Evitar navegación.
Principal

blog de julianperez

Tema 1: EL JUEGO DRAMÁTICO

Tradicional de Escocia: Auld Lang Syne

Canción tradicional escocesa

BACH: Brandenburg Concerto N. 3 - I: Allegro Moderato

CITAS INTERESANTES (1)

Quisiera daros la bienvenida al nuevo curso con algunas citas que creo interesantes.

* "El verdadero conocimiento no es el que a uno le dan, sino el que uno mismo encuentra."  

José Antonio Marina, filósofo y escritor

* "Cuando se está seguro y se conoce la Música, ella se apodera de uno y das lo mejor de ti; es una sensación increíble." 

Zenaida Romeu, directora de orquesta (Cuba)

* "Mi vaso es pequeño, pero bebo en mi vaso." 

Joaquín Rodrigo, compositor

* "Lo mejor es ser noble, decir la verdad y ser un buen trabajador en lo que sea, sin ambicionar nada." 

   "Cuando se es verdaderamente artista, se tiene buen corazón."

Inés Rivadeneira, mezzosoprano y catedrática de canto

* Si en el reino de los pájaros sólo cantaran los mejores, los bosques quedarían en silencio.”

Henry Thoreau, escritor, naturalista y filósofo (Estados Unidos)

* “Las modas deslumbran, pero las vanguardias alumbran.”

César Portela, arquitecto

Quizás no estéis de acuerdo con alguno de estos pensamientos; son fruto de la experiencia y merecen todo nuestro respeto.

Os iré dejando otros a lo largo del curso.


ORIENTACIONES GENERALES DEL CURSO

Aquí tenéis unos enlaces con las orientaciones que hemos comentado el primer día de clase, y que son una pauta a seguir para el mejor aprovechamiento del día a día:

- Orientaciones para Tercero de ESO

- Orientaciones para Cuarto de ESO

CURSO 2012-2013: ESQUEMA GENERAL PARA CUARTO CURSO

Aquí tenéis un esquema general de la programación prevista para Cuarto de ESO. Al no manejar un libro de texto concreto, será necesario ir al Aula Virtual, a la biblioteca del instituto, a You Tube, etc. para preparar la materia. Creo que os gustará.

CURSO 2012-2013: ESQUEMA GENERAL DEL LIBRO DE TERCERO: ¿HACEMOS MÚSICA? II

Bienvenidos a un nuevo curso. El nuevo libro de texto tiene una estructura un tanto peculiar. No os asustéis; no es difícil. De todos modos, creo que entraréis mucho mejor en él si conocéis previamente un esquema general del mismo. Aquí os lo dejo en un formato sencillo.


Welcome to a new academic year. Our new textbook has a sort of peculiar structure. Don´t panic´; it´s not difficult. Anyway, I think you´ll get into it much better if you previously know a general outline of it. Here you are: you´ll get it in an easy format.


Julián

VAMOS A LA ÓPERA: Andrea Chénier de Umberto Giordano

Andrea Chénier es una ópera ambientada en torno a la Revolución Francesa de 1789. Es un drama de ambiente histórico basado libremente en la vida del poeta francés André Chénier (1762-1794), que fue acusado y ejecutado durante la Revolución.

Para "calentar motores", os dejo un video sobre la producción que veréis en el cine.

A continuación puedes escuchar y ver algunos fragmentos:

- Acto I: "L´improvviso"

Una improvisación poética que Maddalena, la protagonista femenina, pide a Chénier durante una fiesta

Impresionante aria de Andrea Chenier. Despues de que se hayan reido de él, Chenier toma la palabra para poner las cosas en sus sitios. André Chenier era un poeta muy prometedor, pero muy vehemente a la hora de expresar sus ideas politicas, lo que le llevó a una prematura muerte.

Aquí tenéis la traducción.

- Acto III:"Nemico della patria?"

El impresionante monólogo de Gérard, criado de la condesa de Coigny en el primer acto y dirigente revolucionario después

En este enlace podéis leer la traducción.

- Acto III: "La mamma morta"

El relato de Maddalena sobre la muerte de su madre, la condesa de Coigny

Aquí tenéis la traducción del aria.

Todos ellos muestran una música muy intensa, llena de contenido y expresividad.

CONCIERTO DIDÁCTICO: TRADICIÓN Y CONTEMPORANEIDAD EN LA CANCIÓN DE CONCIERTO GALLEGA Y ESPAÑOLA

Vamos a prepararnos bien para disfrutar lo más posible del concierto didáctico al que tendréis oportunidad de asistir en abril. Para ello, disponéis del material que os dejo en este apartado del blog:

- Textos de los poemas cantados

- Partituras (ejemplos)

En este enlace os dejo el programa de mano. Que disfrutéis del concierto.

ERIC CLAPTON: TEARS IN HEAVEN

Hemos empezado a estudiar esta canción de Eric Clapton. Aquí os dejo una grabación en video y la partitura de una parte de la canción junto con el texto.

Espero que os guste y que os animéis a cantarla en clase.

Texto de Wikipedia:

"Tears in Heaven (en castellano Lágrimas en el Cielo) es una balada compuesta por Eric Clapton y Will Jennings en memoria de Conor, hijo del primero, quien murió el 20 de marzo de 1991 al caer accidentalmente del piso 53 de un rascacielos en Mannhattan, Nueva York, a los 4 años y medio de edad. Escrita 9 meses después del deceso, se transformó en uno de los temas más exitosos de Clapton. Alcanzó el número 2 en la lista de popularidad Billboard Hot 100 de Estados Unidos y se mantuvo tres semanas en el primer lugar de la lista Adulto Contemporáneo en 1992.

"Tears in heaven" fue incluida originalmente en la banda sonora de la película Rush. En el año 1993 ganó tres premios Grammy, en las categorías "Canción del año", "Grabación del año" y "Mejor interpretación vocal pop masculina". También fue incluida en el álbum de Clapton Unplugged.

Distribuir contenido