Orientación

NORMAS PARA MENORES DE 14 AÑOS CON PÌCTOGRAMAS

Adjuntamos un resumen con imágenes de las condiciones más importantes acompañadas del texto que se indica en la orden SND/370/2020, de 25 de abril donde se regulan estas condición (creado por ASPANAES).

 

 

 

Condiciones: 

 

  • Podrán salir menores de 14 años acompañados de un adulto responsable, que si no es la madre, padre o tutor legal (por ejemplo: un familiar, un canguro/cuidador,…), debe llevar una autorización por escrito de los padres.
  • La persona adulta es responsable que los niñ@s cumplan las condiciones establecidas.
  • La salida a la vía pública, será de 1h de duración como máximo, esta salida tendrá que ser entre las 9h y las 21h.
  • No se puede exceder la distancia de 1 Km del domicilio familiar, en zonas rurales y manteniendo las mismas normas se puede ir a zonas de bosque.
  • Como máximo cada persona adulata responsable podrá ir acompañando a 3 niñ@s.
  • Hay que mantener una distancia de al menos 2 metros con las otras personas con las que nos encontremos.
  • Hay que seguir las medidas de seguridad establecidas para la población general (se recomienda el uso de mascarillas, lavado o desinfección frecuente de manos, no tocar objetos que no sean de nuestra propiedad,….)
  • Se podrá salir con sus propios juguetes pero no se puede ir a espacios recreativos como parques o zonas de juego comunes, ni a instalaciones deportivas.
  • Los niñ@s que vivan en centros residenciales o de acogida, también pueden acceder a esta autorización siempre y cuando sigan las condiciones establecidas.
  • Los niñ@s en cuarentena domiciliaria por síntomas de COVID-19 o por tener la sospecha de estar en contacto con una persona con síntomas o positiva, NO podrán hacer uso de esta autorización.

 

Recordad que la persona adulta que acompañe a los niñ@s será la responsablede que se cumplan las medidas en la salida.

 

Y al volver a casa que no se os olvide, quitar la mascarilla sin tocar su frente, lavaros las manos o desinfectarlas según las indicaciones por tod@s conocidas y desinfectar los juguetes que se hayan llevado a la calle.

Esperamos que este resumen os sirva de ayuda, si todos cumplimos las medidas mantendremos mayor seguridad para todos

 

Un saludo y ánimo JuntosPodemos

 

 

 

 

 

 

Hola familias.

Seguimos con el confinamiento dos semanas más. Pensemos en positivo esta situación y como algo necesario para poder hacer frente de la mejor manera posible a este virus. La buena noticia es la posibilidad de que los niños puedan empezar a salir a la calle y aunque aún no han establecido de qué manera lo podrán hacer, quisiera daros algunos consejos antes.

Me imagino que vuestros hijos ya estarán informados de esta nueva noticia. Es importante que la comenteis con ellos y que les pregunteis qué piensan ellos que podrán hacer. Empezar ya a explicarles que dentro de unos días podrán salir pero que no será como antes, de momento. Que no podrán ir al parque a jugar con sus amigos durante un tiempo. Teneís que dejarles muy claro esto antes de nada para que cuando puedan salir no les suponga un problema el hacerlo de una manera diferente a como ellos pensaban que iba a ser. Explicarles que se van a tener que tomar muchas precauciones de limpieza de manos o, a lo mejor, uso de mascarilla, etc. 

Una vez que nos digan cómo va a ser esa salida a la calle es imprescindible que sigais los consejos y los cumpláis en su totalidad.

Para facilitaros esto os propongo una lectura muy amena, por ser con ilustraciones, que sirve para todas las edades ( para los más pequeños tendremos que leerlo con ellos) y trata sobre este tema. Sólo teneis que buscar en internet  Pronto saldré de casa de José Fragoso  y una vez leído lo comentais con vuestros hijos.

Mucho ánimo que ya nos queda menos!!!!

 

VACACIÓNS DE SEMANA SANTA ¿QUE FACER?

 

 Chegaron as vacacións de Semana Santa e este ano as temos que pasar na casa. Vos facilito unha serie de enlaces e actividades para facer cos vosos fillos e fillas.

  1.  Chega a semana santa. ¿Facemos monas de pascua? https://valenciaculture.com/mona-de-pascua/
  2. Cortometraxes de animación gratuito https://www.qhn.es/cortometrajes-de-animacion-gratuitos-para-ninos/
  3. 5 xoguetes para niños con material reciclado que hai na casa https://www.youtube.com/watch?v=BzlxwgqBRQU
  4. Como facer unha mano robótica con cartón https://www.youtube.com/watch?v=ybFy-zyLYco
  5. Masa casera para facer figuras https://www.deceroadoce.es/masa-casera-para-hacer-figuras/
  6. Si eres fan de Netflix. As 24 mellores películas para ver en familia https://www.fotogramas.es/noticias-cine/g19473063/mejores-peliculas-para-ver-en-familia-netflix/ Personalmente recomiendo dos:  Ferdinand pola educación en valores, respecto ao diferente e por supuesto respeto aos animais e Klaus, é unha película española de animación que enseña  cun acto de generosidade sempre xenera outro.
  7. Diver Aprende é unha páxina de Facebook que ofrece moitas manualidades con material reciclable

 

DIA MUNDIAL DO AUTISMO: "PODO APRENDER PODO TRABALLAR"

O día 2 de abril celébrase o Día Mundial do Autismo. Este ano a campaña de concienciación pon o foco en dúas áreas fundamentais para a inclusión e mellora da calidade de vida do colectivo  TEA: a educación e o emprego. Por iso é polo que se elixiu como lema “Podo aprender. Podo traballar” e, como imaxe da campaña, varias mans sostendo diferentes ferramentas e utensilios, que representan as habilidades e capacidades de cada persoa. Ademais, a imaxe preséntase en cinco colores diferentes, reflectindo así a diversidade existente dentro do espectro do autismo.

Atendendo a este lema, os principais obxectivos da campaña do Día Mundial de Concienciación sobre o Autismo 2020 son:

- Aumentar a concienciación sobre o autismo na sociedade e promover unha mellor comprensión do trastorno para incluír e apoiar ás persoas con  TEA.

- Mellorar o acceso á educación e o emprego para o colectivo.

- Conseguir o compromiso dos representantes políticos para facer efectivos os dereitos das persoas con  TEA nestes dous ámbitos principais.

Os datos obtidos do rexistro sociodemográfico que Autismo España comezou no ano 2015 poñen de manifesto que houbo un considerable incremento do alumnado escolarizado con  TEA identificado no últimos cinco anos: de máis do 118% entre os cursos 2011-12 e 2017-2018.

Ademais, o alumnado con  TEA  ten un risco maior a ser vítima de acoso escolar e detectáronse índices altos de abandono escolar ao finalizar a Educación Secundaria, en comparación cos índices de continuidade do resto do alumnado escolarizado en educación non universitaria.

Tamén se detectou que non está suficientemente desenvolta a orientación vocacional e as experiencias de prácticas e que non hai conexión entre as últimas etapas educativas cos servizos de emprego. Todo iso provoca que as taxas de desemprego no autismo sexan máis altas que entre as persoas con discapacidade intelectual ou outros trastornos do desenvolvemento; así, estímase que máis do 90% das persoas con  TEA están desempregadas, debido en gran medida á falta de servizos de apoio para adultos, así como a unha falta xeneralizada de comprensión sobre as capacidades das persoas con  TEA e o seu potencial  laboral.

Como sumarse á campaña
Este ano, todo o colectivo das persoas con  TEA van pedir á cidadanía que se asome en redes sociais á campaña “Podo aprender. Podo traballar” e suban unha foto, vídeo ou gif facendo o xesto da campaña: soster unha ferramenta ou utensilio que represente unha das súas habilidades ou capacidades, e que se relacione cos ámbitos da educación ou do emprego, xunto ao  hashtag # DiaMundialAutismo. 

 Para iso, propoñen varias opcións: 

  • Suxeitar unha ferramenta real ou descargar e imprimir o  troquel dispoñible na web www.diamundialautismo.com
  • Para as familias con nenos/ as pequenos: descargar e imprimir o  recortable infantil proposto na web www.diamundialautismo.com ou debuxar a súa propia ferramenta.

 

Para rematar gustaríame facervos unha suxestión aproveitando este día. É unha actividade para facela todos xuntos, en familia. Ides ao vínculo que engado debaixo e ledes en voz alta, unha a unha, as 40 curiosidades sobre autismo e, despois entre todos facedes unha reflexión sobre o que significa cada unha delas. Axudaranos a entender mellor ás persoas con autismo.

https://www.pinterest.es/asocaa/40-curiosidades-sobre-autismo/

FELIZ DÍA

 

 

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