércoles, 5 de noviembre.
  • 4ºE: lunes, 27 de octubre.

3ºESO GRUPOS: B y F

CONTENIDOS:

  • Lectura de Finis mundi, de Laura Gallego.
  • Literatura medieval. Mester de Juglaría y Mester de Clerecía.

FECHAS:

  • 3ºB: jueves, 6 de noviembre.
  • 3ºF: marets, 11 de noviembre.

1ºESO GRUPO D

CONTENIDOS

  • Unidades 1 y 2 del libro de texto.
  • Contenidos y ejercicios del Aula Virtual.

FECHA: jueves, 30 de octubre.

 

 

CURSO 2013/2014

3º ESO. GRUPOS D y E

EXAMEN DE SEPTIEMBRE

Consultad el aula virtual. ENLACE.

 

 





 

 2º EVALUACIÓN 2º ESO (GRUPOS: G y Agrupamiento) (EXAMEN 1 )

2ºG: Viernes, 7 de febrero.

Agrupamiento: Viernes, 7 de febrero.

MODELO DE EXAMEN

CONTROL PARA REALIZAR CON LIBRO Y CUADERNO DE CLASE

  1. Coloca los signos de puntuación necesarios en el siguiente fragmento de Oliver Twist: (1 punto)

"En ese mismo momento Oliver se desplomó en el suelo

Dejadlo ahí ya se cansará de actuar insistió el juez

Cómo piensa resolver este caso preguntó el abogado que hasta entonces no había intervenido

Sentenciando a este granuja a tres meses de trabajos forzados concluyó en señor Fang despejen la sala

La puerta de la sala se abrió pero antes de que nadie pudiera salir entró a todo correr un hombre de cierta edad que venía sudando a mares

Esperen esperen decía no se lleven al muchacho yo lo he visto todo

Qué es esto exclamó el juez quién es ese hombre échenlo inmediatamente a la calle y despejen la sala

Tengo que hablar señor juez (...) dijo el recién llegado"

CHARLES DICKENS, Oliver Twist, de. Vicens Vives, Cucaña.

  1. Explica el significado de las palabras destacadas en negrita en el texto (recuerda que ha de ser la acepción adecuada al contexto): actuar, sentenciado. (1 punto)

  2. Preguntas sobre la lectura:(1,5 puntos)

  • ¿Por qué está siendo juzgado Oliver?

  • ¿Quién es el “hombre de cierta edad” que irrumpe en la sala?

  • ¿Cómo termina este episodio?

  1. Analiza morfológicamente las siguientes oraciones y localiza el sujeto de cada una de ellas. Indica si alguna es impersonal o tiene sujeto elíptico. (2 puntos)

  • En ese mismo momento, Oliver se desplomó en el suelo.

  • Estos días llovió mucho.

  • Había unas olas muy grandes en la costa gallega.

  • Raquel, no traigas más cajas.

  1. Mide los versos e indica el esquema y el tipo de rima del siguiente poema: (0,5 puntos)

Las barcas de dos en dos,

como sandalias del viento

puestas a secar al sol.

Yo y mi sombra, ángulo recto.

Yo y mi sombra, libro abierto.

(…)

Manuel ALTOLAGUIRRE

  1. Localiza en los versos anteriores un símil y una metáfora, y explica estos recursos estilísticos. (1 punto)

 


 

EXAMEN 2 - 1º EVALUACIÓN 3º ESO (GRUPOS: B, D, E)

3ºB: Lunes, 2 de diciembre.

3ºD: Martes, 3 de diciembre.

3ºE: Miércoles, 4 de diciembre.

Acceso al AULA VIRTUAL de 3º ESO

 

EXAMEN 2 - 1º EVALUACIÓN 2º ESO

2ºG: Viernes, 13 de diciembre.

AGRUPAMIENTO D-E: Martes, 10 de diciembre.

 

 1º EVALUACIÓN 2º ESO (GRUPO G Y AGRUPAMIENTO)

CONTENIDOS: 

MODELO DE EXAMEN HECHO EN CLASE.

  • Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez.
    • Preguntas sobre el libro.
    • Comprensión de vocabulario.
  • Análisis morfológico. 
  • Análisis sintáctico: sujeto y predicado. Análisis del SN sujeto.
  • Modalidad oracional.
  • Funciones del lenguaje.
  • Uso de los signos de puntuación: comas y puntos.
  • Lenguaje literario.
    • Agrupamiento: medida de versos.
    • 2ºG: medida de versos. Rima. Figuras literarias.

 

 


 

 

 1º EVALUACIÓN 2º ESO (GRUPO G Y AGRUPAMIENTO)

FECHAS: 

  • AGRUPAMIENTO: Viernes, 25 de octubre.
  • 2ºG: Lunes, 28 de octubre.

Prueba escrita. Podéis utilizar el libro de texto y el cuaderno de clase.

Enunciados de las preguntas y puntuación:

  • Propón un título para el cuento. (0,5 puntos)

  • Resume brevemente el contenido del cuento en tres párrafos: presentación, nudo y desenlace. (1,25 puntos)

  • ¿Qué moraleja o enseñanza se puede extraer de este cuento? (0,5 puntos)

  • Explica el significado que tienen en el texto las palabras que aparecen subrayadas. (Si no sabes el significado, intenta deducirlo por el contexto). (1 punto)

  • Di qué funciones del lenguaje predominan en las siguientes expresiones. Explica por qué. (1 punto/ 1,5 para el Agrupamiento)

  • Pon las comas que faltan en estas oraciones: (1 punto)

  • Explica la diferencia de significado que hay entre estas dos oraciones.(Cambiando la puntuación) (0, 25 puntos)

  • En las siguientes oraciones, separa el sujeto y el predicado, y señala sus núcleos: (1 punto) (Solo para 2ºG. A los alumnos del agrupamiento, se les elimina esta pregunta, pues la mitad del grupo secundó la huelga y no se pudo trabajar en clase).

  • Di de qué tipo son las oraciones del ejercicio anterior según la modalidad (actitud del hablante). (0,5 puntos/ 1 punto para el Agrupamiento)

 

 1º EVALUACIÓN 3º ESO (GRUPOS: B, D, E)

FECHAS: 

3ºB: lunes, 28 de octubre

3ºD: martes, 29 de octubre.

3ºE: miércoles, 6 de noviembre.

Todos los contenidos y ejercicios están en el aula virtual. Puede acceder desde AQUÍ

También podéis encontrar en el aula virtual un modelo de examen.

Editar evento


 

CURSO 2012/2013

Bienvenidos a todos a este nuevo curso.

Los cursos que imparto son:3ºB, 3ºC, 3ºD, 3ºE, 2ºG y Agrupamiento de 2º.

En este espacio irá apareciendo información sobre las fechas y la materia de los exámenes, plazos de entrega de  trabajos...

Además, este curso contaremos con el recurso del aula virtual, a la que podéis acceder de esta misma página.


Examen de septiembre (3º E.S.O.)

 

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º E.S.O.

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE

 

  • Expresión correcta (ortografía, puntuación, gramática, procedimientos de cohesión textual).

  • Compresión de textos: vocabulario, esquemas, resúmenes.

  • Análisis morfosintáctico de oraciones simples.

  • Características principales de las etapas, corrientes, géneros, autores y obras de la Literatura Española desde la Edad Media hasta el Barroco.

  • Comentario de textos literarios (tema, estructura, recursos estilísticos, métrica...)

  • Obras de lectura obligatoria: El Lararillo de Tormes y la segunda parte de El Quijote.

 

Departamento de Lengua Castellana y Literatura

I.E.S. Eduardo Blanco Amor

Exámenes finales (3ºE.S.O.)

Llegamos ya al final de curso y es la hora de comprobar todo lo que habéis aprendido. 

Las fechas de los exámenes finales son:

3ºA: Lengua: martes, 12 de junio; Literatura: viernes, 15 de junio.

3ºC: Lengua: lunes, 11 de junio; Literatura: martes, 12 de junio.

Por cierto, ya tenéis en el blog la presentación de la lírica barroca.

Ánimo a todos en este esfuerzo final.

Distribuir contenido